La Cineteca Mexiquense celebra el Tercer Aniversario con exposición fotográfica y conversatorio - Está compuesta ’Héroes anónimos. Técnicos y artistas del cine mexicano’, de 58 imágenes en gran formato. - Toluca - tabloiderevista.com

La Cineteca Mexiquense celebra el Tercer Aniversario con exposición fotográfica y conversatorio


Está compuesta ’Héroes anónimos. Técnicos y artistas del cine mexicano’, de 58 imágenes en gran formato.

La Cineteca Mexiquense celebra el Tercer Aniversario con exposición fotográfica y conversatorio

Cultura

Agosto 25, 2021 11:26 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,012 vistas

Ubican la muestra en la Galería Abierta del Centro Cultural Mexiquense y el interior de la Cineteca, hasta diciembre de este año.
• Comparte Lauro Zavala al público cibernauta bagaje de series y películas de distintos géneros relacionados con Shakespeare.

Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo celebra un año más de vida de la Cineteca Mexiquense, que junto con la Cineteca Nacional, son las únicas que cuentan con la calidad, la tecnología, el espacio y las características profesionales para espacios de este tipo.

Para celebrar con el público mexiquense asiduo a este centro de artes audiovisuales, autoridades de la Cineteca inauguraron una exposición y un conversatorio con el escritor y especialista en cine, Lauro Zavala.

La exposición ’Héroes anónimos. Técnicos y artistas del cine mexicano’, que se encuentra en la Galería Abierta del Centro Cultural Mexiquense y en el vestíbulo de la Cineteca, fue inaugurada por Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, Alma Alvarado, Coordinadora de Proyectos Especiales, y Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense.

Tovar Soto agradeció al público su presencia y resaltó que este recinto es una aliado de los proyectos cinematográficos.

Posteriormente, Ivette Tinoco felicitó a nombre de Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, a la Cineteca por su aniversario número tres, además de reconocer la labor de quienes han formado parte de la historia de este recinto.

’La muestra fotográfica está compuesta de 58 imágenes en gran formato y expone los rostros de quienes dedicaron su vida a deslumbrarnos. Detrás de cada producción hay un ejército de hombres y mujeres que trabajan por cuidar cada detalle que se ve en pantalla, y cualquier proyecto cinematográfico requiere de la suma de cada una de estas voluntades en cada etapa para su creación’, expresó Tinoco García.

En esta muestra el público podrá admirar un homenaje dirigido a las personas detrás del cine mexicano entre 1930 a 1990; destacan fotografías donde grupos de técnicos, encargados de audio, peinadoras, maquillistas, encargados de vestuario, escenógrafos, directores y guionistas, las cuales busca visibilizar la labor de quienes han hecho posible se conjugue el arte, ciencia y comercio, dando como resultado el cine.

Siguiendo con los festejos, la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 presentó la ponencia ’Shakespeare en el cine. Adaptaciones clásicas, modernas y postmodernas’, donde Lauro Zavala mostró al público cibernauta un bagaje de series y películas de distintos géneros relacionados con Shakespeare.

De igual forma, mostró desde una perspectiva teórico-política, de psicoanálisis, lingüística, arquitectónica y forense además de música popular, el trabajo de este escritor que ha trascendido fronteras, lenguajes y el tiempo.

Comentó que la perspectiva clásica de Shakespeare en el cine conlleva que el texto tenga una fidelidad a los escritos del artista inglés, una estructura causal, deben ser grabados en cámara estable, secuencias dramáticas y musicalización didáctica, en este sentido la perspectiva moderna sólo cuenta con una fidelidad al espíritu de William Shakespeare, es una inmersión total en un género cinematográfico como cine bélico, de terror, de comedia, político, thriller y gangster, entre otros.

Finalmente, la posmodernidad o metaficción es la tematización del acto de ver a Shakespeare en remakes y traducciones donde el subtexto es en clave o de modo irónico.

Las actividades de aniversario están publicadas en Facebook, Twitter e Instagram, como @CinetecaEdomex, y la Cineteca Mexiquense está ubicada en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.