Informan que colección de libros de María Elvira Bermúdez está disponible en versión digital - Presentan plataforma para conocer los títulos e historia de esta escritora, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro en un Click 3.0. - Toluca - tabloiderevista.com

Informan que colección de libros de María Elvira Bermúdez está disponible en versión digital


Presentan plataforma para conocer los títulos e historia de esta escritora, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro en un Click 3.0.

Informan que colección de libros de María Elvira Bermúdez está  disponible en versión digital

Cultura

Abril 23, 2021 10:50 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

45 vistas

Cuenta Edoméx con su biblioteca, ya que fue su deseo que permaneciera cerca del volcán Xinantécatl.

Toluca, Estado de México, 23 de abril de 2021. Pionera en muchos sentidos, María Elvira Bermúdez, profesora de enseñanza especial y primera mujer en titularse como Licenciada en Leyes por la Escuela Libre de Derecho en su natal Durango, es reconocida como una de las primeras autoras de literatura policial clásica en nuestro país, aunque también se desempeñó de manera magistral en otros géneros literarios.

La grandeza de su vida y de su obra son un referente en las letras y la entidad mexiquense se honra de contar con su biblioteca conformada en dos vertientes: la policial y la de las letras mexicanas.

Compuesta por 9 mil 873 volúmenes y mil 532 revistas, la mayor parte corresponde al género policiaco y sus múltiples vertientes como la narrativa negra, la detectivesca y la de misterio.

En resguardo de la Secretaría de Cultura y Turismo esta biblioteca fue donada en 1988, mismo año de su fallecimiento; la entregó su hija, la señora Beatriz Pruneda, quien decidió hacer este preciado regalo a la ciudad de Toluca debido a que a su madre le gustaba de realizar paseos dominicales por las zonas aledañas al Xinantécatl para disfrutar del paisaje.

Así, pues, la hija de la escritora decidió que su biblioteca continuara con la tradición personal de mirar hacia el volcán que tanto la cautivaba y es un privilegio contar con una colección especial tan interesante y completa, que da cuenta no sólo de los intereses particulares de su antigua dueña, sino de una parte esencial de las letras universales y mexicanas.

En homenaje a esta biblioteca y en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 presentó una plataforma en la que las y los interesados pueden conocer los títulos y la historia de esta escritora.

En ella se da cuenta del uso de tecnologías como herramientas para promover la lectura entre la juventud y, en el ámbito bibliotecario, las muestras bibliográficas son resultados de una labor de investigación y recopilación que sirve para promover el acervo de una biblioteca.

Eventualmente los libros eran expuestos en vitrinas, mismos que se consideraban especiales o pertinentes para ser mostrados, esta idea de la muestra es algo similar pero ahora de manera digital.

Al hablar del proceso y criterios de selección de esta muestra, especialistas mencionaron que la biblioteca de Bermúdez es, ante todo, una biblioteca de trabajo por la cantidad, clase y especie de cada uno de esos libros, comprende obras del siglo XX, hay ejemplares de otras materias útiles para otros lectores, como derecho, derecho penal, hay algunos libros de historia de México y de algunas otras materias.

La colección se encuentra disponible en coleccionmariaelvirabermudez.net, cuya estructura del sitio cuenta con las generalidades que muestra la colección de Bermúdez.

Son 11 colecciones integradas por 82 libros, los registros vienen acompañados con su nota bibliográfica, y dentro de la colección se puede navegar, así como disfrutar de las imágenes que la acompañan.

La Secretaría de Cultura y Turismo invitó a visitar esta muestra bibliográfica y seguir las redes sociales de esta dependencia, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.