Invitan a conocer el trabajo artesanal de la obsidiana - Labran, las y los artesanos mexiquenses, piedras preciosas y semipreciosas. - Teotihuacán - tabloiderevista.com

Invitan a conocer el trabajo artesanal de la obsidiana


Labran, las y los artesanos mexiquenses, piedras preciosas y semipreciosas.

Invitan a conocer el trabajo artesanal de la obsidiana

Cultura

Abril 27, 2021 11:42 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

51 vistas

Elaboran piezas de uso utilitario y decorativo como réplicas de calendarios aztecas, máscaras y animales.

Teotihuacán, Estado de México, 27 de abril de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo ofrece recorridos virtuales en los que el público puede conocer los atractivos y tesoros mexiquenses, tal es el caso de la rama artesanal de lapidaría, trabajo que realizan con obsidiana, una herencia de los teotihuacanos.

A través de redes sociales Facebook y Twitter, el público puede disfrutar de estos lugares en Turismo en un Click 3.0, el cual ofrece una alternativa de esparcimiento desde la comodidad del hogar y, que es también una forma de ir agendando la siguiente visita en familia.

La autenticidad y creatividad de esta artesanía se transmite de generación en generación, siendo un legado que se lleva en la sangre y el corazón por las familias que se dedican a este noble y laborioso oficio.

En los Pueblos Mágicos de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, la obsidiana es un elemento de gran importancia, forma parte del desarrollo artesanal de los mexiquenses que radican en esta región.

Con esta piedra de origen volcánico, se elaboran piezas de historia como calendarios aztecas y animales representativos de culturas prehispánicas, como el jaguar, con el que se rinde culto al inframundo; además de otras artesanías de uso utilitario y decorativo.

Detrás de cada trabajo artesanal existen muchos riesgos, pues, se elaboran con herramientas como esmeriles que tienen filo de diamante y giran a una velocidad muy alta para lograr los cortes, es indispensable y necesaria la precisión con la que cuentan las manos mexiquenses y dan como resultado piezas de gran belleza.

El precio de las piezas de obsidiana depende del tamaño, elaboración e incrustaciones que contengan, productos que también están disponibles en las Tiendas de Artesanías Casart, que cuentan con todas las medidas de higiene para recibir a las y los visitantes.

De igual forma pueden adquirir desde la comodidad de casa, a través de las diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libres y WhatsApp, sólo es necesario enviar un mensaje al número 722-148-62-20.

La historia del Estado de México también se cuenta a través de las manos de las artesanas y artesanos que plasman su cultura, sus creencias, sus arraigos porque lo hecho en México está bien hecho, pero lo hecho en Edoméx, está hecho con el corazón.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.