Intensifican las manifestaciones por los 43 de Ayotzinapa


Averígüelo Vargas.

| Enrique Vargas Orozco. | Desde guerrerohabla.com
Intensifican las manifestaciones por los 43 de Ayotzinapa

Periodismo

Septiembre 24, 2019 20:50 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

1,094 vistas

Intensifican las manifestaciones por los 43 de Ayotzinapa. —Varios presos informaron dónde fueron enterrados los normalistas; los ignoran. —Ahora resguardan el basurero de Tepecoacuilco.--Vandalizan instalaciones del Poder Judicial en Chilpo e Iguala.

Prácticamente estamos a menos de dos días de que se cumplan 5 años de los hechos violentos ocurridos en la región Norte del estado, especialmente en la ciudad de Iguala, con conexiones con Cocula y con Tepecoacuilco, sin que hasta ahora se tenga una versión que revele que fue lo que realmente sucedió con los estudiantes, por lo que no hay una versión definitiva de si pueden estar vivos o si fueron asesinados y luego incinerados o si tuvieron otro destino.
Eso es lo más terrible de esa grave situación, que a tanto tiempo no exista una sola versión que apunte a alcanzar una explicación de los hechos confusos que se dieron la noche del 26 de septiembre y que concluirían en la madrugada del día 27, sin que haya buna ruta crítica que se haya seguido en el caso de los normalistas.
La incertidumbre que domina en este caso es la que provoca que las manifestaciones continúen, porque los padres y los demás estudiantes no saben ni entienden que sucedió con sus compañeros y porqué hasta ahora no existe una versión suficientemente cercana a la verdad, que permita aceptarla como una lamentable conclusión de la terrible experiencia que enfrentaron los 43 de la normal.
Está claro que en lo que resta de esta semana las manifestaciones pueden ir en aumento, porque se trata de aumentar la presión sobre las autoridades federales, especialmente, y las estatales, para que hagan el mayor esfuerzo posible que permita avanzar en la indagatoria de los hechos violentos que llevaron a la desaparición de esos normalistas, que pensaban dirigirse a la Ciudad de México para participar en los eventos conmemorativos del 2 de octubre, sin darse cuenta que estaban abriendo un nuevo caso de violencia contra un grupo de estudiantes, con lo que se generaban otro hecho de tal gravedad que como el de Tlatelolco, deberá inscribirse entre los más graves de la violencia en el país.
VARIOS PRESOS INFORMARON DÓNDE FUERON ENTERRADOS LOS NORMALISTAS, PERO LOS IGNORAN. —Alejandro Encinas, responsabilizado de darle seguimiento a la investigación sobre los normalistas, fue informado por varios presos relacionados con ese caso y que están internados en el penal de Chilpancingo, que conocían bien los lugares donde fueron sepultados los normalista y/o algunos de ellos cuando menos, pero que ahora los ignoran y les niegan toda comunicación con los investigadores.
Esta versión la difundió Eliseo Villar Castillo, ex coordinador de la Policía Comunitaria de la CRAC y quien está en prisión desde hace 4 años, quien explicó que hay varios de los detenidos que le informaron a Encinas que tenían esa información, pero ahora no se les toma en cuenta para nada, sin que se conozca si esa información fue descalificada o no es tomada en cuenta por no contener los elementos básicos para considerarla con seriedad.
Cualquiera que sea la razón debería registrarse, para evitar que por ignorar elementos que pudieran ser fundamentales se pierda la confianza en el trabajo que encabeza Alejandro Encinas.
Villar Castillo, quien proporcionó esta información e dijo extrañado que ahora se les ignore y se haya creado una zona de silencio en torno a los datos que han aportado.
Destacó que quienes informaron de esta cuestión dicen estar dispuestos a acompañar a los investigadores a los lugares donde tienen información de que están enterrados, sino todos los normalistas, cuando menos una parte de ellos.
AHORA RESGUARDAN EL BASURERO DE TEPECOACUILCO. —Ante el avance de la investigación de la que poco se sabe y menos se ve, se advierte que ahora la atención de los hechos ocurridos hace casi 5 años, se va moviendo de ubicación y si antes el basurero de Cocula era el principal centro de atención para la ubicación de los desaparecidos, ahora el basurero de Tepecoacuilco está señalado como una nueva opción para avanzar en la ruta del esclarecimiento del paradero final de los estudiantes.
Se sabe que en estos días agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) se encontraban en ese lugar, un basurero a cielo abierto, que, ya en la actualidad, es resguardado por una decena de soldados, quienes protegen el trabajo de ese grupo de investigación, que se dijo forma parte del equipo del subsecretario Encinas.
En este caso se maneja la versión de que los estudiantes que viajaban en uno de los autobuses y que fueron interceptados frente a las oficinas del Poder Judicial en Iguala, son los que habrían sido llevados para conducirlos hasta Huitzuco, pero fueron bajados en el basurero, que está antes de llegar a la población de Tepecoacuilco, donde finalmente habrían sido ejecutados y abandonados en ese lugar.
VANDALIZAN INSTALACIONES DEL PODER JUDICIAL EN CHILPO E IGUALA. —De la misma manera en que lo han hecho desde que se dieron los hechos violentos en Iguala, que ahora incluye a los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, como parte del escenario donde se dio la desaparición de los 43, los grupos que acompañan a los padres de esos normalistas se dedicaron a vandalizar las instalaciones del Tribunal Suprior de Justicia en Chilpancingo y el edificio correspondiente en Iguala.
Sin embargo, los daños a esas instalaciones son más aparentes que reales, pues no pasan de pintarrajear el exterior de los edificios, sin que logren penetrar en las instalaciones, porque en ese caso los daños a los expedientes judiciales que ahí se resguardan y se procesas sería de graves consecuencias.
Es de esperar que finalmente la comisión investigadora encargada del caso de los normalistas logre llegar a una conclusión real, apegadas a los hechos y no que se quede en una aproximación que nada dice, como en otros casos de investigaciones oficiales.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.