Averígüelo Vargas

La desaparición forzada de personas un grave problema en el país.

Enrique Vargas Orozco

La desaparición forzada de personas un grave problema en el país.

Periodismo

Octubre 29, 2019 19:35 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

3,211 vistas

—Encuentra oposición la propuesta de reducir a la mitad el financiamiento para los partidos. —Complicado y difícil gobernar Guerrero, pero Astudillo lo sacará adelante: EAM.

Uno de los problemas más graves que se viven en el país y que desgraciadamente va en aumento es la desaparición forzada de personas, porque suman decenas de miles en la actualidad y casi nunca se logra dar con su paradero ni se conoce cuál fue su destino final.
Se trata de una práctica criminal que se presenta en todo el país, pero hay señalamientos de que en Guerrero alanza una mayor dimensión.
El gobernador Héctor Astudillo mostró su preocupación por esa situación porque no sólo en Guerrero se ha mantenido ese hecho terrible que afecta a una parte importante de la población.
Es una práctica nociva que lastima a la sociedad mexicana y un motivo importante de preocupación para los gobiernos, como destaca el mandatario que ’es un problema que lastima’, por lo que se muestra dispuesto a ayudar en lo posible para auxiliar la gente que es víctima de esa deleznable práctica.
El caso de las desapariciones de guerrerenses se remonta a la década de los ’70, cuando la presencia de la guerrilla y otras muestras de la rebelión social llevó a que las desapariciones se incrementaran notoriamente.
Un caso emblemático es el de Tita Radilla, cuyo padre fue desaparecido en esos años, luego de ser detenido en un retén militar, sin que nunca supiera qué ocurrió en su caso, por lo que su hija mantiene hasta ahora, cerca de 50 años después, la exigencia de que se aclare la desaparición definitiva de su padre.
Las desapariciones forzadas es un tema que abordó en el Primer Encuentro Rompiendo el Miedo, que celebra en Chilapa el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, donde se destacó que hay coordinación con el gobierno estatal en la búsqueda del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano.
La semana pasada la propia Tita Radilla que encabeza una de las principales organizaciones ciudadanas sobre las desapariciones en el estado, demandó que el presidente AMLO ’declare al país como emergencia nacional ante el problema de las desapariciones’.
Sin duda que se trata de un problema que afecta severamente a las familias afectadas, por lo que debe ser atendida por todas las autoridades del país, ya que la desaparición de una persona causa un daño irreparable a las familias afectadas.
Por eso, enfrentar ese problema y buscar la manera de que no ocurra más, debe ser una de las mayores prioridades de los gobiernos en la actualidad.
Sin embargo, en poco menos de un año del gobierno de AMLO, lejos de disminuir la violencia, se ha incrementado en forma alarmante, ya que los homicidios han aumentado al doble, sin que se advierta alguna acción gubernamental para reducirlos y buscar una salida conveniente.
ENCUENTRA OPOSICIÓN LA PROPUESTA DE REDUCIR A LA MITAD EL FINANCIAMIENTO PARA LOS PARTIDOS. —En la cámara de diputados federal se presentó una propuesta para reducir a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos y fue aprobada por 17 votos contra 14, con los votos favorables de Morena y PES y en contra del PAN, PRI, PRD, PT, PC y PVEM.
Actualmente están presupuestados 5 mil 239 millones de pesos que propuso el INE como propuesta para el año próximo, por lo que podría quedar sin cambios en el caso de que en el Senado se apruebe también, aunque ahí los partidos favorables a AMLO no necesariamente alcanzan la mayoría de los sufragios necesarios, por lo cual es posible que sea frenada en esa instancia.
En torno al financiamiento para los partidos se manejan dos vertientes, una, la que pide reducción, porque plantea que es un gasto excesivo el que se destina a los partidos políticos y otra que advierte la necesidad de que se mantenga, porque señala que quitarles fondos impediría que contaran con el dinero suficiente para sus gastos y sus campañas, por lo que cabría la posibilidad de que el dinero de grupos indeseables sustituya al financiamiento oficial para que puedan cubrir sus gastos y necesidades.
La determinación que se imponga tendrá repercusiones importantes en el proceso electoral del 2021.
COMPLICADO Y DIFÍCIL GOBERNAR GUERRERO, PERO ASTUDILLO LO SACARÁ ADELANTE: EAM. —El presidente del PRI estatal, Esteban Albarrán Mendoza comentó que Guerrero es seguramente uno de los estados más difíciles de gobernar, por sus muchas carencias y la geografía tan complicada que presenta, pero aseguró que lo gobernador Héctor Astudillo ha mostrado que tiene el empuje y la determinación para sacar adelante a la entidad.
Hay una serie de circunstancias que apoyan esa evaluación del dirigente priista estatal, como el hecho de que HAF es el gobernador que más trabaja, como no lo había hecho nadie anteriormente, pues es el único mandatario que ha recorrido el estado en su totalidad, con visitas a todos los 81 municipios, lo que ha repetido en varias ocasiones, para estar en contacto permanente con la ciudadanía.
Su ritmo de actividad es difícil de sostener, pero no para él y la mayoría de sus colaboradores, así como para su esposa la incansable maestra Mercedes Calvo, y eso les permite estar muy cerca de los problemas y necesidades que se presentan a lo largo de todo el estado.
Albarrán señaló que el propio Astudillo conoce la situación difícil quien enfrenta, ya que comentó que ’gobernar Guerrero no es un día de campo’.
Recordó el dirigente del partido tricolor que cuando HAF asumió la gubernatura lo hizo en condiciones muy difíciles pues no había gobernabilidad ni desarrollo económico y estaba abandonado el turismo, con muchos conflictos sociales, a diferencia de la actualidad pues tras 4 años de Astudillo ’hay estabilidad y gobierno’.

evargasoro@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.