Plataforma Laboral

La historia de la CTM ante AMLO el domingo

Armando Téllez Flores

La historia de la CTM ante AMLO el domingo

Entretenimiento

Febrero 21, 2020 08:25 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,369 vistas

+Hay 1,200 con subcontratación, dice la STPS
+En el ISSSTE los pacientes mas responsables

Como la principal central obrera del país, el próximo domingo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) recibirá en sus instalaciones al ¨Presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que será el primer encuentro abierto y de frente entre la organización priista que en cabeza el senador

Carlos Aceves del Olmo y el gobierno promotor de la Cuarta Transformación.
La CTM que celebra 84 años de existencia rendirá homenaje a sus antecesores como Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine y Joaquín Gamboa Pascoe, celebración a la que han sido invitados miembros del Congreso del Trabajo, de la Unión Nacional de Trabajadores y de organizaciones independientes, así como representantes del Sector Patronal, gobernadores, lideres religiosos y dirigentes políticos.
Los cetemistas resaltan su historia y la labor realizada como partícipes de las grandes conquistas de las y los trabajadores del país, e impulsores de instituciones de vanguardia como el IMSS y el Infonavit, FONACOT , IMSS y varias instituciones más en beneficio de los asalariados de todo el país.
Casrlos Aceves del Olmo ha dicho que ’nosotros estamos listos para refrendar, el próximo 23 de febrero en la celebración de nuestro 84 Aniversario, la firmeza para seguir contribuyendo al progreso de México’
Al filo del medio día, del domingo recibirán en el auditorio ’Fernando Amilpa’. al Jefe del Ejecutivo, en los momentos que siguen luchan do por la Cuarta Transformación que los ha colocado en medio de una reforma laboral que para muchos es una oportunidad de cámbio y para otros es una puñalada por la espalda .
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya confirmó su asistencia para el próximo domingo al Congreso Nacional Extraordinario de la CTM y a la celebración del 84 aniversario de esa central obrera priista que encabeza el senador Carlos Aceves del Olmo, la cual también tendrá actividades en el Monumento a la Revolución, en donde se concentraran los priistas que llegaran de todo el país.
Este será el primer encuentro que tenga un mandatario emanado de la izquierda con la organización obrera surgida del PRI y será muy interesante conocer los, planteamientos que se le hagan a quien hoy duerme en Palacio Nacional.
Interesante será ver el número de cetemistas que ahí se concentran luego de que muchos afirman que la CATEM de Pedro Haces opero un costoso operativo de acarreo que hizo que la Arena Ciudad de México fuera insuficiente y cientos de personas quedaran en la calle.
Por el Congreso del Trabajo asistirán el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato del INFONAVIT; Reyes Soberanis, secretario general de la COR y Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo; el diputado Isaías González Cuevas, de la CROC y Rodolfo González, de la C ROM, entre otros.
Y también asistirá, el líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; así como representantes de la SNTE, del Sindicato del IMSS, asÍ como representantes del SME y de organismos patronales como el Consejo Coordinador Empresarial. ….
LA STPS DENUNCIA QUE 1,200 EMPRESAS CON SUBCONTRATACION ABUSIVA
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apuesta este año por implementar un mecanismo preventivo de autodeterminación de cumplimiento para los empresarios que están en regla y cumplen con la ley. Los que demuestren voluntariamente que cumplen con la normatividad vigente no serán inspeccionados durante un año. De esta forma la autoridad laboral podrá dirigir y enfocar las inspecciones de manera estratégica hacia las empresas de defraudación e incumplimiento como las que generan y sustentan la subcontratación ilegal.
Así lo dio a conocer Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, en su participación en el Parlamento Abierto para la Reforma en Materia de Subcontratación Laboral, organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, quien dijo que 1,200 fueron detectadas con esquemas de su8b cpo0ntratación abusiva.
’Se trata de darles esquemas de auto cumplimiento flexibles a las empresas, a efecto de que el empresario que cumpla nos muestre en un esquema ágil y amigable la documentación que compruebe que está operando en el marco de la ley, y eso le evite la inspección, salvo, claro, que haya denuncia o un accidente.
’La idea es que los flujos del colesterol bueno (subcontratación legal) fluyan por arterias despejadas, y esto permita que nos podamos centrar en evitar la expansión del colesterol malo (la subcontratación ilegal) y poner todos los recursos de la Secretaría del Trabajo, del IMSS y del SAT en el combate a la ilegalidad, y así contribuir con eficacia a que en México el trabajo sea una actividad digna’, subrayó.
Parte de los daños que genera la subcontratación ilegal, un auténtico cáncer de la economía formal, es que opera con un subregistro salarial de sus trabajadores, es decir, muchas empresas terminan declarando a sus trabajadores con un falso salario mínimo, esta práctica no solo consiste en reportar un salario menor al real, sino además esta falsedad en declaración permite recibir indebidamente un subsidio del Seguro Social, que aplica a este nivel de salario, y ’eso es un asalto en toda regla al trabajador, a las finanzas del IMSS y a la viabilidad de un estado de bienestar’, recalcó Salafranca Vázquez.
Añadió que la regulación sensata de este fenómeno no golpea la formalidad del trabajo en México, por el contrario, la estimularía en un mercado laboral como el mexicano con una tasa de formalidad muy baja y muy lejos del promedio de la región latinoamericana.
Por su parte, durante su participación en el mismo foro, José María Morelos Ordaz, Director General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, destacó que la dependencia ha tenido una voluntad férrea para combatir la subcontratación ilegal, por lo que el año pasado se realizaron 4 mil 500 inspecciones en la materia y de ellas el 30 por ciento (cerca de mil 200) están en falta, ya sea que no tienen trabajadores o existe subregistro, y hay procedimientos administrativos para su sanción.
Además de estas 4 mil 500 inspecciones, se realizaron siete operativos especiales en los cuales se revisaron empresas que involucraban un mayor número de personas que la media; para llevar a cabo este trabajo se desarrolló un diagnóstico previo y se diseñó una nueva estrategia de inspección.
Finalmente, pidió tomar en cuenta en la posible adecuación de la Ley Federal del Trabajo la regulación más precisa de la nociva práctica de las negativas patronales para evitar una inspección, lo cual anula los derechos de los trabajadores por la voluntad de una sola persona, y se manifestó favorable a la creación de un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación que termine con los subcontratistas fantasmas y sin patrimonio propio. …
REFORZAR EL NUEVO MODELO DE SALUD IMPLICA MAYOR RESPONSABILIDAD DEL PACIENTE: RAMÍREZ PINEDA
El Director General del ISSSTE destacó la importancia de concientizar al derechohabiente sobre el autocuidado y la prevención.
Entregó los primeros reconocimientos al personal médico y administrativo participantes en talleres de Sensibilización y Actualización para brindar un mejor servicio.
Constató las obras de remodelación y reconstrucción que se realizaron en las CMF ’Juárez’ y ’San Antonio Abad’, así como la apertura de nuevas áreas e introducción de equipo nuevo en diferentes servicios.
Tenemos que hacer al paciente más responsable de su salud, porque no habrá medicamentos y tratamientos que alcancen, si no logramos concientizar inmediatamente a la gente sobre el autocuidado y prevención, afirmó el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, al entregar los primeros reconocimientos al personal médico y administrativo participantes en los talleres de Sensibilización y Actualización para brindar un mejor servicio con calidad y buen trato al derechohabiente.
Durante sus recorridos por las Clínicas de Medicina Familiar ’Juárez’ y ’San Antonio Abad’ en la Ciudad de México para constatar los avances del programa piloto de mejoramiento y remozamiento de la infraestructura, Ramírez Pineda destacó que en las instituciones del Sector Salud tenemos el objetivo de reforzar el primer nivel de atención y tratar que la gente no llegue al segundo y tercer; si logramos contenernos vamos a tener buenos resultados.
Acompañado de las subdirectoras de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, y de Afiliación y Vigencia de Derechos, Pilar Rivera Popovic, el titular del ISSSTE aseguró que el país presenta la gran oportunidad de vivir una transformación, en la cual el ciudadano, derechohabiente, es el eje, porque a él nos debemos y estamos obligados a ofrecerle un mejor servicio.
’Podemos tener una clínica nueva, impecable, equipada y con mejor infraestructura, pero eso no sirve si los derechohabientes se van insatisfechos. Por eso estoy convencido que las capacitaciones y el establecimiento de una mejor comunicación del cuerpo médico y trabajadores entre sí y con la derechohabiencia, reforzará la calidad del buen trato’, puntualizó Ramírez Pineda…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.