FAPERMEX informa sobre el monitoreo permanente del gremio organizado, 16 asesinatos atentatorios contra las libertades de prensa y expresión en 2019

Informe anualizado 2019 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas en México

Ricardo Herrera Solís

Informe anualizado 2019 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas en México

Periodismo

Enero 06, 2020 09:58 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ricardo Herrera Solís › Informativo Nacional

6,952 vistas

En 2019 y en lo que va del régimen de Andrés Manuel López Obrador, se cometieron 16 asesinatos presuntamente atentatorios de las libertades de prensa y expresión: 14 periodistas, entre ellos una mujer; 1 trabajador de prensa, 1 familiar de comunicador.
En 2019 fueron 5 homicidios menos en comparación con los ocurridos en el año 2018.
De 2000 a la fecha fueron 254 asesinatos: 217 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.
De 1983 a la fecha suman 320 asesinatos: 279 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles.
Además de 28 desapariciones forzadas.
Colima, Colima, 5 de enero de 2020.

Son 16 los asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión durante el recién terminado 2019, de acuerdo al monitoreo y registro puntual documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia, aunque es de resaltarse que en comparación con el año anterior y en lo que va del actual régimen de Andrés Manuel López Obrador bajaron en un 25 por ciento estos crímenes mortales.

Para mayor conocimiento esta es la lista con nombres y fechas de nuestros colegas y demás víctimas; llevan el dígito correspondiente del registro de 1983 a la fecha:

HOMICIDIOS 2019

305. 20 de enero de 2019. Rafael Murúa Manríquez de 34 años de edad, periodista y director de la radio comunitaria Radiokashana, fue asesinado a balazos en Mulegé, Baja California Sur. Fue la primera víctima mortal del gremio en 2019. Horas antes de que fuera encontrado su cuerpo con impactos de bala en el pecho había sido reportado como desaparecido. Semanas atrás Murúa Manríquez había denunciado amenazas de muerte por parte del presidente municipal de esa localidad, Felipe Prado. Rafael Murúa Manríquez era licenciado en Periodismo por la Universidad de Sonora UNISON; dejó en la orfandad a su esposa y tres hijos.

306. 9 de febrero de 2019. Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, periodista radiofónico. A las 6:45 de ese sábado, fue agredido a balazos en el restaurante del Hotel ’Ramos’ de Emiliano Zapata, Tabasco, cuando desayunaba con el presidente municipal, Carlos Alberto Pascual Jasso, el empresario gasolinero y ganadero, José Arvín, el propietario del negocio, José de Jesús Ramos y otras personas. Falleció minutos después en un nosocomio de la localidad. Según testimonios, un par de sujetos ingresaron al inmueble y accionaron sus armas en contra de Ramos Rodríguez quien por lo menos recibió 8 impactos, El diario ’Tabasco Hoy’ informó que Ramos Rodríguez se encontraba en compañía de varias personas, entre ellos Alberto Lastra González quien fuera rector de la Universidad Tecnológica del Usumacinta. En su cuenta de Twitter, el Grupo VX informó sobre el crimen de su colaborador ’Chuchín’ Ramos, quien desde hace casi 20 años era titular del programa ’Nuestra Región Hoy’ que se emite desde Emiliano Zapata por la estación Oye 99.9 FM. La frecuencia tiene una gran influencia en la región limítrofe de Chiapas y en la zona de los ríos de Tabasco.

307. 16 de febrero de 2019. Reynaldo López Salas, locutor y publicista, fue asesinado y su acompañante, el periodista y locutor Carlos Cota, fue herido de gravedad. Según testigos, un grupo de sicarios llevó a cabo la agresión armada bien calculada con armas de alto calibre cuando las ahora víctimas viajaban en un automóvil que conducía Reynaldo, en hechos ocurridos la tarde de ese sábado en la esquina de California y boulevard Serna, colonia Las Pilas de la ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora. Televisa Sonora lamentó el ataque, pues Carlos Cota laboró ahí muchos años y renunció el último trimestre de 2018 para dedicarse de lleno a su proyecto deportivo denominado ’Motores del Desierto’.

308. 16 de marzo de 2019. Santiago Barroso Alfaro, periodista y conductor del programa de radio San Luis Hoy, de la estación 91.1 FM Río Digital de San Luis Rio Colorado, Sonora. Varias fuentes señalan que individuos ’tocaron a la puerta de su vivienda y cuando abrió fue agredido a balazos por varios individuos; el comunicador alcanzó a correr y pidió una ambulancia de la Cruz Roja, vía telefónica, la cual lo trasladó a la Clínica 12 del Seguro Social, donde perdió la vida.’ Los médicos informaron que presentó 3 heridas por arma de fuego, testigos indicaron que se escucharon por lo menos 10 detonaciones. Las lesiones fueron en la clavícula izquierda y dos en el abdomen. Barroso Alfaro era egresado de la Universidad Autónoma de Baja California UABC; cursó la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Humanas. Trabajó para los diarios La Crónica de Baja California, El Imparcial de Hermosillo y La Prensa de San Luis.

309. 26 de marzo de 2019. Omar Iván Camacho, reportero de deportes de la radio local de la comunidad La Escalera de Salvador Alvarado, Guamúchil, Sinaloa, y para el medio Évora Sports con retransmisión en TV de paga los sábados. El periodista estaba desaparecido desde el domingo al finalizar la transmisión radial de la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri de la liga de béisbol Arturo Peímbert Camacho; a las 10:00 horas se tuvo contacto con él por última vez. Su familia declaró que intentó localizarlo sin éxito vía telefónica; se advierte que ya había sido privado de su libertad. Después de las 19:00 horas del día 26 las corporaciones policiales recibieron el reporte de la existencia del cuerpo de una persona en el bajo puente de Escalera, la autopista Benito Juárez. Autoridades detallaron que la causa de la muerte del comunicador de 35 años fue un traumatismo craneoencefálico a causa de golpes; su cuerpo presentaba huellas de tortura y marcas de esposas en las muñecas.

310. 3 de mayo de 2019. Telésforo Santiago Enríquez, periodista indígena fundador de la Radio Comunitaria El Cafetal en la frecuencia 98.7 FM de San Agustín Loxicha de la sierra sur de Oaxaca, fue emboscado y asesinado. Los trágicos hechos ocurrieron en el barrio Ampliación Tres Cruces cuando viajaba en su automóvil; recibió varios impactos, lo que le provocó que muriera en forma instantánea. El asesinato ocurrió en la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y aumenta exponencialmente los crímenes contra las libertades primarias.

311. 16 de mayo de 2019. Francisco Romero Díaz, periodista quien usaba el seudónimo ’El Ñaca Ñaca’, era propietario del portal de noticias ’Ocurrió Aquí’ de Quintana Roo, y colaboraba en varios medios del estado. Su cuerpo, fue encontrado en la calle 25, entre la 110 y Arco Vial, colonia Ejidal, Playa del Carmen, presentaba múltiples golpes y varios impactos de bala. Sus colegas locales informan que Francisco fue crítico de los Beristaín, que detentan el poder desde hace mucho tiempo en el municipio Solidaridad, y había cubierto la masacre de la Cervecería Chapultepec que dejó un saldo de un muerto y 11 heridos. A un lado de su cadáver se encontraba la motocicleta que usaba para sus coberturas. Este es el segundo comunicador asesinado en esta ciudad, luego de que el periodista Rubén Pat, quien fuera el jefe de Francisco Romero, también fue ejecutado en julio del 2018. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, emitió el decreto

para asumir el control de Seguridad Pública, ante el incremento de la violencia en Playa del Carmen.

312. 16 de mayo de 2019. Norma Sarabia, periodista y maestra de educación básica con 20 años de trayectoria, corresponsal en Huimanguillo del diario ’Tabasco Hoy’, fue asesinada al ingresar a su domicilio de la calle Nicolás Bravo, la noche de este martes. Prácticamente fue cazada por los esbirros que le dispararon en varias ocasiones y huyeron después de cerciorarse que había fallecido su víctima. Norma deja en la orfandad a una hija de 15 años de edad. Los primeros datos de la Fiscalía General de Tabasco indican que los hechos ocurrieron al filo de las 21:45 horas y su cuerpo fue encontrado al pie de la escalera. El diario ’Tabasco Hoy’, precisa en su portal que Sarabia fue atacada por dos sujetos armados que le dispararon en varias ocasiones cuando ’intentaba ingresar a su vivienda’. Sin embargo, el primer parte de la Fiscalía Estatal dice que solo fue un balazo.

Cabe mencionar que Huimanguillo es municipio colindante con Veracruz. Es zona de huachicol y trasiego de drogas. Norma Sarabia trabajaba en una primaria de Villa Chontalpa y alternaba ese trabajo con el periodismo. Estaba por graduarse de la carrera de psicología en la Universidad de la Chontalpa.

313. 22 de junio de 2019. Juan Escamilla Bautista, trabajador de prensa, jefe de talleres del periódico ’Expreso’ de Ciudad Victoria, Tamaulipas, La agencia NOTIMEX informó que el pasado martes 22 de junio fue asesinado en un ataque armado perpetrado por un comando. Escamilla Bautista fue conducido aún con vida al Hospital General capitalino, por una serie de complicaciones por los cinco impactos de grueso calibre que recibió, los médicos, lo declararon muerto. En entrevista, el director del rotativo, Pedro Alfonso García, señaló que el pasado miércoles fue agredido su colaborador afuera de su taller mecánico. Indicó que le dispararon con un arma de grueso calibre, el impacto que recibió en el pecho provocó una hemorragia que fue difícil de controlar durante la cirugía. Agregó que el periódico ’Expreso’ ha sido blanco de la delincuencia organizada, como la instalación de un artefacto explosivo que provocó daños en el inmueble en el mes de marzo de 2012. Posteriormente, en diciembre del año pasado, dejaron una cabeza humana dentro de una hielera frente al rotativo. Aseguró que ya se encuentra desplegado el mecanismo de protección, hay vigilancia para él y su familia, ante el riesgo de que la acción contra el trabajador se repita. Pedro Alfonso García explicó que la situación de riesgo para los periodistas y medios de comunicación se agudizó a partir del año 2011, y el pico de eventos fue al alza desde 2015, que incluyen llamadas amenazantes.

314. 30 de junio de 2019. Rogelio Barragán Pérez, periodista guerrerense propietario y director del portal ’Guerrero al Instante’, especializado en notas de inseguridad y del crimen organizado, fue asesinado en Zacatepec, Morelos, donde visitaba periódicamente a sus familiares, los sicarios lo siguieron desde su estado natal para matarlo a golpes después de torturarlo. Su cadáver esposado fue localizado este martes en la cajuela de un automóvil abandonado en el municipio mencionado, con signos claros de tortura. Se apreció un golpe en la nuca que al parecer fue el motivo de su fallecimiento. El comunicador no huyó de su estado, como se había difundido; su colega y amigo Israel Díaz, en entrevista, aclaró que

Rogelio Barragán fue un periodista valiente, viajaba a Morelos para visitar a sus parientes; para no dejar dudas al respecto, aseguró que todavía a las 17:00 horas tuvo comunicación con el ahora occiso por vía celular.

315. 2 de agosto de 2019. Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal de ’El Gráfico de Xalapa’, fue asesinado en el municipio de Actopan, Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador fue víctima de un ataque armado este viernes 2 en la localidad La Bocanita de la Esperanza del municipio mencionado. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron el cuerpo sin vida del periodista después de recibir una llamada telefónica del 911. El gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, mediante un mensaje en la red social Twitter, condenó el crimen e informó que está activo un operativo coordinado para lograr la captura de los culpables.

316. 2 de agosto de 2019. Edgar Alberto Nava López, editor y administrador de la página ’La Verdad de Zihuatanejo’, fue asesinado a tiros en la mañana del 2 de agosto. Nava López también fungía como director de Reglamentos y Espectáculos de Zihuatanejo, Guerrero. La Fiscalía General del Estado informó que el ataque se perpetró en el restaurante ’Casa Arcadia’, ubicado en la playa principal del municipio. El periodista recibió un disparo de arma nueve milímetros, cuando desayunaba tras clausurar un curso de verano, evento en el que participó el alcalde, Jorge Sánchez Allec.

317. 16 de agosto de 2019. Arturo Jorge Ramírez, profesor, periodista y locutor indígena de la radio comunitaria magisterial Tu’un Ñuu Savi ’Palabra del pueblo de la lluvia’, 90.1 MHz., de Huajuapan de León, Oaxaca, fue asesinado a golpes la madrugada de ese viernes en el municipio San Andrés Dinicuiti, Oaxaca. Con el crimen de Arturo Jorge, suman tres los asesinatos de locutores de esa misma frecuencia: en 2016, el 28 de junio, policías de Huajuapan de León atropellaron al locutor Salvador Olmos García provocándole la muerte; el 13 de septiembre el locutor Agustín Pavía Pavía fue asesinado a balazos cuando llegaba a su vivienda situada en la calle Chapultepec de la colonia Santa Fe. El vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que el profesor y comunicador fue asesinado de forma violenta y ’brutal’. Las primeras investigaciones hacen presumir que fue golpeado hasta perder la vida. Asimismo, exigió justicia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para el esclarecimiento del crimen y justicia ’para todos los casos que continúan archivados’. El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, SPR, condenó el asesinato del periodista.

318. 24 de agosto de 2019. Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias ’El Observatorio del Sur’, fue asesinado a puñaladas y su cuerpo fue encontrado en una ladera del cerro Cacalotepec del municipio de Tejupilco, Estado de México, que se ubica a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad capital Toluca, colindante con Guerrero. El comunicador de 42 años, a través de su espacio informativo digital, daba seguimiento y generaba entrevistas sobre diversos temas importantes de la comunidad. Existen antecedentes de que Condés Jaramillo denunció amenazas de muerte por parte del alcalde de esa localidad, Anthony Domínguez Vargas, propuesto por la coalición Morena, Partido

del Trabajo y Partido Encuentro Social, por lo que solicitó apoyo a la organización Artículo 19 y su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal. La medida no se concretó. Su portal, fue el primero en informar sobre el derribo de un helicóptero por parte de policías estatales el pasado 17 de junio. El piloto perdió la vida y presentaba una herida de arma de fuego en la espalda; varios videos captaron el momento de los disparos y a los pobladores en los momentos que reclamaban a los uniformados el haber actuado sin investigar. La aeronave había sido contratada por los habitantes de la región.

319. 11 de septiembre de 2019. Erick Castillo Sánchez, jefe de Fotografía de Discovery Chanel para América Latina. Por la noche de ese miércoles fue asesinado a balazos por un comando cuando hizo una parada en una tienda en la Zona Diamante del Puerto de Acapulco; lo acompañaba su pareja sentimental, Estefanía Carpio Vila -puesto que ambos vacacionaban en el famoso destino turístico-, misma que declaró que se percató que los perseguía una camioneta desde unos kilómetros atrás, lo que echó por tierra la hipótesis de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, casi instantánea, de que el homicidio se debió a un intento de asalto. El Colectivo, Asociación de Periodistas Desplazados y Agredidos, que preside Gildo Garza, asegura que fue un ataque directo. Posteriormente la autoridad judicial informó de un detenido, el jefe de la banda, y aseguró que pronto detendrán a los demás presuntos agresores.

320. 21 de noviembre de 2019. Cirilo Carrera Ramírez, hijo del reportero oaxaqueño, Fermín Carrera, perdió ese jueves la vida como consecuencia de un tiro de escopeta, El propio periodista solicitó apoyo para localizar al responsable, Filiberto Ruiz Hernández (a) ’el chiringuito’, quien previamente le había enviado un mensaje ofreciendo apoyo al tratarse de un ’accidente’. El colaborador de ’Radio Max’ en Tierra Blanca, Oaxaca, publicó en sus redes sociales los mensajes que el presunto asesino le envío vía inbox en donde ofreció disculpas y apoyo. El padre denunció de inmediato los hechos y solicitó la colaboración de la población en su cuenta de Face Book Reportero Fermín Carrera: ’A todos los medios de comunicación, compañeros periodistas y amigos de mi hijo compartan, por favor, porque seguramente «El Chinguirito» ya está huyendo… Y todavía tuvo la desfachatez y cinismo de pedirme disculpas diciendo que fue un accidente cuando mi hijo solo iba pasando en la calle a dónde esté individuo tiene su negocio’. Testigos aseguran que el joven Cirilo convivía con unos amigos en la banqueta, cuando al pasar por el negocio de ’el chinguirito’ éste portaba una escopeta cuando lanzó un tiro que golpeó el cuerpo del joven de 28 años, hoy fallecido. Hasta ahora la Fiscalía del Estado de Oaxaca no ha logrado detener al presunto homicida.

SUMATORIA:

En lo que va del año 2019 y del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman 16 asesinatos: 14 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa y un familiar de comunicador.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 254 asesinatos: 217 periodistas; 3 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 320 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, de acuerdo a sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a estos atentados, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Lic. Juan Ramón Negrete Jiménez; Presidente del Consejo Directivo.

Lic. Oscar Manuel Alvizo Olmeda; Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Lic. José Alfredo Ochoa Valenzuela; Secretario General.

Lic. Eva Guerrero Ríos; Secretaria de Finanzas.

Lic. Roberto Piñón Olivas

Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella

Presidentes Honorarios Vitalicios

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega; Presidente.

Virgilio Arias Ramírez Corzo; Secretario General.

Dr. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE

Presidente Fundador y Vitalicio Honorario de FAPERMEX

Secretario de Desarrollo Social de FELAP


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.