Desde el portal

La Belisario Domínguez en custodia

Ángel Soriano

La Belisario Domínguez en custodia

Periodismo

Octubre 23, 2019 19:28 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

1,143 vistas

En el Senado de la República, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, entregó la presea ’Belisario Domínguez’ a la activista Rosario Ibarra de Piedra, misma que recibió su hija Rosario Piedra Ibarra, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; y de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.
En tanto su otra hija, Claudia Piedra Ibarra, dio lectura al mensaje de la galardonada en el que señaló que la impunidad absoluta del aparato represor y de sus creadores ha permitido que hasta nuestros días se siga cometiendo la desaparición forzada y se continúe arrojando lodo y agravio a los familiares de los desaparecidos y a su lucha. ’Señor presidente: No permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia, no quiero que mi lucha quede inconclusa’, precisa.
Es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector’, expresó Rosario Ibarra de Piedra en voz de su hija.
Por más de cuatro décadas, indica, el Comité Eureka ’ha transitado azorado por el terror oficial, sintiendo el dolor de saber cautivos y torturados a nuestros seres queridos, recibiendo como tremendas bofetadas en la cara la palabra hueca, la declaración engañosa o el discurso falso. El mal gobierno mexicano, transgrediendo todas las leyes, privo de su libertad, de su dignidad y de justicia a nuestros familiares, desparecidos políticos’, precisó.
TURBULENCIAS
El mes rosa no será una moda: Luis Antonio
Luego de concluir la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por 80 hospitales por todo el país e indicar que Luis Antonio Ramírez Pineda como Director del ISSSTE ’va a hacer un buen trabajo’ , institución a la que anteriores administraciones dejaron ’por los suelos’, el funcionario mixteco se ha dado a la tarea de priorizar la prevención médica para obtener mejores resultados a favor de los derechohabientes, sobre todo en este mes de octubre, cuando el mundo se pinta de rosa como una forma de llamar la atención sobre las implicaciones del cáncer de mama contra la salud y la vida de las mujeres. Desde el año 2016, este padecimiento es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina de 25 años y diariamente dejan de existir 17 mujeres por esta enfermedad. Sólo el 10 por ciento de los casos son detectados en la primera etapa y el 75 por ciento en la tercera. Actualmente, el ISSSTE atiende 6 mil 896 mujeres con este diagnóstico, de las cuales 79.4 por ciento son mayores de 50 años. La Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del instituto, realizó de enero a septiembre de 2019, un total de 84 mil 831 estudios de mastografía, de los cuales mil 350 fueron casos sospechosos canalizados a control. ’El mes rosa no es solo una moda o un evento en particular, es la oportunidad que todos tenemos de ayudar a salvar vidas con la promoción de la autoexploración’, dijo Ramírez Pineda…El rector de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, se presentó de manera libre y por iniciativa propia, ante el Congreso del Estado en reunión presidida por César Morales Niño a fin de dar cuenta de la situación presupuestal y fiscalización de la Máxima Casa de Estudios y presentó una solicitud de ampliación del 45.27 por ciento al presupuesto para el ejercicio fiscal 2020…
www.revistabrecha.com




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.