Irán, los motivos de Trump y el miedo a la soledad


La crisis de la Unión Americana con Iraq e Irán es producto de una desmedida ambición por el poder del presidente norteamericano Donald Trump.

Irán, los motivos de Trump y el miedo a la soledad

Seguridad

Enero 10, 2020 15:47 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
Jorge Treviño Isaías › tabloiderevista.com

1,573 vistas

La situación de conflicto en la que está involucrado Estados Unidos en oriente medio no es de ahora, eso es de todos sabido. Pero la agudización de la crisis de la Unión Americana con Iraq e Irán es producto de una desmedida ambición por el poder del presidente norteamericano Donald Trump.

El petróleo sigue siendo el combustible que mueve al mundo, por eso es que los intereses de Estados Unidos no se han apartado un milímetro de la región árabe y los países que la comprenden, toda la zona en tierra, mar y aire se mantiene con presencia de las fuerzas armadas yankees, nada pasa, nadie entra o sale del área, se supone, sin ser detectado por los norteamericanos como parte de la protección a su imperio.

El presidente Trump desde su campaña ha tenido un discurso lleno de ambigüedades, tanto política interna como exterior, digamos que dentro de los propios Estados Unidos no hay mayor riesgo pues siempre terminan por acordando la armonía por el bien de todos los actores políticos y económicos de esa nación.

Pero en lo que se refiere a relaciones internacionales no son pocas las ocasiones en que la actual administración federal estadounidense se ha metido entre las patas de los caballos, la primera ocasión ocurrió en campaña con el caso de confabulación en que se involucra a Rusia en una conspiración electoral. Luego el asunto de los migrantes en su frontera sur donde se observaron violaciones a los derechos humanos sobre todo con la separación de las familias.

Así se van sumando fracasos como el caso de Venezuela en que impulsaron una intentona para desplazar de la presidencia a Nicolás Maduro y sólo empantanaron el proceso de cambio en aquel país sudamericano.

Además, podemos sumar los álgidos encuentros con algunos líderes que Trump ha definido ocasionalmente como aliados, entre ellos Emmanuel Macrom primer ministro de Francia y su homólogo de Canadá Justin Trudeau, así como con el líder Ruso Vladimir Putin.

El magnate empresario y presidente del país de las barras y las estrellas está en campaña, se puede señalar que nunca ha dejado de estarlo, pondera, prioriza su apetito por la conservación del poder ante la verdadera necesidad de su nación, lo malo es que termina afectando a sus conciudadanos y al mundo entero.

Donald Trump cometió una de sus más grandes pifias, al ordenar en un acto desesperado por ganar votos que le permitan la reelección, dio luz verde para que iniciando 2020, el viernes 03 de enero tropas del ejército norteamericano perpetraran un ataque con drones en el que causaron la muerte del líder iraní general Qassem Soleimani, el hecho ha desatado toda una serie de reacciones, la mayoría de ellas al margen de cualquier consideración de EU.

En Irán el ayatolá Jamenei y el presidente Hassan Rouhani, llamaron a la venganza frente a millones de asistentes durante los funerales del comandante Qassem Soleimani.

Mientras en medio de la convulsión, al jefe de la Casa Blanca se le ve solo, aislado, ahora cambió el tono bravucón de su discurso por uno que llama a la conciliación, pero ya quedo a la zaga, muestra de ello son las acciones de algunos de los firmantes del acuerdo para limitar el desarrollo de tecnología nuclear a Irán, acuerdo signado en 2015 por EU-Irán e incluyo a la Unión Europea y China, citamos la reunión sostenida allá en el palacio del Elíseo entre Macrom de Francia, Angela Merkel de Alemania, y quien parece ser cada vez más fuerte y confiable, el presidente de Rusia Vladimir Putin, él desde ese 09 de diciembre pasado se dedicó a tejer alianzas con los países de esa región del mundo, visitó Turquía y se entrevisto con representantes del gobierno de Siria, vigorizando la figura de Rusia como aliado garante de armonía en la crispada región.

Luego del ataque y muerte del comandante iraní Soleimani, Macrom desde París se comunicó inmediatamente con el líder del Kremlin y Angela Merkel viajo de Berlín hasta el Kremlin para dialogar con Putin sobre la escalada del conflicto en oriente medio.

La operación para asesinar a Qassem Soleimani también provocó que Canadá, Francia y Alemania desplazaran ya sus tropas hacía territorios al margen de posibles intercambios bélicos entre milicias de EU e Irán. Tal como ocurrió el 08 de enero durante el estallamiento de misiles lanzados desde Irán en dos bases ubicadas dentro de territorio de Iraq, las bases militares ya habían sido desalojadas, EEUU reporto sólo daños materiales.

Todos los países relacionados geográfica, política o económicamente se mantienen con alerta máxima ante el desarrollo del problema, pero no cabe duda, ante el flemático presidente norteamericano pintan su raya y procuran el acercamiento con Rusia como un socio más confiable.

No todos los lobos tienen iguales motivos, no es lo mismo el comportamiento entre un lobo de la estepa en ayuno meditando, y el de un lobo hambriento con miedo a la soledad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.