Invitan a conocer el museo arqueológico de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco - Es una pequeña ventana a la inmensidad de la tierra caliente, donde hay sitios arqueológicos en municipios como Tlatlaya, Luvianos o Amatepec. - Tejupilco - tabloiderevista.com

Invitan a conocer el museo arqueológico de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco


Es una pequeña ventana a la inmensidad de la tierra caliente, donde hay sitios arqueológicos en municipios como Tlatlaya, Luvianos o Amatepec.

Invitan a conocer el museo arqueológico de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco

Cultura

Marzo 14, 2021 11:57 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

107 vistas

Cuenta con piezas que son testimonio de la presencia teotihuacana, matlazinca y azteca.
• Pueden visitarlo de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Cumple con todas las medidas de seguridad e higiene.

Tejupilco, Estado de México, 14 de marzo de 2021. Uno de los museos administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo es el que, de corte arqueológico, se encuentra ubicado en la región de tierra caliente, de San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Este espacio vio la luz el 14 de marzo de 1995, gracias a un proyecto del Gobierno mexiquense, en el que se hicieron investigaciones y, derivado de ello, se abrió una zona arqueológica y se construyó este museo.

Su Director, el Arqueólogo Víctor Osorio Ogarrio, formó parte del equipo de especialistas creado hace 26 años con el objetivo de preservar el legado prehispánico que tiene la entidad.

’Encierra éste una pequeña muestra de los 2 mil 500 años de vida que hemos detectado de diferentes épocas y culturas, así fueron llegando a esta zona, la teotihuacana, el preclásico y el posclásico azteca, por mencionar algunas’, refirió.

’En el museo tenemos esculturas de brazos cruzados, hay dioses como los dos Tláloc y figurillas de época teotihuacana. Del preclásico tan lejano, tenemos también piezas, lo que hace imaginar que esta región estuvo en contacto con el Valle de Toluca y con la Cuenca de México, desde siempre.

’Las piezas más misteriosas, por la intriga de su análisis, son dos esculturas, un hombre y una mujer parados en la entrada de un cuarto, son guardianes y se ubican de frente, la mujer casi recargada en el hombro del hombre y él, en su parte trasera, tiene grabado a Tláloc’, compartió Osorio Ogarrio.

Dividido en salas del preclásico, clásico, y epiclásico, el museo cuenta con una cancha y el anillo del juego de pelota, además de la sección de jade y obsidiana, todas forman parte de este inmueble que se construyó de tal forma que armonizara con el paisaje.

Punto imperdible de visita son la cueva con grandes riquezas en su interior, los balnearios, toboganes, además de probar la gastronomía tan variada, las tradicionales nieves del centro de Tejupilco, o frutas a costos accesibles.

Con entrada gratuita a este Museo de sitio, puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene. Se encuentra a 15 kilómetros después de Tejupilco en el poblado de San Miguel Ixtapan.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.