Contexto Político

La disputa por la silla edilicia en Chilpancingo

Por Efraín Flores Iglesias

La disputa por la silla edilicia en Chilpancingo

Periodismo

Enero 29, 2020 20:21 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

1,047 vistas

El gran error de la mayoría de los dirigentes y representantes populares del partido o movimiento político-social que gobierna al país desde el 1 de diciembre de 2018, es su soberbia, ya que creen que en la elección de 2021 volverán a arrasar en las urnas.
Olvidan que en política no hay nada escrito, ni enemigo pequeño.
Y si ganaron varias posiciones en 2018 fue gracias a Andrés Manuel López Obrador, ya que si éste no les hiciera campaña, no estarían cobrando jugosos salarios como presidentes municipales y legisladores. Es por eso que le aplauden todas sus ocurrencias.
En Chilpancingo ganaron los dos distritos locales (01 y 02) y el distrito 07 federal. Y estuvieron a punto de ganar la Alcaldía, pero el PRD y su candidato Antonio Gaspar Beltrán se impusieron en las urnas.
El PRI, instituto político que durante 89 años gobernó ininterrumpidamente la capital del estado, quedó en un lejano tercer lugar.
¿Y por qué perdió su principal bastión en Guerrero?
Desde luego que el efecto AMLO fue la principal causa. Y no se diga la desastrosa y cuestionada administración que encabezó Marco Antonio Leyva Mena.
Pero su principal error fue haber postulado a Beatriz Vélez Núñez –eterna dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud– como su candidata a la Alcaldía, quien durante toda la campaña se comportó muy soberbia, a tal grado de menospreciar la estructura tradicional del PRI.
Actualmente, Leyva Mena y Vélez Núñez están alejados del PRI. El primero está con un pie en Morena, mientras que la oriunda de Jaleaca de Catalán anda muy activa junto con Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la consolidación de una agrupación política nacional.
2021: LOS ASPIRANTES.- En este momento varios personajes se mueven para suceder a Antonio Gaspar en la presidencia municipal, especialmente los seis diputados locales que hacen vida política en Chilpancingo.
Por Morena tenemos a Norma Otilia Hernández Martínez y a Ricardo Castillo Peña, representantes de los distritos 01 y 02, respectivamente.
Por el PRI están Jorge Salgado Parra y Heriberto Huicochea Vázquez.
También tenemos al aguirrista Alberto Catalán Bastida, quien desde la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local busca posicionar su imagen para conseguir la candidatura del PRD.
El ’independiente’ Servando de Jesús Salgado Guzmán volverá a buscar la Alcaldía. De eso no hay duda. El problema de éste personaje es que ’tiene varias ideologías’. Bueno, así lo declaró a los medios luego de abandonar en 2018 el grupo parlamentario del PT para saltar a la fracción de Morena.
Hoy por hoy, el autonombrado ’Puma’ se le ha visto muy de cerca con el ex alcalde perredista de Acapulco y aspirante a la gubernatura, Evodio Velázquez Aguirre, ya que fue expulsado de la bancada morenista.
Lo cierto es que el más popular y con mayor posibilidad de ganar en las urnas, es el priista Jorge Salgado Parra, ya que su trabajo político no es de ahora, sino de hace más de diez años.
Y en el PRI saben perfectamente que es el aspirante más posicionado para pelear por la Alcaldía capitalina. De hecho, lo era también en 2018, pero la dirigencia estatal optó por una fémina.
Si los jerarcas del tricolor realmente quieren recuperar espacios en 2021, deben postular a candidatos competitivos y no a los cuates o recomendados.
¿Y PABLO AMÍLCAR CUÁNDO?
En su edición de este martes, el periódico El Sur informó que Jorge Gage Francois fue destituido como coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes.
’El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó a la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero, la destitución del coordinador del programa federal de fertilizante gratuito, Jorge Gage Francois’, refiere la nota.
La noticia fue aplaudida por varios dirigentes políticos y de organizaciones campesinas.
Evencio Romero Sotelo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Guerrero, por ejemplo, consideró que la destitución de Jorge Gage ’fue tardía’, debido a que la afectación al campo guerrerense será irreparable. Por lo que exigió una auditoría al programa del fertilizante del año pasado, ya que las irregularidades fueron más que evidentes.
En efecto, el señor Gage Francois actuó de manera irresponsable en 2019, ya que el fertilizante llegó tarde a los productores que, por cierto, miles de ellos ya no sembraron, por lo que la producción de maíz cayó en un cincuenta por ciento.
Quien también debe ser removido de su cargo es Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ya que junto con Jorge Gage se encargaron de mentirle al presidente López Obrador de lo que ocurría realmente en el campo guerrerense.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.