Opinión

Inicia nueva era de pagos desde el celular

Leoncio Castrejón Salgado


Inicia nueva era de pagos desde el celular

Periodismo

Octubre 03, 2019 19:58 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

5,826 vistas

Desde el lunes 01 de abril de este 2019, comenzó su periodo de prueba, un nuevo sistema denominado de cobro y pago (CoDi). Este sistema fue diseñado e implementado por el Banco de México (BM), y tiene el objetivo de llevar la banca electrónica a más personas en todo el país.
Finalmente este lunes 30 de septiembre, el Banxico, junto con la Asociación de Bancos de México (ABM), iniciaron en México, una nueva era en materia de pagos electrónicos, al ponerse en marcha, este sistema a nivel nacional.
La plataforma CoDi, ya está disponible para que los pequeños comercios, comercios electrónicos, proveedores de servicios y todas las personas en general tengan acceso a un medio de pago seguro y eficiente para realizar sus transacciones por medio de códigos de respuesta rápida(QR), que permite acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información.
La implementación de la plataforma CoDi se espera abra la posibilidad de acceder a los servicios de pago electrónico a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a todos los poseedores de un celular y una cuenta básica ligada a éste, que podrá hacer transacciones sin hacer uso de efectivo ni tarjetas, sólo con la lectura desde el móvil de códigos quick response (QR) en el país, promoviendo inclusión financiera, el mayor uso de medios de pago electrónico y el fomento a la competencia en el mercado de pagos electrónicos.
El CoDi, es una plataforma que permite solicitar pagos, que posibilita la realización de operaciones de compraventa de bienes o de pago de servicios en segundos de una manera eficiente y segura. La operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o mismo banco. Una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor. Lo anterior en un esquema 24/7, hasta por un monto de 8,000 pesos y sin pagar comisiones.
En la actualidad, la población realiza pagos de diferentes formas como efectivo (más de 95% de los pagos) y con tarjetas de crédito o débito.
Con el CoDi, se podrán realizar cobros y pagos desde el celular, siempre y cuando se cuenten con datos y una cuenta básica ligada a éste. Una vez bajada la aplicación móvil del banco, aparecerá la opción CoDi, con la que se podrán realizar las operaciones.
La ventaja del CoDi es que, desde la misma aplicación, los bancos darán la opción de abrir una cuenta básica desde el celular y en tan sólo unos minutos.
Banqueros, autoridades y especialistas han coincidido en que el éxito del CoDi no será inmediato, sino que se dará paulatinamente conforme la población vaya probando y teniendo la seguridad del uso de pagos electrónicos desde el celular.
De igual forma, hay una opinión generalizada de que para que el CoDi tenga un mayor éxito debe haber una mayor educación financiera de la población, además de que a los usuarios les represente tanta facilidad en su uso, como pagar con efectivo.

Para poder usar CoDi, tanto comerciantes como consumidores deberán tener una cuenta bancaria de débito o depósito y la aplicación para el teléfono celular del banco en cuestión, además de datos móviles.
¡¡ Mientras tanto…que tenga usted,un excelente fin de semana!!




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.