Comentario a Tiempo

Informe de los asesinatos de periodistas en 2019

Teodoro Rentería Arróyave

Informe de los asesinatos de periodistas en 2019

Seguridad

Enero 05, 2020 22:22 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

2,041 vistas

A los decanos del periodismo: la amiga, Dolores M. Michel del Estado de Hidalgo, y el amigo, Enrique Montero Ponce del Estado de Puebla, quienes emprendieron el viaje al eterno éter. Nuestra solidaridad en su dolor a sus respetables familias e incontables amigos. In Memóriam.

El siguiente es el ’INFORME ANUALIZADO 2019 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS Y DEMÁS VÍCTIMAS EN MÉXICO,. MONITOREO PERMANENTE DEL GREMIO ORGANIZADO’, que reproducimos sintetizado:

’16 ASESINATOS ATENTATORIOS CONTRA LAS LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN EN 2019,

En el 2019 y en lo que va del régimen de Andrés López Obrador, se cometieron 16 asesinatos presuntamente atentatorios de las libertades de prensa y expresión: 14 periodistas, entre ellos una mujer; 1 trabajador de prensa, 1 familiar de comunicador./ Cabe hacer notar que en el 2019 fueron 5 homicidios menos en comparación con los ocurridos en el año 2018./ De 2000 a la fecha fueron 254 asesinatos homicidios: 217 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles./ De 1983 a la fecha suman 320 asesinatos: 279 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles.

Son 16 los asesinatos cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión durante el recién terminado 2019, de acuerdo al monitoreo y registro puntual documentado del gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y su brazo académico: Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales enemigos de las libertades de prensa y expresión se burlen de la justicia, aunque es de resaltarse que en comparación con el año anterior y en lo que va del actual régimen de Andrés Manuel López Obrador bajaron casi en un 25 por ciento estos crímenes mortales.

Para mayor conocimiento el gremio organizado da a conocer la lista con nombres y fechas de nuestros colegas y demás víctimas; misma que lleva el dígito correspondiente del registro de 1983 a la fecha. Los remitiremos amigos lectores y radioescuchas a nuestra Página Institucional: fapermex.org

La SUMATORIA es la siguiente: En lo que va del año 2019 y del régimen de Andrés Manuel López Obrador suman 16 asesinatos: 14 periodistas, entre ellos una mujer; y 1 trabajador de prensa y un familiar de comunicador.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 254 asesinatos: 217 periodistas; 3 locutores: 11 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores y 2 civiles.

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo al monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 320 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 279 periodistas; 3 locutores; 11 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores, y 2 civiles; así como 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

El gremio periodístico organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, de acuerdo a sus comunicados correspondientes, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a estos atentados, como lo ordenan las leyes correspondientes.

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente.

Hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente y Óscar Manuel Alvizo Olmeda, presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por el CPP, José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx






TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.