Plataforma Laboral

La inseguridad acosa a trabajadores

Armando Téllez Flores

La inseguridad acosa a trabajadores

Entretenimiento

Agosto 07, 2019 20:58 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,621 vistas

+Programa insignia del gobierno a jóvenes
+Reporta Salud segundo caso de sarampion

Para el movimiento obrero organizado los trabajadores son las principales víctimas del crimen que ha originado que los niveles de inseguridad en el país y particularmente en la Ciudad de México se disparen, ante la incapacidad de las autoridades y de los gobiernos por resolver este grave problema.
Para las principales centrales obreras todos los días un número considerable de trabajadores son

despojados del poco dinero que llevan para el sustento de sus familias, pero se ha llegado al grado que la delincuencia ha alcanzado un grado superlativo de salvajismo que no se conforma con robar, sino que además lesionada y asesina con impunidad.
En el Metro, en trolebuses, en camiones suburbanos, en combis, en el Metros e incluso en los taxis la delincuencia opera con total impunidad, por lo que se ha organizado que grupos de civiles se organicen para buscar y combatir al hampa urbana y suburbana, lo que ha llevado a que se encuentren hasta policías en activo que se dedican a ambas actividades lo cual es sumamente bochornoso.
Para el Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, secretario general de la COR, el sector obrero continuamente pide a las autoridades tomar medidas para proteger a los asalariados, sobre todo el día de pago, aunque reconoce que el hampa actúa todos los días de la semana y a cualquier hora.
Destacó que no obstante que el desempleo es el principal problema de los trabajadores, ahora a esto hay que sumarle la inseguridad pues los asaltos están a la orden del día, tanto en el transporte público y ya no se diga en la calle y en la zonas fabriles.
Dijo que aunque se diga que la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México fue un mal negado durante gran parte del sexenio anterior, la verdad es que el problema está vigente y resulta sumamente dañino para los trabajadores en general.
El secretario de Seguridad Publica, Jesús Orta, no duda en reconocer que la capital del país sí está pasando por un problema de inseguridad a consecuencia de la operación del crimen organizado, del incremento real en las cifras de delitos y también en la percepción de inseguridad de la ciudadanía.
Dijo que el no reconocer que en la capital del país operan bandas delictivas, es cerrarse para abordar el tema del lado preventivo, de la investigación e inteligencia y a la coordinación con el gobierno federal para enfrentarlo.
Al asalto y al robo hay que agregarle el trasiego de droga, narcomenudeo, temas que tienen que ver con extorsión y cobro de derecho de piso. Asalto a mano armada y violencia, violaciones, robo a casa habitación y un sin número de delitos más.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre de 2019 hubo un incremento en el número de víctimas de asesinatos y extorsiones , mientras que se registró un decremento en feminicidios y secuestros.
El Congreso del Trabajo señala que insistirá ante las autoridades federales, de la Ciudad de México, del Estado de México y en general en todo el país que se tomen medidas especiales para poder proteger a los trabajadores y evitar que sigan siendo objeto de los abusos de la delincuencia….
JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO HAN CERRADO BRECHAS DE COMPETENCIA LABORAL EN MEXICO
El Programa insignia del Gobierno de México, Jóvenes Construyendo el Futuro, ha contribuido a cerrar las brechas de competencia en el mercado laboral, ya que empareja el talento y habilidades que requieren los buscadores de empleo y demandan las empresas para contribuir con su crecimiento, aseguró Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante la inauguración de ExpoEmpleoOCC 2019, en el WTC México, convocada por el Centro de Carrera Profesional OCCMundial, Alcalde Luján invitó al sector privado a continuar trabajando de la mano para apoyar la inserción laboral de los aprendices que terminarán su capacitación en 2020, pues aseguró que contarán con la experiencia necesaria, habilidades técnicas y habrán adoptado buenos hábitos de trabajo que las empresas requieren.
’En la ruta de generación de empleo se encuentra uno de los programas prioritarios de México que es Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene como objetivo contribuir a la inclusión de millones de jóvenes alrededor del país, a través de la capación en el trabajo y que se ha planteado como meta incorporar a dos millones 300 mil jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan’.
Recordó que, al día de hoy son 900 mil jóvenes los que ya están capacitándose en centros de trabajo y gracias a una estrategia territorial, 100 mil jóvenes indígenas de zonas rurales se sumarán, con lo que se llegó a la meta del millón de aprendices vinculados en 2019.
Asimismo, la encargada de la política laboral del país aseguró que la STPS ha trabajado en aumentar el empleo y mejorar los salarios, a través de políticas pro activas. ’La Secretaría del Trabajo le ha apostado a incrementar el salario mínimo, la posibilidad de tener negociación colectiva auténtica, inhibir prácticas abusivas de simulación en las relaciones laborales, al mismo tiempo que fortalece el Servicio Nacional de Empleo’.
Resaltó que en lo que va de la administración, la STPS ha mejorado el poder adquisitivo del salario, pues el salario promedio de cotización en el IMSS se ha incrementado en 7 por ciento.
Por otro lado, Luisa Alcalde señaló que, en México, el 56 por ciento de las personas ocupadas siguen obteniendo su trabajo por medio de contactos personales como amigos o parientes y solo el 25 por ciento de las personas que buscan empleo acuden a agencias o bolsas de trabajo privadas.
’El hecho de que los medios informales sigan siendo los más recurrentes para conseguir un empleo contribuye a perpetuar el círculo de pobreza y a obstruir las vías de acenso social. Además, el impacto de la baja movilidad ocupacional, no solo limita la perspectiva de las personas que están en busca de empleo, sino que también afecta a la productividad de las empresas y al desarrollo del país’.
Por su parte, Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, agradeció a la Secretaria Alcalde Luján por unir esfuerzos con la iniciativa privada para acercar oportunidades de capacitación y empleo a los jóvenes.
Destacó que la misión de OCCMundial como Centro de Carrera Profesional es vincular a las personas con las empresas que ofrecen empleo a través de la tecnología. En especial, en ExpoEmpleoOCC 2019, en donde los asistentes buscarán oportunidades laborales en tiempo real a través de la descarga previa de un código QR. De igual manera, las más de 150 empresas expositoras se beneficiarán de las miles de postulaciones que recibirán durante estos dos días.
’Tenemos un compromiso social con los mexicanos para que cuenten con una buena oportunidad laboral sin importar su edad, lugar de residencia, competencias y habilidades. Algunas de las personas que nos visitan hoy, por ejemplo, pueden estar por iniciar su vida laboral, mientras que otras ya tienen un camino recorrido, pero desean un nuevo empleo o un trabajo mejor remunerado’.
En la ceremonia de inauguración y corte de listón de ExpoEmpleoOCC 2019 también participaron: Miriam Luna Osnaya, Gerente de Atracción de Talento de Grupo Salinas; Leonardo Lammers, Presidente de PDA International; Mauricio Reynoso, Director General de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH); Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet.MX, e Ignacio Villagordoa Mesa, Vicerrector Institucional de UTEL.
En el marco de esta Expo, OCCMundial dio a conocer que de enero a junio de 2019 se publicaron en su portal más de 450 mil vacantes a nivel nacional, de las cuales 36% se concentraron en la Ciudad de México, 12% en Nuevo León, 9% en Estado de México, 9% en Jalisco y 4% en Querétaro…..
SE CONFIRMA SEGUNDO CASO SDE SARAMPION EN EL EDO. MEX.
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), confirmó el segundo caso de sarampión en el municipio de Coacalco, Estado de México, clasificado como asociado a importación. Se trata de una mujer de 32 años de edad, quien dio positivo a las muestras de exudado faríngeo y suero.
Es tía de la menor confirmada con sarampión el pasado 2 de agosto, con quien mantuvo contacto el 19 de julio, cuando el caso de la niña presentaba fiebre.
La mujer de 32 años de edad cuenta con antecedentes de vacunación contra el sarampión en los años de 1988, 1997 y 2014.
Como parte de las acciones del protocolo de vigilancia epidemiológica, el caso ha permanecido aislado desde su detección como probable. Además de iniciar la investigación de sus contactos durante el periodo de transmisibilidad, a quienes se realizará seguimiento diario de su estado de salud hasta el 27 de agosto.
Cabe señalar que personal técnico de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA) coordinan permanentemente las acciones de vigilancia, prevención y control correspondientes, con la colaboración efectiva de la Secretaría de Salud del Estado de México…..
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.