La CELAC, el viejo camino - Concatenaciones - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Concatenaciones

La CELAC, el viejo camino

Fernando Irala

La CELAC, el viejo camino

Política

Septiembre 19, 2021 23:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Fernando Irala › tabloiderevista.com

666 vistas

Reunidos en México luego de cuatro años de bajo perfil, los jefes de Estado y de Gobierno que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, tuvieron una provechosa reunión en la que debatieron sobre la actualidad y el futuro de la región.
Viejos rezagos de pobreza y desigualdad se hicieron presentes, y también fue evidente que el problema principal por el cual América Latina no ha podido superarlos, es porque siempre han prevalecido las diferencias políticas e ideológicas.
Así ha sido a lo largo de más de dos siglos, desde que los sueños bolivarianos de unidad se estrellaron contra nacionalismos estrechos, caudillismos y cacicazgos.
Ahora mismo, la ausencia de los dos países más grandes del subcontinente, Argentina y Brasil, por razones y circunstancias muy distintas, marcan los límites del encuentro y de las aspiraciones planteadas de integración.
Pero el proyecto y la reflexión siguen siendo los mismos: unidos, los países latinoamericanos pueden ser una gran potencia internacional.
La pregunta es obligada, ¿por qué no lo hemos logrado?
Y las respuestas son muchas, porque no ha habido un liderazgo continental, porque han prevalecido los pequeños grandes intereses, porque nuestros pueblos no han tenido la madurez para perseverar en una proeza de esa magnitud, porque hay problemas de educación y formación, de confianza en nosotros mismos y las instituciones, entre otros muchos temas.
El hecho es que dos siglos después de haber consumado la independencia de prácticamente todas las naciones que integran la región de América Latina y el Caribe, seguimos desunidos y en algunos casos enfrentados, como se hizo manifiesto en la Cumbre del fin de semana.
El proyecto es viejo y suena viable, pero nuestra historia nos muestra que será largo y complicado.
En fin, por lo menos en Washington deben haber estado atentos, y desde Beijing el presidente chino celebró la reunión.
La geopolítica cuenta, más ahora que el planeta se ha vuelto tan pequeño.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.