Averígüelo Vargas

La Guardia Nacional se instalará en Guerrero y nada la detendrá, afirma Astudillo.

Enrique Vargas Orozco.

La Guardia Nacional se instalará en Guerrero y nada la detendrá, afirma Astudillo.

Periodismo

Julio 08, 2019 19:01 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

2,121 vistas

La Guardia Nacional se instalará en Guerrero y nada la detendrá, afirma Astudillo. —Ante el incumplimiento, campesinos se reparten el fertilizante de tres tráilers en Chilapa.

La Guardia Nacional (GN) es una corporación que será de gran ayuda para Guerrero, de modo que se hará lo necesario para que se instale en el estado, especialmente en las regiones donde la delincuencia organizada ha complicado mayormente la vida de las personas, a las que obliga muchas veces a abandonar sus lugares y a emigrar para evitar las amenazas y el peligro.
Por eso, la Guardia Nacional es bien recibida y se hará lo necesario para que quede bien instalada y pueda iniciar sus actividades en beneficio de la seguridad en el estado.
El gobernador Héctor Astudillo manifestó su total respaldo a la GN, cuyos primeros contingentes ya se encuentran en el estado, por lo que serán recibidos en las instalaciones que se tengan disponibles.
En el caso de Chilpancingo se utilizarán las instalaciones que dieron albergue a los alumnos de la antigua secundaria ESFAID, mientras eran construidos sus nuevos edificios en la avenida Guerrero, contra esquina de la Alameda capitalina.
Sin embargo, esas instalaciones fueron vandalizadas por sujetos desconocidos, que seguramente no comparten la aceptación de la nueva corporación militar-policiaca que se hará cargo del combate a la delincuencia organizada, que en la región Centro del estado mantiene una fuerte presencia.
El mandatario advirtió que esas acciones negativas no impedirán que llegue la GN, porque es una corporación cuya presencia es indispensable en el estado, para tratar de contener y frenar a las bandas delincuenciales que han hecho mucho daño a la entidad, que tiene como ejemplo el obligado desplazamiento de los habitantes de diversas comunidades de la Sierra, principalmente, amenazados y agredidos por los delincuentes.
También se hizo notar que se mantiene la obligación del estado y los municipios para colaborar en la seguridad pública de sus respectivas jurisdicciones, porque la GN no cubre los problemas de la delincuencia común, que corresponde a las policías estatales y municipales, en los lugares donde funcionen.
Es muy importante, sin duda, que la a GN ya se encuentre en el estado en forma inicial, porque seguirán llegando más contingentes, que sumarán más de 3 mil 400 elementos, con los que se espera darle un batalla frontal a la delincuencia, para tratar de reducir su presencia y sus acciones a fin de reducir el clima de inseguridad que afecta a la ciudadanía en distintas zonas del estado.
Permitirá también dar una imagen de mayor seguridad a los visitantes que lleguen al estado, como en este periodo vacacional, que se esperan muy productivo para la economía del estado y las muchas personas que laboran en el sector turístico.
ANTE EL INCUMPLIMIENTO, CAMPESINOS SE REPARTEN EL FERTILIZANTE DE TRES TRÁILERS EN CHILAPA. —Inconformes y desesperados porque no se ha cumplido con el reparto del fertilizante en tiempo y forma y dado que no se advierte que se estén tomando las acciones necesarias que permitan superar el retraso y la insuficiencia del agroquímico, campesinos de la zona de Chilapa interceptaron 3 tráilers que llevaban unas 80 a 90 toneladas del fertilizante, lo repartieron y se lo llevaron a sus lugares de origen.
Esto ocurrió el domingo pasado por integrantes de la Liga Agraria del Sur Emiliano Zapata (LARZES), quienes desde hace semanas han estado insistiendo para que se les entregara el fertilizante, porque muchos ya sembraron y las lluvias están en plena temporada, por lo que ese abono resulta indispensable en estos momentos y seguir esperándolo les representa pérfidas seguras.
Pretendieron protestar y evitar que se llevaran el producto dos de los mal llamados ’Servidores de la nación’ que escoltaban el producto agrícola, pero los campesinos los ignoraron y se llevaron todo el producto que iba en los tres tráilers, sin que se aclarara hacia donde iba destinado, aunque es muy posible que fuera hacia la Montaña Alta.
Los campesinos se manifestaron también en contra de quienes integran ese grupo de los ’Servidores de la nación’, porque señalaron que son abusivos y prepotentes, además de que actúan con intenciones políticas, porque en los listados que armaron para la entrega del abono, privilegiaron a quienes se manifestaron partidarios de Morena, con la intención de marginar a quienes no estuvieran con ese grupo.
Definitivamente, quienes fueron designados para hacerse cargo de entregar ese producto a los campesinos guerrerenses fueron el delegado Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage, director del programa, pero llevaron al programa al borde del fracaso y ahora, con la ayuda del gobernador Héctor Astudillo y del secretario de Agricultura, se busca darle la mayor celeridad al reparto, con el compromiso de que dentro de una semana, el 15 de julio, estaría entregado todo el fertilizante.
Sin embargo, persiste la duda si todos los campesinos que necesitan ese abono están incluidos en el programa respectivo y también se desconoce si se contará con todo el fertilizante necesario porque inicialmente sólo se había comprado la mitad.
Lo sucedido en Chilapa es sólo un aviso de lo que puede ocurrir si en las dos o tres semanas venideras los campesinos no reciben el fertilizante que necesitan y que solicitaron a tiempo, porque, obviamente, si se incumple con lo que les ofrecieron pueden darse protestas tanto o más radicales que el haberse apoderado de los tres tráilers con el abono que transportaban.
Los dos incapaces que debían cumplir con el programa demostraron que ni lo conocían ni supieron como cumplirlo adecuadamente, aparte de que buscaron manejarlo clientelarmente, para asegurarse el apoyo de los campesinos beneficiados para sus futuras actividades políticas.
Sin embargo, al haber fallado y generado un problema que ha tenido que apagar el gobernador del estado, en lugar de salir ganadores y con buena imagen mostraron su fracaso y, por lo mismo, el rechazo de la mayor parte de la gente del campo afectados por sus torpes acciones y determinaciones.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.