Plataforma Laboral

La mujer más afectada por diabetes

Armando Téllez Flores

La mujer más afectada por diabetes

Entretenimiento

Noviembre 21, 2019 20:53 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

731 vistas

+INFONAVIT firma convenio en Puebla
+Trasplantan el corazón 13 en el IMSS

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes representa la segunda causa de muerte en México, solo por debajo de las víctimas de padecimientos relacionados con el corazón (enfermedades cardiovasculares). Este organismo también reportó que, de las más de 100 mil personas que fallecieron en 2018 por complicaciones de este padecimiento, las mujeres tuvieron una mayor incidencia con 52.5% de defunciones en tanto que 47.5% correspondió a varones.
De acuerdo con la Federación Mexicana de la diabetes, se estima que alrededor de 25% de los mexicanos que reciben diagnostico de diabetes, sólo 25% llevan un adecuado control metabólico, lo que significa que un gran número de personas con diabetes presentan un alto riesgo de presentar complicaciones por la falta de atención y tratamiento de su enfermedad.
Entre las principales complicaciones de la diabetes, se encuentran la pérdida de visibilidad, la cual se presenta en poco más de 47% de los casos y la hipertensión que también se presenta como complicación en 47% de los casos de diagnóstico de diabetes.
De acuerdo con la cartera vigente de GNP Seguros, durante el 2018 se pagaron 239.5 millones de pesos por padecimientos relacionados con la diabetes, y para el cierre del primer semestre de este año el monto ha sumado poco más de 122 millones de pesos, es importante mencionar durante ese periodo del 2019 se han registrado 3,149 casos, cifra que contrasta el número de casos registrados en 2018, año en que fueron 3,862 casos.
Para el primer semestre de 2019, la edad con mayor número de casos asociados a diabetes fue a los 58 años de edad, así mismo se informó que 63% de los casos se registraron en las entidades de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Estado de México, Coahuila y Sonora.
Por tipo de padecimiento, la diabetes mellitus fue el más alto con 2,909 casos, seguido por la diabetes con cetoacidosis con 36 casos y en un tercer sitio la diabetes mellitus Tipo I con 30 casos.
Se estima que a nivel mundial existen cerca de 422 millones de adultos con diabetes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que describe define a la diabetes como el padecimiento cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, y el efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia.
De acuerdo con el IMSS, el consumo regular y excesivo de azúcar refinada agregada a los alimentos y bebidas es un riesgo para la salud por el esfuerzo constante del páncreas para liberar insulina, la cual ayuda a que la glucosa sea usada como fuente de energía y a mantener un equilibrio; a largo plazo esto conduce a un agotamiento de las células pancreáticas, con la consecuente disminución de la insulina, lo que predispone a la aparición de diabetes mellitus.
Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de afectaciones por este padecimiento se encuentran:
Identificar factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo, antecedentes familiares.
Seguir un plan de alimentación saludable con la orientación de un médico especialista en nutrición.
Medir los niveles de glucosa en sangre de manera periódica, principalmente en caso de presentar antecedentes de familiares con diabetes, lo anterior para detectar oportunamente cualquier alteración.
Realizar actividad física constante y la detección oportuna juega un papel importante en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, ya que un tratamiento médico adecuado puede ayudar a mejorar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes y disminuir el riesgo de complicaciones que afecten aún más su salud.
INFONAVIT FIRMA CONVENIO A FIN DE ESTABLECER EN PUEBLA EL NUEVO MODELO DE SUBSIDIO POPULAR PARA VIVIENDA
El Infonavit, el gobierno de Puebla y la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en la entidad firmaron un Convenio para establecer el nuevo modelo de subsidio popular, mediante el cual estos dos últimos aportarán distintos montos de recursos para la adquisición de vivienda nueva con financiamiento del Instituto, a fin de beneficiar a los trabajadores con ingresos inferiores a 2.8 UMAs.
De esta forma, Puebla se convierte en el segundo estado -después de Zacatecas- donde se pone en marcha esta nueva estrategia en apoyo de quienes menos ganan y más lo necesitan.
El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que aunado al aumento del Monto Máximo de Crédito de hasta 16.67% para los trabajadores que perciben entre una y 2.8 UMAs, el gobierno del estado de Puebla aportará 33 mil 333 pesos por cada acción de vivienda, por un total de 50 millones de pesos, y la Canadevi, por conducto de la empresa desarrolladora que corresponda, entregará la cantidad de hasta 6 mil pesos por cada financiamiento hipotecario.
Destacó que el nuevo subsidio popular representará un incremento de 50% en la colocación de crédito en el estado, privilegiando a quienes ganan hasta 7 mil pesos, ya que fue diseñado de abajo hacia arriba, con la responsabilidad compartida del gobierno estatal, la iniciativa privada local y el Infonavit.
Martínez Velázquez reconoció que este nuevo esquema contrasta con el subsidio que se otorgó a nivel federal durante 10 años, el cual distorsionó el mercado de la vivienda y contribuyó al abandono de hasta 650 mil casas en todo el país.
Añadió que son los estados como Puebla, los municipios y la iniciativa privada locales quienes deben diseñar programas a la medida de cada población y cada área metropolitana, y partir del principio de colaboración y confianza mutua. ’Este tipo de apoyo no se debe decidir en un escritorio en la Ciudad de México, o sin la participación de los capítulos locales de la Canadevi. Al contrario, la visión local sirve para enfocar mejor el uso de los recursos públicos’.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que para su gobierno es muy importante que todos los poblanos tengan un lugar donde sentirse seguros, pues hoy tener una vivienda es tener un refugio donde desarrollarse y tener plenitud. El derecho a la vivienda lo tienen todas las personas, de todos los estratos sociales, y sigue siendo una exigencia insatisfecha, por eso se adhiere a la visión actual del Infonavit.
Además, el gobernador le solicitó al director general del Instituto la posibilidad de que el estado invierta para liquidar la deuda de aquellos que ya no pueden seguir pagando su crédito o de aquellos que ya perdieron un juicio hipotecario y tienen una condena de desalojo, así como analizar el esquema de las casas abandonadas que ahora alojan a delincuentes, a fin de darles un destino ordenado para quienes necesitan vivienda.
Carlos Martínez detalló que el Infonavit determinará las condiciones financieras aplicables a cada derechohabiente de acuerdo con las reglas para el otorgamiento de crédito y determinará el valor de operación de cada acción de vivienda.
Adecuará sus modelos de escritura pública para registrar las aportaciones realizadas por el Gobierno del estado de Puebla y la Canadevi a cada beneficiario.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos.
ESPECIALISTAS DEL IMSS PROCURAN EL CORAZON 13 DEL AÑO
Médicos especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General ’Doctor Gaudencio González Garza’ del Centro Médico Nacional La Raza trasplantaron el corazón 13 del año a un derechohabiente hombre de 60 años de edad con cardiomiopatía dilatada.
El órgano era de un joven de 30 años que sufrió traumatismo craneoencefálico, luego de tener un accidente en motocicleta.
Un equipo multidisciplinario de cirujanos se desplazó a la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes (HTOLV), ubicado en el Estado de México, para realizar las pruebas de viabilidad y procurar el corazón del joven y los dos riñones.
Los dos riñones fueron enviados al Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, los cuales, al igual que el corazón, fueron trasladados vía terrestre en ambulancia.
Con esta cirugía, el Hospital General de La Raza ha realizado, en lo que va del año, 13 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 100 de riñón y 321 de córnea.
Con este gran acto de amor por parte de la familia del joven, se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que buscar beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.
Para ser donador voluntario, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá registrarse….
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.