Folclor urbano

La nueva cruzada

Salvador Estrada

La nueva cruzada

Periodismo

Septiembre 10, 2019 17:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

608 vistas


Nuestro país es hermoso, grande y rico, pero para que sea más rico, más grande y más hermoso requiere que se combata con ahínco el analfabetismo y se enseñe a leer y escribir a casi 4 millones de mexicanos.

De acuerdo al Instituto Nacional Para la Educación de Adultos en México tenemos 3 millones 700 mil analfabetos y para salir adelante es necesario una cruzada para que los jóvenes que van iniciar su servicio social acudan a las zonas más alejadas de las ciudades a enseñar a leer y escribir a la mayoría de los habitantes en esos lugares.

Esta sería una nueva cruzada de las muchas que se han organizado en nuestro país, pero ahora con el apoyo de la fundación ADECO que tiene un programa precisamente para enseñar y leer a niños, jóvenes y viejos y también a las comunidades indígenas.

En México existen 69 grupos étnicos y muchos no hablan español. Una cruzada, según una definición ’es un conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan durante cierto tiempo y están encaminadas a un buen fin’ por lo cual una nueva cruzada sería lo ideal a fin de que participen no sólo los jóvenes sino también los adultos mayores que se aburren en sus hogares porque ya están jubilados.

ADECO A.C. (Acciones para el Desarrollo Comunitario) no tiene fines lucrativos y su labor debe ser apoyada porque sus ingresos los obtiene a través de cenas-baile, dinero con el cual envían a los jóvenes a lugares recónditos a alfabetizar.

Hasta ahora los ’maestros’ son jóvenes universitarios que acuden a esos ’pueblos olvidados’ y durante casi dos meses se entregan a ese apostolado lo que les deja una gran experiencia y el deseo de seguir sirviendo a las comunidades ’apartadas de Dios’.

Los gobiernos federal, estatal y municipal deben destinar parte de su presupuesto educativo para crear brigadas de jóvenes ’maestros’ para que se internen en esas comunidades y lleven la luz de la lectura y la escritura, labor por la que no reciben ningún estímulo económico y solamente se sienten satisfechos cuando sus alumnos les escriben una carta ’ con trazos irregulares o garabateada’ de gratitud a manera de despedida.

Antes de marchar a esas zonas hacen un estudio previo y si las autoridades y pobladores están de acuerdo organizan a las brigadas juveniles para que acudan a esos lugares.

Los estados donde hay mayor número de analfabetos son Chiapas que tiene casi medio millón, Puebla cuenta con 300 mil, Baja California Sur 9 mil y la Ciudad de México sólo 69 mil habitantes que no saben leer ni escribir.

Es necesario que los institutos altruistas o las ONG`s que tienen recursos ayuden a esta cruzada lo mismo que empresarios ricos cuyos negocios están instalados en los estados en cuyos municipios o pueblos habitan los analfabetos.

Urge recabar fondos para esta noble causa a fin de que ADECO y los jóvenes no pasen penurias para llevar a cabo esta nueva cruzada.

chavasec@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.