Desde el portal

La IV Transformación

Ángel Soriano

La IV Transformación

Periodismo

Junio 30, 2019 21:41 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

182 vistas

El primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser visto/o analizado desde diferentes ángulos y las conclusiones pueden y deben ser diversas, toda vez que la híper actividad que realiza el tabasqueño supera cualquier voluntad de un ejecutivo o dirigente social con el ánimo, temple y decisión con la que ejecuta sus acciones; y no sólo eso, sino su modestia, sencillez y austeridad con las que las realiza.
Hoy está en la sierra norte de Oaxaca, bajo el frío y la neblina, en una zona incomunicada; mañana lo vemos por el desierto de Sonora, en la tarde en Palacio Nacional, en cualquier alcaldía de la ciudad de México, o presidiendo una solemne ceremonia militar para echar a caminar la Guardia Nacional. Ese enjambre de actividades diversas, de largos discursos y lecciones de historia con rem oraciones del lugar que visita lo hace, en ocasiones, cometer errores.
Y de sus decisiones precipitadas, las hay de largo alcance y de daños colaterales que hacen que sus adversarios se den vuelo criticándolo. Quizá el mayor yerro podría ser, entre otros, tomar en serio una amenaza –como las de siempre- del presidente Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a EU. Envío una comisión negociadora que tardó una semana en ser recibida y que aceptó condiciones humillantes en el trato con la migración centroamericana.
China no cedió a las amenazas y finalmente dobló a Trump y se acordó una tregua comercial. México pudo esperar, en tanto empresarios de ambos países negociaban o presionaban en defensa de sus intereses; las comunidades que realizan actividades en común también hubieran presionado y México pudo hacer evitado los denigrantes acuerdos –violatorios a los derechos humanos- a los que estamos sometidos. Y, de los otros equívocos, los analistas económicos ya se han ocupado; de los aciertos: acabar con el dispendio y bajar el poder al ras de la tierra.
TURBULENCIAS
Fortalecerá la paz la Guardia Nacional
Al asistir a la Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional desde el Campo Militar Marte –junto con los gobernadores del país y la jefa de Gobierno de la CDMX-, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno para sumar esfuerzos con este cuerpo de seguridad, a fin de reforzar las acciones emprendidas en esta materia encaminadas a fortalecer la paz social. "Redoblaremos esfuerzos para garantizar el bienestar de la población", afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo en el marco de este acto encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó...Lo que yo veo que se manifiesta en mi región, que es el sur, el sur ha existido siempre en los discursos y hoy, parece, que ya las cosas van a cambiar y los proyectos prioritarios del presupuesto y las obras más importantes de esta administración se concentran en el sureste y, particularmente en mi estado, el estado de Oaxaca dijo el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, al entregar el informe individual de resultados de la Cuenta Pública 2018 en la Cámara de Diputados y añadió que, sin matices, estamos en un momento marcado por un hecho evidente: el clamor popular por una verdadera renovación de la moral pública, basada en la ética y la integridad; con el mandato de abatir la corrupción, la insuficiente y poca rendición de cuentas, así como la impunidad que está en el fondo los grandes problemas de México: fenómenos asociados a la corrupción, una administración pública que fue rebasada por la realidad, facilitando el descuido de los recursos depositados en ella, defraudando, en los casos detectados, la confianza ciudadana…
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista



Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.