Inicia campaña de danza del Edoméx temporada de otoño con gala ’Por México Bailamos’. - Deleita al público en el Foro Cultural ’Tiempo y Espacio Thaay’, en Lerma. - Lerma - tabloiderevista.com

Inicia campaña de danza del Edoméx temporada de otoño con gala ’Por México Bailamos’.


Deleita al público en el Foro Cultural ’Tiempo y Espacio Thaay’, en Lerma.

Inicia campaña de danza del Edoméx temporada de otoño con gala ’Por México Bailamos’.

Cultura

Septiembre 25, 2021 11:11 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,716 vistas

Está inspirada en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias.

Lerma, Estado de México, 25 de septiembre de 2021. Derivado de las colaboraciones interinstitucionales que realiza el Gobierno del Estado de México en conjunto con los municipios de la entidad en materia cultural y artística, la Secretaría de Cultura y Turismo estatal llevó a cabo el evento inaugural de la Temporada de Otoño de la Compañía de Danza del Edoméx en el Foro Cultural ’Tiempo y Espacio Thaay’, en Lerma.

El evento fue presidido por Ivette Tinoco, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, acompañada de Noé Ortega Millán, Presidente municipal de Lerma, Jasmany Hernández Negrete, Director de la Compañía de Danza, y Trinidad Vázquez Hernández, Director del Foro Cultural.

En nombre de Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Ivette Tinoco agradeció la presencia de los asistentes y resaltó que la colaboración entre los Ayuntamientos y la Secretaría de Cultura es fundamental para el desarrollo de este tipo de encuentros, además de ser vital el recibimiento del público y su participación como integrantes activos de estos eventos culturales.

La funcionaria estatal refirió que la Compañía de Danza es parte del legado del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en materia de arte y cultura.

La Gala de Otoño está inspirada en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias, por lo que recibió el nombre de ’Por México Bailamos’ y pretende emanar un sentimiento de festividad con este espectáculo ya que la compañía festeja su segundo aniversario en este mes de septiembre.

La coreografía inicial corrió a cargo de Eloy Barragán, quien imparte clases en la Universidad de Iowa. Esta pieza representa la primera colaboración internacional al ser el invitado de honor en esta temporada.

Es así que con gran entusiasmo las y los bailarines salieron a escena y con una vestimenta rojo vibrante llenaron de color y movimientos la vista de los asistentes.

Posteriormente, presentaron una ’Sweet mexicana’, de Yazmín Barragán, coreógrafa residente, a través de la cual el público asistente pudo deleitarse con la esencia musical popular de México donde las técnicas, clásicas, neoclásicas y contemporáneas se vieron mezcladas y donde los movimientos fueron creados en específico para cada bailarín.

Asimismo, se presentó la pieza del maestro Enrique Guzmán ’Mázatl’, que en náhuatl significa venado, que, con una coreografía excepcional muestran a este ser como una deidad con un halo de misticismo.

Finalmente, el danzón mexicano se hizo presente al cierre del espectáculo y la pieza ’Nereidas’ fue la encargada de hacer lucir a los bailarines, quienes interpretaron pasos y técnicas de baile de primer nivel para todos los asistentes, además fue tal del agrado del público que repitieron dicha pieza.

La Compañía de Danza está conformada por 22 integrantes bailarines y un staff de 10 personas y ha logrado posicionarse entre las mejores compañías del país.

Tras iniciar su temporada, las próximas presentaciones serán en la Feria Internacional del Libro FILEM el día 1 de octubre, posteriormente llevarán el espectáculo al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, el 17 de octubre, y en el Teatro Morelos el 20 de octubre.

Como primicia, Jasmany Hernández compartió que estarán en el Festival de las Almas de Valle de Bravo, además de ser partícipes del Festival Internacional de la Danza, celebrado cada dos años en Orizaba, Veracruz, donde el equipo impartirá talleres y clases magistrales representando al Estado de México.

Para más información sobre próximas presentaciones pueden consultar las redes sociales de Facebook y Twitter de @CulturaEdomex y @DanzaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.