La Casa de Cultura de Nextlalpan alberga mural ’El gran señorío de Xaltocan’ de Carolina Elisa Margalli


Representa esta obra la historia de la comunidad indígena Xaltocan.

La Casa de Cultura de Nextlalpan alberga mural ’El gran señorío de Xaltocan’ de Carolina Elisa Margalli

Cultura

Septiembre 11, 2020 11:43 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,004 vistas

Conmemora el 800 aniversario del Señorío de Xaltocan.

Nextlalpan, Estado de México, 11 de septiembre de 2020. El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Deporte cuentan con Centros Regionales de Cultura que brindan la oportunidad de admirar la belleza de las tradiciones e identidad mexiquenses.

Uno de ellos es la Casa de Cultura de Nextlalpan ’Cualcalli’, que alberga el mural ’El gran Señorío de Xaltocan’ realizado entre 2007 y 2008, por la muralista Carolina Elisa Margalli Orozco, sobrina nieta del muralista José Clemente Orozco.

Dicho mural, instalado en el Salón ’Chiconcuhtli’, fue inaugurado el 21 de marzo de 2008, y relata una etapa de la historia de la comunidad indígena Xaltocan, comenzando por la llegada del hombre al continente americano, a través del estrecho de Bering, y el desplazamiento de los grupos humanos hacia el sur del continente y su establecimiento en Mesoamérica.

En la pieza, los visitantes pueden ver el desarrollo de cinco grandes culturas, identificadas con obras representativas de cada una: la pirámide de Chichen Itzá, de la cultura maya, una columna tolteca, una cabeza colosal olmeca, una cabeza de Quetzalcóatl, de la cultura teotihuacana y Coyolxauhqui, perteneciente a la cultura mexica.

En el centro del mural, se puede apreciar la extensión que llegó a ocupar el Señorío Otomí de Xaltocan, el bastón de mando de la comunidad, la Diosa Acaxapo y las actividades cotidianas durante el periodo prehispánico.

También tiene un fragmento de la Lámina 2 del Códice Xolotl, donde se relata cómo el caudillo chichimeca otorga en matrimonio a su hija Cihuaxochitl para que se despose con Chiconcuauhtli, dirigente otomí, y les proporciona la isla de Xaltocan para asentarse.

Asimismo, se plasman los líderes que estuvieron al frente de Xaltocan durante los siglos XIII y XIV, así como las órdenes guerreras que defendieron la isla a lo largo de siglos.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.