Noticias Mora Guillen
Fernando Mora Guillen
Como comunicadores, nuestro enfoque debe concentrarse en la emisión del mensaje, pero en realidad la comunicación poderosa, está en lo que escucha cada persona, y como lo interpreta en general la sociedad
El poder de la comunicación está en lo que escuchamos, no en lo que decimos. Sin duda los Estrategas, centran su trabajo en los mensajes que se quieren transmitir, y la percepción que pretenden permanezca en el imaginario.
Como comunicadores, nuestro enfoque debe concentrarse en la emisión del mensaje, pero en realidad la comunicación poderosa, está en lo que escucha cada persona, y como lo interpreta en general la sociedad.
Mientras los principales rotativos estadounidenses como The New York Times, no escatiman en calificar a Donald Trump como un peligro para Estados Unidos, y para el Mundo, en las encuestas y las principales casas de apuestas, el millonario newyorkino marcha a la cabeza.
Como en otros procesos en el mundo, a unas horas de las elecciones en los Estados Unidos, el reto está en que salgan los Ciudadanos a votar, más allá de por quién lo hagan.
El pasado fin de semana en un esfuerzo por apostar a nuevos modelos de comunicación, pudimos observar a Kamala platicando con Kamala. En uno de los principales programas de televisión, la candidata demócrata, fue entrevistada por su imitadora, a quien se dirigió hablando en primera persona, y se concedió a sí misma una entrevista en la que intentó convencer a los estadounidenses, convenciéndose ella misma, de porqué debía sufragar por los demócratas.
Sin duda este martes, se resuelve el futuro no solo de los Estados Unidos; sino de la relación bilateral con México, con temas pendientes como la migración y la revisión del TEME-C, en un escenario de incertidumbre jurídica, y páneles de controversia en materia agrícola, y energética. En el contexto regional, está en juego la consolidación del Nearshoring, así como varias diferencias entre los Estados Unidos y Canadá. En el contexto internacional, deberán desahogarse diferencias con China y el conflicto en medio oriente.
En este escenario, se vislumbra un serio periodo post electoral, en el que pudieran surgir diferencias sociales en la capital estadounidense, y en las principales ciudades de la Unión Americana. Una vez más, será la comunicación y las estrategias, las que resolverán el actuar y entender de los estadounidenses.
X: @Fernando_MoraG
- Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
- Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información