Plataforma Laboral

La CTM conmemora sus 85 años de existencia de manera virtual

Armando Téllez Flores

La CTM conmemora sus 85 años de existencia de manera virtual

Política

Febrero 23, 2021 21:38 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

33 vistas

Se suma Puebla al Movimiento Nacional de Taxistas y ya son 28
+China y EE. UU. controlan 70 por ciento de plataformas digitales

Ante la amenaza de la pandemia de COVID 19 que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo y que permanece como la más seria amenaza para la vida o la salud de gran cantidad de personas, sobre todo los trabajadores y sus familias este miércoles 24 de febrero la Confederación de Trabajadores de México que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo celebrará su 85 aniversario y realizara los trabajos de la 138 Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional, de manera virtual.

El Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, en cumplimiento de sus normas estatutarias expidió la convocatoria para participar vía virtual, por conducto de representantes acreditados, este miércoles 24 de febrero de 2021, a las 12.00 horas.
En dicha Asamblea serán tratados temas de la mayor importancia para la clase trabajadora en lo laboral, lo económico, lo social y lo político. Así mismo, al concluir las actividades del Consejo se conmemorará el 85 Aniversario de la fundación de la C.T.M.
Además de lo que establece el Capítulo correspondiente del Estatuto para el desarrollo de la Asamblea de Consejo Nacional, y por las condiciones de la pandemia que ha impactado y sigue afectando la salud de los mexicanos y sus familias, igual que ha afectado a la economía del país reflejándose en pérdida y suspensión de empleos, cierre temporal o definitivo de centros de trabajo y otras cuestiones relevantes, obligan, para cuidarse entre todos, a que la realización de la Asamblea se lleve a cabo virtualmente en los términos que en forma adjunta se hacen llegar.
La 138 Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional tendrá verificativo el miércoles 24 de febrero de 2021, a partir de las 12:00 horas; la conexión al enlace de acceso remoto será proporcionada oportunamente, pudiéndose ingresar a partir de las 10:00 horas en los términos de la guía complementaria mencionada.
El Comité Nacional presentará para conocimiento y aprobación un Documento Base que resume las actividades desarrolladas, el posicionamiento de la Central en cuanto a la situación del país y en lo particular de los sindicatos de trabajadores y sus familias; refiriéndose a la organización interna y finanzas; a cuestiones de trabajo que implican la aplicación de la reforma laboral, actualización de los Estatutos Sindicales y vigencia de las Tomas de Nota, Subcontratación, Participación de Utilidades, Legitimación de Contratos Colectivos, funcionamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Tratará también cuestiones de Seguridad Social: IMSS, INFONAVIT, AFORES; así como aspectos de la Economía y Política Nacionales.
Igualmente, en dicho documento se señalará la importancia de que se conformen Mesas de Trabajo, de carácter temático, para profundizar en los análisis presentados y señalar acciones que debieran emprenderse en todo el país.
La integración de las Mesas de Trabajo será determinada por el Comité Nacional, señalando a los responsables de cada una de ellas y puedan iniciar sus tareas a la mayor brevedad. Una vez constituidas, las Agrupaciones podrán acreditar representantes y hacer llegar ponencias con puntos específicos de atención y acuerdo a los responsables designados.
El Consejo Nacional se desarrollará con base en el siguiente programa a partir de las 12:00 horas del día miércoles 24 de febrero de 2021: 1.-Determinación del Quórum; 2.-Presentación de asistentes; 3.-Honores a la Bandera y entonación del Himno Nacional; 4.- Inauguración de la 138 Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional; 5.- Recuerdo de los Compañeros Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe, así como otros dirigentes y a las mexicanas y a los mexicanos fallecidos por la pandemia; 6.-Salutaciones 7.-Develación de Placa alusiva al 85 Aniversario de la C.T.M. 8.- Presentación del documento básico, puntos de acuerdo y aprobación, en su caso; 9.-Mensaje y Clausura de la 138 Asamblea General Ordinaria del H. Consejo Nacional por el Sen. Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.
Al concluirse los trabajos formales de la Asamblea del H. Consejo Nacional se procederá a la realización de los actos previstos para la Conmemoración del 85 Aniversario de la fundación de la C.T.M. y a la celebración, también vía virtual, de un Encuentro Nacional de la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles, y otro de la Federación Obrera de Organizaciones Juveniles, que serán convocados directamente….
SE FORTALECE EL MOVIMIENTO NACIONAL TAXISTA AL SUMARSE HOY PUEBLA Y VAN 28 ESTADOS
El crecimiento del Movimiento Nacional Taxista (MNT) en cada uno de los estados del país permitirá el fortalecimiento del gremio a través de una red nacional y su capacidad para impulsar y gestionar las reivindicaciones de los transportistas en un momento cumbre para la sociedad mexicana, donde la lucha por defender su economía frente a las empresas de redes de transporte significa la supervivencia del sector, expresó su vocero Ignacio Rodríguez Mejía, al tomar protesta a Érika Díaz Flores como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal en el estado de Puebla.
El dirigente nacional del MNT se congratuló por la participación de un comité directivo integrado principalmente por mujeres. ’Para el MNT esta es una muestra del resultado de la lucha por la equidad de género que se viene desarrollando en el país, donde las mujeres se empoderan cada día más’, expresó, y han dado muestra que son un pilar en la economía familiar, sea como concesionarias, conductoras y también como esposas de los trabajadores transportistas.
Érika Díaz Flores es hija del dirigente tradicional de los taxistas en Puebla, Pedro Díaz, quien falleció en 2016, año en que precisamente se inició la movilización en la República Mexicana contra las empresas extranjeras y que dio como resultado el Movimiento Nacional Taxista. Hoy, Érika Díaz, presidenta también del Consejo Taxista del Estado de Puebla con más de 20 mil afiliados, se convierte en la cara del MNT en la entidad, acompañada por Leticia Campos Vázquez como secretaria y Pilar Clara Hernández como tesorera.
La nueva representante del MNT expresó en reiteradas ocasiones que afiliarse al MNT ha sido un acierto ya que tiene ’línea directa con la Secretaria de Gobierno de este país y con la Fiscalía General de la Republica, especializada en los delitos contra las mujeres, para frenar cualquier tipo de violencia, una realidad impulsada por líderes sobre todo de un gremio conformado en su mayoría por hombres’.
Y agregó que ’hace algunos años pensar que una mujer podría ser líder del transporte era inimaginable, hoy es una realidad. Este día el comité Puebla de Movimiento Nacional Taxista se constituye por mujeres que estamos dispuestas a ponernos la camiseta, porque cuando una mujer es todo terreno lo que sobran son caminos’.
Por este motivo, dijo Ignacio Rodríguez, ’hoy estamos aquí en Puebla respaldando el liderazgo de Érika y el legado de su señor padre quien desde hace muchos años venía luchando por un trato justo al taxista’.
El también presidente del MNT en la Ciudad de México agregó: ’Hoy más que nunca el sector de los taxistas requiere de unidad nacional. Ya no podemos seguir siendo eslabones sueltos y aislados; necesitamos interconectar e integrar a los sectores taxistas estatales en una sola red nacional para la defensa de sus derechos y esa ha sido una de las tareas principales del Movimiento Nacional Taxista’, agregó Rodríguez Mejía.
’Los tiempos que enfrentamos nos obligan a trabajar como un sólo equipo, no sólo para luchar por la legalidad en el transporte, que garantice condiciones justas, sanas y equitativas para todos, sino también para mejorar las condiciones generales del servicio que brindamos a lo largo y ancho de todo el país en beneficio de nuestros usuarios’, añadió Rodríguez Mejía.
Por su parte, Aldo Osiris Soto Rojas, presidente del MNT en el Estado de México, recordó que de las 28 entidades que ya tienen representación del MNT, la de Puebla es la primera directiva del MNT conformada sólo por mujeres.
Además de los taxistas integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla, en el acto celebrado en esta ciudad estuvieron representantes de las distintas agrupaciones de taxistas de la Ciudad de México y del Estado de México…
CHINA Y ESTADOS UNIDOS CONTROLAN EL 70 POR CIENTO DE PLATAFORMAS DIGITALES
El rápido crecimiento de la economía digital reclama una respuesta de política coherente y el crecimiento de las plataformas digitales conlleva oportunidades y problemas para los trabajadores y las empresas, y plantea además la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas.
Según la edición más reciente del informe de la OIT Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2021, las plataformas digitales de trabajo se han multiplicado por cinco en el último decenio.
Este crecimiento ha puesto de manifiesto la necesidad de un diálogo internacional sobre políticas y cooperación en materia de reglamentación, que permita una actuación más coherente en favor de oportunidades de trabajo decente y el impulso del crecimiento de empresas sostenibles.
Según el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo , las plataformas digitales están abriendo nuevas posibilidades, en particular, para las mujeres, las personas con discapacidad, los jóvenes y las personas que quedan al margen de los mercados laborales convencionales. Por lo que respecta a las empresas, las plataformas les permiten acceder a una base de trabajadores amplia, flexible y con calificaciones diversas, además de ampliar su base de clientes.
El informe gira en torno a dos tipos principales de plataformas digitales de trabajo: las plataformas digitales web, en las que los trabajadores realizan sus tareas en línea y de modo remoto, y las plataformas basadas en la localización, en las que unas personas, como choferes de taxis o repartidores, ejecutan su trabajo en una localización geográfica determinada. Sus conclusiones se basan en encuestas y entrevistas realizadas a unos 12 000 trabajadores y representantes de 85 empresas de distintos sectores y lugares del mundo.
Los problemas para los trabajadores de las plataformas guardan relación con las condiciones de trabajo, la regularidad del trabajo y de los ingresos, y la imposibilidad de gozar de los derechos a la protección social, la libertad de asociación y de negociación colectiva. Las horas de trabajo suelen ser prolongadas e imprevisibles. La mitad de los trabajadores de plataformas digitales ganan menos de 2 dólares de los Estados Unidos por hora. Además, en algunas plataformas hay brechas notables de remuneración. El informe señala que la pandemia de COVID-19 ha puesto muchas de estas cuestiones aún más en evidencia.
Muchas empresas se topan con el problema de la competencia desleal, la falta de transparencia con respecto a los datos y la fijación de precios, además de comisiones costosas. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen dificultades para acceder a financiación y a infraestructura digital.
’Con independencia de su situación contractual, todos los trabajadores tienen que poder ejercer sus derechos laborales fundamentalesm," dijo Guy Ryder, Director General de la OIT
Las nuevas oportunidades creadas por las plataformas digitales de trabajo están volviendo cada vez más difusa la clara distinción que solía haber entre asalariados y autónomos. Las condiciones laborales en general vienen determinadas por los términos del contrato de servicios, que suelen definirse unilateralmente. Cada vez es más frecuente que las tareas de asignar y evaluar el trabajo, y de gestionar y supervisar a los trabajadores dependan de algoritmos, y no de seres humanos.
El informe apunta a la necesidad de políticas coherentes y coordinadas frente al hecho de que las plataformas operan en distintas jurisdicciones, para conseguir que ofrezcan oportunidades de trabajo decente e impulsen el crecimiento de empresas sostenibles.
’Las plataformas digitales de trabajo están abriendo oportunidades que antes no existían, en particular para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los colectivos marginados en todo el mundo. Es un factor positivo. Los problemas nuevos que plantean deben solucionarse mediante el diálogo social internacional a fin de que los trabajadores, los empleadores y los gobiernos puedan beneficiarse plenamente y por igual de estos avances. Con independencia de su situación contractual, todos los trabajadores tienen que poder ejercer sus derechos laborales fundamentales, indicó el Director General de la OIT, Guy Ryder.
En la brecha digital, la distribución de los costos y beneficios de las plataformas digitales en el mundo es muy desigual. El 96 por ciento de las inversiones en este tipo de plataformas se concentra en Asia, América del Norte y Europa. El 70 por ciento de las ganancias se concentra en solo dos países: los Estados Unidos y China.
El trabajo en plataformas digitales web es externalizado por empresas del Norte y realizado por trabajadores del Sur, que ganan menos que sus homólogos de los países desarrollados. Esta desigualdad de crecimiento de la economía digital perpetúa la brecha digital y podría agravar las desigualdades.
Muchos gobiernos, empresas y representantes de trabajadores, entre otros, sindicatos, han comenzado a ocuparse de algunas de estas cuestiones, pero las respuestas son diversas y ello provoca incertidumbre para todas las partes.
El hecho de que las plataformas digitales de trabajo operen en varias jurisdicciones plantea la necesidad de diálogo y coordinación a nivel internacional en torno a las políticas, a efectos de conseguir la seguridad reglamentaria y la aplicación de las normas internacionales del trabajo, puntualiza el informe.
En el informe se exhorta al diálogo social y la cooperación internacional en materia de reglamentación entre las plataformas digitales de trabajo, los trabajadores y los gobiernos, para lograr con el tiempo la aplicación de una estrategia más eficaz y congruente respecto de una serie de objetivos que permitan: La clasificación correcta de la situación laboral de los trabajadores, en consonancia con los sistemas de clasificación de los países; Transparencia y rendición de cuentas respecto de los algoritmos, tanto por lo que respecta a los trabajadores como a las empresas y el goce del derecho a negociar colectivamente de los trabajadores por cuenta propia de las plataformas.
El acceso de todos los trabajadores, incluidos los trabajadores de las plataformas digitales, a prestaciones de seguridad social adecuadas, mediante la ampliación y adaptación de los marcos de política y jurídicos cuando proceda.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.