Irma Eréndira, Paola Milagros y Rosa Icela, en Novelescas Historias - A L F A O M E G A - Benito Juárez - tabloiderevista.com

A L F A O M E G A

Irma Eréndira, Paola Milagros y Rosa Icela, en Novelescas Historias

Jorge Herrera Valenzuela

Irma Eréndira, Paola Milagros y Rosa Icela, en Novelescas Historias

Periodismo

Junio 29, 2021 23:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › guerrerohabla.com

745 vistas

NO USAR EL CUBREBOCAS NOS AFECTA A TODOS, ¡COOPERA!
Las mujeres, desde la época precolonial hasta nuestros días, cruzando el camino de la colonización española, la Independencia y el Movimiento Armado de 1910, han desempeñado un papel en el curso de nuestra Historia Patria. Encontramos pasajes en que las mexicanas trascendieron por ser apoyo decisivo para ejecución de los planes y las acciones emprendidas por los hombres, exponiendo ellas su vida, sufriendo encarcelamiento, ser pasadas por las armas. Resultaron victoriosas, en México, al decretarse hace 87 años, la igualdad en derechos y obligaciones. Votar y ser postuladas para cargos de elección popular.
En 1954 fue electa la primera diputada federal y nueve años después el voto popular llevó a dos mujeres al Senado de la República. En esa misma época la presidencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estuvo a cargo de mujer y también en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales. Hubo una dama que fue la primera diplomática mexicana, en 1945, ante la ONU; primera embajadora en el régimen ruizcortinista y primera en formar parte de un gabinete presidencial, con Adolfo López Mateos.
Durante el actual sexenio la participación de la mujer en la actividad política y en las funciones administrativas, supera la de todos los anteriores sexenios. El cargo más importante en el gabinete presidencial es la titularidad en la Secretaría de Gobernación y está encomendada a la ministra en retiro Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila. Además forman o formaron parte del primer equipo, 9 más. Tres de ellas salieron: Josefa González Blanco Ortiz Mena, ahora embajadora en Europa. Comenzó en Semarnat. Graciela Márquez Colín dejó la Secretaría de Economía y en estos días, en calidad de cesada, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros entregó el despacho de la Función Pública. Permanecen en sus despachos, la zacatecana Rocío Nahle García y Luisa María Alcalde Luján, en Energía y en Trabajo y Previsión Social, así como Alejandra Frausto Guerrero, en Cultura.
Las dos más recientes que están integradas al gabinete, son la sinaloense Tatiana Clouthier Carrillo, a partir del 30 de octubre de 2020 y desde el 4 de enero de 2021, la potosina Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en Economía y en Seguridad y Protección Ciudadana, respectivamente.
ERÉNDIRA CAYÓ POR LA POLÍTICA
Dejó de ser sorpresivo, para el ciudadano común y corriente, el oír que el Presidente de México sigue cambiando a la gente de su primer equipo y en esta ocasión, en esta misma semana, le tocó despedirse del poder administrativo a la académica e investigadora universitaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien fue responsable de atacar rudamente a la corrupción y coadyuvar en la eliminación de la impunidad, a través de la Secretaría de la Función Pública.
El o los motivos, como siempre sucede en estos casos, van desde la pérdida de confianza del jefe hasta la incapacidad para cumplir con la política señalada. Doña Eréndira recibió muchas críticas públicas, sobre todo al exhonerar al ’casateniente y empresario’, de origen PRIista, Manuel Bartlett Díaz y perdonar al hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad por un supuesto fraude en agravio del Seguro Social. Hoy le llueven los comentarios negativos a la esposa del estadounidense-mexicano John Mill Ackerman Ruse, señalado como autor de la ’guerra sucia’ en la campaña político electoral en Guerrero.
Dicen los enterados, los que recorren salones y patios de Palacio Nacional (desapareció Radio Pasillo), que el golpe en contra del matrimonio Ackerman Sandoval, está relacionado con la ’despostulación’ de Félix Salgado Macedonio, quien, según rumores no confirmados, fue atacado por el exsuperdelegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en la disputa por la gubernatura de Guerrero.
El tabasqueño que vive y despacha en Palacio Nacional defendió a don Félix hasta el último momento y al no lograr éxito, el dedo apuntó a Evelyn Salgado Pineda, triunfadora en las urnas con el mote de ’La Torita’, pues su papi se hace llamar ’El Toro’. A Salgado Macedonio se atribuye el texto que en un recuadro aparecido en el diario Reforma y donde se lee: ’La sonrisa es el espejo del alma, el único capaz de mover lo inconmovible. Siempre debe haber un motivo para sonreír. Les mando un fuerte abrazo a todas y todos. ¡Hay Toro!’. El mismo texto estuvo el 21 del presente mes en redes sociales.
PAOLA NO IRÁ A TOKIO 2020/21
Luz María Chávez fue contundente ante la clavadista olímpica Paola Espinosa: ’Cometiste un error al ir al Comité Olímpico (Mexicano)’ y ’No firmaste la carta al Presidente (de México) apoyando la desaparición del Fideicomiso Fondo Para el Desarrollo de Alto Rendimiento’.
Palabras más, palabras menos, en esos términos la estrella de los clavados, nacida en La Paz, Baja California Sur, se enteró de los porqués fue eliminada de la lista de deportistas para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que tendrán lugar a partir del 23 del inmediato julio. La orden partió de la oficina de Ana Gabriela Guevara Espinoza, jerarca de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la desacreditada CONADE.
Es verdaderamente indignante la determinación asumida por la frustrada precandidata al gobierno de Sonora, pues Paola ya tenía asegurado su boleto para formar parte de la Delegación Olímpica Mexicana junto con Melany Hernández, después de su brillante desempeño en la prueba de salto sincronizado e individual en plataforma de diez metros, además del largo historial olímpico de ambas deportistas. Paola inclusive fue abanderada de la Delegación Mexicana, en 2008, en los Juegos Olímpicos celebrados en Pekín.
Pero, el pero que nunca falta, a la dueña de la CONADE se le ocurrió ’cobrar cuentas’ porque Paola fue a preguntar al licenciado Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, si sabía por qué la eliminaban. La respuesta fue en sentido de que el Comité no tuvo injerencia en ello. También preguntó en la Federación Nacional de Natación, donde dijeron ser ajenos a borrarlas de la lista.
Lo que hizo Ana Gabriela Guevara fue inventar, a última hora otra ’prueba’, la de un ’Control Técnico’ y que según quienes la hicieron, Paola y Melany no aprobaron, por lo que quedaban fuera. La verdad fue lo dicho por Luz María, del equipo de la exvelocista sonorense ’que se enojó mucho porque Paola haya ido al Comité Olímpico’. Es cierto el distanciamiento de Palacio Nacional con las personas que no fueron nombradas por el Señor que cambió su modesto departamento en el Sur de la Ciudad, cerca de Ciudad Universitaria, por un departamentito en la Plaza de la Constitución.
REINA LA INSEGURIDAD Y…
La promesa de campaña, disminuir en seis meses la inseguridad en todo el país, quedó en eso, una simple promesa. Vivimos la peor etapa de violencia propiciada por los enfrentamientos bélicos de los integrantes de los cárteles de narcotraficantes, por la delincuencia organizada y la no organizada. Nadie está seguro en su casa, en las calles citadinas, en caminos rurales, en carreteras, en autopistas, en lugares de recreo y esparcimiento, en los restaurantes, en los velorios ni en las iglesias.
La orden presidencial, ’abrazos, no balazos’ y el colocar al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, primero a un sonorense y luego a una excelente egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ambos sin la mínima experiencia, conocimientos y capacidad en el ámbito policial, lo que da la impresión de que no hay intención de dar solución al gravísimo problema. La Guardia Nacional está conformada con militares no capacitados como policías y éstos sin formación castrense. Por eso se funcionamiento no es al cien por ciento Menos se logrará si entra al régimen militar.
A Francisco Alfonso Durazo Montaño lo conocí cuando colaboraba con el hoy senador Heriberto M. Galindo Quiñones, entonces director del CREA. Después lo vi en el PRI como secretario particular del ahora extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta y después supe que ese mismo puesto lo ocupó 42 meses con el presidente Vicente Fox Quesada. Del PAN saltó al PRD y ahora es ferviente militante de Morena. Como Secretario de Seguridad y Protección no logró nada positivo y es premiado con la gubernatura de Sonora, entidad que primero habrá de conocer y después enterarse de la problemática estatal. Recibirá buenos resultados del excelente gobierno de Claudia Artemisa Pavlovich Arellano.
De la sucesora de Durazo Montaño, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en su curriculum se asienta que lleva 23 años en el servicio público, después de trabajar en los diarios La Jornada, El Universal, La Afición y en Televisa. En el gobierno de la Ciudad estuvo al frente de diversas direcciones. Colaboró con Marcelo Ebrard y era el brazo derecho de Claudia Sheinbaum.
El Presidente de México la nombró Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Desde el 30 de octubre de 2020 es la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
Imposible que los dos personajes citados hicieran posible disminuir la inseguridad, sí no conocían el campo al que se les enviaba. No hay duda de su honorabilidad y su capacidad profesional en áreas ajenas a la policía. El combate debe ser planificado, planeado, estructurado, sobre el escritorio para ejecutarlo en el campo, donde la delincuencia tiene estrategas, es superior en armamento y mediante engaños y falsas promesas atrae a jóvenes desempleados, usa ( es el término) a mujeres y los de la Tercera Edad, bajo regulares cantidades de dinero.
Desconozco si buscaron a civiles y militares experimentados investigadores, a expertos en servicio de inteligencia, a hábiles ’madrinas’. Elementos humanos indispensables en tareas policíacas. Hay hombres y mujeres debidamente formados en la Capital de la República y en los 31 Estados, pero… el tabasqueño insiste en ’abrazos, no balazos’, porque los narcos son pueblo.
CANAL 22 CUMPLIÓ 28 AÑOS
José María Pérez Gay vio cumplido su sueño al fundar y dirigir el Canal 22, XEIMT-TDT. La noche del miércoles 23 de junio de 1993, con un mensaje del Presidente de México, inició sus transmisiones, ’para difundir, promover e informar sobre la cultura nacional e internacional’. En 28 años han cruzado la puerta de la dirección general siete hombres y dos mujeres. Cada uno, en su momento, se esforzó por impulsar la imagen de un canal permisionado, sin comercialización. Ha faltado el decidido apoyo a esa institución, hoy dependiente de la Secretaria de Cultura.
En el aniversario número 20, el escritor y articulista Raúl Cremoux López, estimado amigo, dirigía el Canal 22 y recuerdo que expresó que la televisora estaba llegando ’a donde no hay cable satelital a través de las ondas de Canal 22.1, Canal 22.2 y Canal 22.3, además de estar en los receptores en hogares de un buen número de ciudades de los Estados Unidos’. Ya era un canal 100 % digital y el primero en hacer participar al público para convertirlo en productor de contenidos culturales en línea.
Por su parte el escritor, periodista, novelista, guionista, académico e ingeniero civil, de origen guadalajareño Vicente Leñero Otero, que nos dejó hace ya casi siete años, consideró que Canal 22, Canal 11 y TVUNAM ’son destellos de esperanza para quienes estamos convencidos de que la cultura es un artículo de primera necesidad’.
P.D. En esta ocasión las páginas de la agenda tiene la reseña de acontecimientos posteriores a la llegada de los españoles… Con sus expedicionarios, Juan de Grijalva llegó al islote Chalchihuecan o Chalchicueycan que ’bautizara’ con el nombre de San Juan de Ulúa, último reducto los españoles después de la Independencia y fueron derrotados por las fuerzas jefaturadas por el campechano Pedro Sainz de Baranda, quien los expulsó el 23 de noviembre de 1825...El 24 de junio, de 1526, regresa Hernán Cortés, a Tenochtitlán, de su viaje a Las Hibueras (hoy Honduras) y en su honor se organizó la primera corrida de toros en América…El 21 de junio de 1527 Cortés y su gente arriban al poblado otomí de Ixtachichimicapan y le cambiaron el nombre por el de San Juan del Río, Querétaro. Hubo combate y resistencia de los pobladores…Y en esa fecha, de 1548, el rey Carlos V expidió un decreto por el cual nuestra capital desde entonces fue conocida como ’La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de México’…Para concluir, les comento que el 25 de junio de 1530, Tenochtitlán fue, por disposición del rey Carlos V, la capital de la Nueva España.
jherrerav@live.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.