Innovación y nuevos modelos educativos en Segundo Foro Internacional Vanguardia en la Educación


Inaugura Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, Foro educativo en el Estado de México, con la asistencia de especialistas de 11 países.

Innovación y nuevos modelos educativos en Segundo Foro Internacional Vanguardia en la Educación

Educación

Noviembre 26, 2019 15:16 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,128 vistas

El Segundo FIVE forma parte de las acciones del Gobierno estatal para elevar la calidad educativa y estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2019. En la inauguración del Segundo Foro Internacional ’Vanguardia en la Educación’ (FIVE), el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que la mejor forma de hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI es con la educación, la cual debe ser moderna y de vanguardia, ya que es el motor del desarrollo y bienestar de cualquier sociedad.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el funcionario reconoció la dedicación de los principales actores de este sector: alumnos, docentes, padres de familia y autoridades, quienes orientan su esfuerzo para alcanzar sus metas; y dio la bienvenida a especialistas y funcionarios educativos de 11 países, quienes durante dos días debatirán sobre innovaciones y nuevos modelos educativos en el contexto nacional e internacional.

’El objetivo es formar una gran alianza a favor de la educación, para que ésta contribuya a construir los liderazgos que requieren nuestras sociedades, ante los retos de un mundo cada vez más globalizado; donde el conocimiento técnico, científico y tecnológico se transforma continuamente’, afirmó el Secretario al resaltar la importancia de este foro en el que participan cerca de 5 mil maestros mexiquenses.

Con aproximadamente 4.8 millones de alumnos, apoyados por más de 262 mil docentes que trabajan en cerca de 25 mil escuelas en los niveles de educación básica, media superior y superior, el Gobierno del Estado de México atiende la matrícula más grande del país, lo que representa un gran reto y la oportunidad de brindar una educación incluyente, equitativa y de calidad.

El Segundo FIVE forma parte de las acciones que realiza la administración estatal para elevar la calidad educativa y estar a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que logró reunir a representantes de la Asociación Civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, AC (INNOVEC), y a la Fundación Internacional Siemens para América Latina, coorganizadores y aliados para la realización de este encuentro.

En la primera jornada tuvo lugar la conferencia "Territorios STEAM. Promoviendo la cooperación y el intercambio para fortalecer la educación de niñas, niños y jóvenes en Latinoamérica’, impartida por Ulrike Wahl, Directora de la Fundación Internacional Siemens para América Latina, con una mesa de discusión en la que participaron Andoni Arenas Martija, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Paula Arias, docente de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, y Luis Guillermo Patiño, ex Secretario de Educación de Medellín.

En otras conferencias, el mexicano Rafael de Hoyos, del Banco Mundial, habló sobre ’Educación para el crecimiento económico y la movilidad social’, mientras que la argentina Carola Beatriz Diez Bíscaro, especialista en fomento a la lectura, explicó los ’Secretos de la Lectura’.

Por otro lado, Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conversó sobre ’La Educación en Ciencia, Tecnología y Matemáticas en el Mundo y sus implicaciones para México’.

En la mesa de discusión sobre este tema participaron Janna Pahnke, Directora de la Casa de los Pequeños Científicos, de Alemania, Paola Trujillo Pulido, Directora de Educación de Parque Explora, de Colombia, y Guillermo Fernández de la Garza, Consejero de INNOVEC.

También se impartieron los talleres ’Padres de Familia, Entorno Protector’, con Jorge Iván Ríos Rivera, Subsecretario de la Prestación del Servicio Educativo de la Alcaldía de Medellín, y ’Enseñanza Indagatoria en la Ciencia’, con Gloria Alejandra Núñez Villalón, especialista en Física y Ciencias Naturales del Programa Educación en Ciencias Basado en la Indagación, de la Universidad de Chile.

En otros talleres hablaron de ’Cambio Climático’, a cargo de Juan Carlos Andrade Guevara, Jefe de Proyecto de INNOVEC, ’Robótica’, con Roberto SaintMartin, Director General de RobotiX México, y ’Trabajo con Comunidades Educativas’, impartido por Silvia Ojeda Espejel, Directora de Desarrollo y Vinculación de Vía Educación, AC, México.

En el panel ’¿Qué tan preparados se encuentran los sistemas educativos para responder a nuevos entornos?’, participaron Bernardo Naranjo Piñera, Director General de Proyecto Educativo, México, Lucrecia Santibáñez, Profesora de la Universidad de California (UCLA), USA y en videoconferencia Javier Rojas, Consultor Independiente.

En la primera jornada del Segundo FIVE se realizaron las conferencias ’Las tareas extraescolares como herramienta para aprender a aprender’, de Josefa Edith Hernández Carrillo, investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, ’Educación Indígena’, de Sofía Irene Cleofas Tapia, Jefa del Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), y ’La Tecnología y su aplicación en la Educación’, con Alejandro Anchondo Pérez, Director General de Edu4Media, y Alejandro Almazán Zimerman, Director General de ÚNETE, AC, México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.