Averígüelo Vargas.

Inició Astudillo la entrega del fertilizante a campesinos en la Sierra.

Enrique Vargas Orozco.

Inició Astudillo la entrega del fertilizante a campesinos en la Sierra.

Periodismo

Junio 05, 2019 21:05 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

345 vistas

Inició Astudillo la entrega del fertilizante a campesinos en la Sierra. —Suma once meses de deterioro continuo la economía mexicana: INEGI. —Después de mucho estorbar, Helguera anuncia solución en el Congreso. —Que México imponga aranceles semejantes a productos de EU, proponen.

Aunque sólo una parte menor del fertilizante ha llegado al estado, el gobernador Héctor Astudillo inicio la distribución de ese insumo a agricultores de la Sierra, para que puedan empezar a aplicarlo en sus siembras, pero luego continuará en los días y semanas siguientes, en espera de que llegue el abono suficiente en los próximos 15 días de este mes.
Sin embargo, es notorio que este programa del fertilizante que ahora paga el gobierno de AMLO, también lo opera, es decir que son sus representantes los que deben cumplir adecuadamente con el abastecimiento y la dotación oportuna a los agricultores.
Ya iniciada la temporada de lluvias como se advierte en el estado, queda claro que hay un retraso notorio, porque los cientos de miles de toneladas ya deberían estar en manos de los agricultores, pero en realidad no ha llegado ni siquiera a los centros de distribución.
El gobierno de AMLO hizo responsables de este programa al delegado único, Pablo Amílcar Sandoval y al director del programa, Jorge Gage, pero es evidente que no supieron operar el programa, porque ya tiene un retraso importante que habrá de repercutir en las siembras y sobre todo en las cosechas que los campesinos logren levantar de maíz y frijol, principalmente.
Si este programa se mantiene en años próximos, habrá que poner a trabajar a estos dos morenistas con el tiempo necesario, para que no cometan esos errores, que finalmente afectarán directamente a los campesinos y a la producción de los granos que son fundamentales en la alimentación del pueblo de Guerrero.
SUMA ONCE MESES DE DETERIORO CONTINUO LA ECONOMÍA MEXICANA: INEGI. —Aunque las promesas presidenciales van en sentido contrario, la verdad es que el panorama de la economía mexicana se colocó con tendencia a la baja desde que AMLO ganó la elección presidencial y así ha seguido todos los meses, desde entonces, advierte el INEGI.
Plantea que:
’La economía mexicana lleva once meses consecutivos deteriorándose, revelan los datos del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde mayo del año pasado, uno de los componentes del SIC, el indicador coincidente –que refleja el estado actual de la economía al momento que se levanta el estudio— se mantiene a la baja y desde octubre sus caídas son más pronunciadas.
’Con once disminuciones consecutivas, el Indicador Coincidente en marzo reitera y profundiza la señal de debilidad del crecimiento económico de México’, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.
’De los seis componentes que integran el indicador coincidente, todos saldaron con resultados negativos. El Indicador Global de la Actividad Economía (IGAE) descendió 0.15 puntos, con lo que hila 12 meses deteriorándose. La medición de la actividad industrial se deterioró también 0.15 unidades respecto a febrero.
’Las importaciones totales decrecieron 0.9 puntos, el rubro que mide a los asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (empleos formales), descendió 0.8 puntos; y el índice de ingresos por ’Suministro de Bienes y Servicios al por menor descendió 0.1 unidades. Mientras la tasa de desocupación urbana avanzó 0.8 puntos.
’El indicador adelantado que procura anticipar cómo se comportara el coincidente, para abril incremento de 0.05 puntos. Entre sus componentes, el índice bursátil Standard & Poor’s avanzó 0.07 puntos respecto a marzo’.
DESPUÉS DE MUCHO ESTORBAR, HELGUERA ANUNCIA SOLUCIÓN EN EL CONGRESO. —El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado y por eso coordinador de la junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, es sin duda quien, con su mala actitud y su negativa a negociar con los trabajadores del Legislativo, ha provocado este paro de labores de los integrantes de la Sección 55 del Suspeg, aunque ahora sostiene que están muy cerca de lograr un acuerdo con lo que se reanudarían los trabajos del Congreso del estado.
No especifica este legislador Helguera, reconocido como el achichincle del delegado único de Morena, Pablo Amílcar, cuáles serían las condiciones que permitirían terminar con el diferendo laboral.
En el medio legislativo y político se comenta que estos dos representantes de Morena y del gobierno del Peje, están marcados por la ineficiencia que muestran en sus actividades, que son de la mayor importancia para el estado, pues en el caso de Amílcar casi lleva al fracaso al programa del fertilizante, tan importante para el estado, mientras que Helguera sólo ha causado problemas, gastos, destrucción y retraso en las labores del Legislativo desde que encabeza la Jucopo.
Está claro que los morenistas, como estos dos, son sujetos improvisados que son capaces de echar a perder los mejores programas y actividades de la entidad, como lo demuestran sus acciones, que corren paralelamente, de un lado y del otro.
De ellos bien puede decirse que es tan malo el pinto como el colorado.
QUE MÉXICO IMPONGA ARANCELES SEMEJANTES A PRODUCTOS DE EU, PROPONEN. —Las relaciones de todo tipo con EEUU se complica y se enredan muchas veces en forma innecesaria por las acciones temperamentales, alocadas e intempestivas del presidente yanqui Donald Trump, pero se enredan todavía más por la inexperiencia del presidente mexicano AMLO, que nos sabe cómo contestarle, si aceptar sumisamente las arbitrariedades del gringo o rebelarse ante esa situación.
La gente con más experiencia recordó que una situación semejante planteó el yanqui a al presidente Enrique Peña Nieto, quien respondió imponiendo aranceles igual o más altos a los productos de ese país y en especial a los que provienen de los estados donde tiene más apoyo el mandatario del norte.
Ante el riesgo de perder el apoyo político de sus estados favoritos, Trump tuvo que recular.
AMLO ya tiene el ejemplo, sólo falta que lo aplique y no se deje asustar por el gritón y escandaloso güerejo del norte.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.