Aspiros Villagómez Noticias
José Antonio Aspiros Villagómez
A la memoria del estimado profesor de El Colegio de México y asesor de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, Raúl Ávila
En el transcurso de los años me ha tocado escribir acerca de colegas periodistas que han partido y con quienes tuve amistad, camaradería o al menos alguna relación de trabajo o de tipo gremial. Los conocí, los traté y, como se adelantaron, los despedí con pesar.
Entre ellos figura ahora don Jorge Meléndez Preciado (1944-2026), un economista egresado de la UNAM con estudios también en la Universidad Paricio Lumumba de Moscú, profesor, escritor y periodista, ideológicamente de izquierda, de cuyo deceso ocurrido este 14 de febrero, informó el portal de noticias Periodistas Unidos, del que él era director. Fue un colega y amigo de carácter algo seco, pero cordial, con quien mi trato siempre fue de ’usted’.
’De parte de Rosi, Lucía, Mauricio, Azul, Valeria, Jas, Bruno, Milo, Alejandro, Luna y Montserrat, les informamos que, lamentablemente, nuestro padre, pareja, abuelo, amigo, periodista de izquierda y luchador social, Jorge Meléndez, falleció el día de hoy’, dice el comunicado a través de Periodistas Unidos.
Y agrega: ’Es un día triste, pero también de gratitud y esperanza por todo el amor que dejó en este mundo. Nos pidió a todos que sigamos luchando para lograr un cambio y acompañar a quienes no tienen nada y son oprimidos por el sistema’.
Hace días, cuando fue hospitalizado, Periodistas Unidos emitió dos comunicados para informar que sus programas semanales ’quedaban en pausa’ por ’causas de fuerza mayor’, y Témoris Grecko, conductor de ellos junto con Meléndez, expuso que se trataba de ’un momento crítico y doloroso’. Luego, Periodistas Unidos llamó ’a la solidaridad para cubrir sus gastos hospitalarios’.
Los programas que quedaron ’en pausa’ son Después de la tinta la palabra, Llanero pambolero y Voces colectivas. En el primero de ellos, en 2009 cuando se difundía por el canal de televisión Capital 21 del Gobierno del Distrito Federal con el título Después de la letra… la palabra, don Jorge me hizo una entrevista inmediatamente después de otra al ex director de Notimex Francisco Ortiz Pinchetti.
Dos veces coincidimos en nuestras actividades, una en los años 80 como miembros de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) de la que él fue fundador en 1975 y después secretario general, vicepresidente y presidente, y otra en los 90 cuando fue articulista de la agencia Notimex a través del servicio editorial que tuve a mi cargo en parte de los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. Después la amistad continuó, al final ya sólo por correo electrónico cuando dejé la Ciudad de México. Él vivía en la alcaldía Coyoacán.
En la UPD, la planilla de Jorge Meléndez derrotó en las elecciones de finales de 1986 -para un periodo de dos años- a la encabezada por el destacado periodista y escritor que será sometido a una cirugía el martes 17, Gonzalo Martré (Mario Trejo González en la vida real), con un programa de trabajo que incluía gestionar el salario mínimo para el gremio, seguro de vida colectivo para los miembros de la organización, cursos de actualización a cargo de universidades, tramitar la titulación ’con el fin de organizar la colegiación’, hacer más amplio el Premio Anual de Periodismo ‘Francisco Martínez de la Vega’, e instituir estímulos para los colegas jóvenes.
A finales de los años 90, el ahora finado colega me contactó con la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, Ana Lilia Arias, para poner a punto y editar el Manual de Operación y Estilo Editorial, que hicimos en Notimex bajo la dirección de Jorge Medina Viedas, otro amigo suyo ya también fallecido. Años después, su hijo Alejandro Meléndez, fotógrafo, fue en Notimex una de las víctimas de Sanjuana Martínez, esa señora que López Obrador nombró directora y se dedicó a despedir de manera humillante hasta a algunos de quienes ella había contratado.
En alguna fecha de la que no tengo noticia estuvo muy delicado del hígado, y en 2015 sufrió una fractura que lo tuvo en cama por semanas con once clavos en el tobillo izquierdo. Entonces me dijo que, en cuanto pudiera caminar, comenzaría a escribir la historia de la UPD, asociación que decayó en 1992 y cuyo nombre lo retomó un grupo local en Tamaulipas. Yo había escrito antes una crónica de mis años en ese organismo, y don Jorge Meléndez me comentó que ya existían dos tesis hechas por egresadas de la UNAM, y él las tenía.
En 2019, cuando el encargado del despacho de la agencia Notimex antes de Sanjuana, Enrique Valadez, canceló los contratos de los corresponsales en el extranjero y los dejó a la deriva, Meléndez escribió en periodistasunidos.com.mx que ese colega había alcanzado el puesto de director editorial gracias a que el líder sindical, Conrado García, se lo impuso al director Alejandro Ramos.
Y durante la larga huelga que derivó en el cierre de Notimex, entrevistó (2023) a la última lideresa sindical, Adriana Urrea, cuando el interés prioritario de los trabajadores era todavía evitar la desaparición de la empresa y no la liquidación de ellos. En esa entrevista, Jorge Meléndez generosamente recomendó dos veces mi libro Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo.
En 2017 me invitó a la presentación del libro Migrantes en la Ciudad de México, coordinado por él sobre este fenómeno humanitario que mantiene vigencia, con fotografías de su hijo Alejandro. Además fue coautor de varios libros, entre ellos Asalto al cielo, sobre el movimiento estudiantil de 1968.
El 6 de marzo de 2017 falleció Ángeles Ortiz Mendoza, ’mi compañera durante más de 15 años, la madre de mis hijos, Lucía y Alejandro, y mi cercana, a pesar de mis locuras e infidelidades, durante otro largo tiempo’, según escribió él mismo dos días después, en un artículo donde narró cómo la había conocido, sus estudios en la Escuela Nacional de Antropología, su trabajo en asuntos agrarios y su activismo dentro del Partido Comunista Mexicano (PCM), del que él también fue militante.
Actuó como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hizo varios viajes a La Habana donde convivió con periodistas locales y de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y trató al presidente cubano Fidel Castro Ruz; fue diputado federal suplente de Gilberto Rincón Gallardo en la LI Legislatura.
Cuando escribió en 2016 sobre sus diversas experiencias y anécdotas en La Habana, sostuvo que ’Cuba y Fidel han estado presentes en gran parte de mi vida. Y lo estarán más debido a sus grandes aciertos y a pesar de sus terribles errores. Sobre todo porque trataron de lograr el gran sueño: un país con justicia y libertad, no obstante el asedio imperialista que sufrieron constantemente’.
En el ámbito académico, por décadas fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e impartió el diplomado en periodismo en la Universidad Iberoamericana.
Su trabajo periodístico lo desempeñó en numerosos diarios y revistas, radiodifusoras, televisoras y la agencia Notimex, fue jefe de redacción del suplemento cultural de Excélsior, El Búho, y en el ámbito gremial, además de su paso por la UPD fue miembro de Comunicadores por la Democracia, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y del consejo consultivo de la Fraternidad de Reporteros. Y recibió los premios ’Agustín González Escopeta’ y ’Agustín Barrios Gómez’ del Club de Periodistas de México.
En 2023 sumó su pluma a las muchas que escribieron artículos de condena contra la directora de la revista Siempre!, Beatriz Pagés Rebollar, por una portada donde apareció una silueta de perfil de la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum con una cinta en la cabeza con varias esvásticas nazis pintadas. ’No permitamos que gane’, fue el mensaje lleno de improperios del editorial de ese ’libelo’, como le llamó Meléndez.
Y cuando falleció el destacado escritor José Agustín, en enero de 2024, Jorge Meléndez lo despidió con un estupendo artículo donde habló de su amistad con él y su familia, desde que lo invitó a escribir para la sección cultural de la revista Oposición, del PCM. Ambos, igual que yo, habíamos nacido en el mismo año de 1944.
Ese fue el gran amigo y colega Jorge Meléndez Preciado. Descanse en paz.