La OIT acordó la recuperación en las personas - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

La OIT acordó la recuperación en las personas

De la redacción

La OIT acordó la recuperación en las personas

Política

Junio 20, 2021 21:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

695 vistas

En la CDMX será voluntario el regreso a clases
+El IMSS realizara cuarta jornada de recuperación

El segmento de junio de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo ha llegado a su fin. Durante la primera CIT virtual de su historia hubo intensos debates sobre el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo y sobre cómo garantizar una recuperación inclusiva centrada en las personas.

Durante las discusiones plenarias, los delegados abordaron el informe del Director General sobre El trabajo en tiempos de la COVID , que utilizó el enfoque centrado en las personas de la Declaración del Centenario de la OIT de 2019 para lograr una respuesta global sostenible e inclusiva a la pandemia.
Los delegados adoptaron por unanimidad un Llamamiento Mundial a la Acción en el que se esbozan medidas para crear una recuperación de la pandemia centrada en las personas, con el fin de evitar que las economías y las sociedades queden marcadas a largo plazo.
El Llamamiento Mundial a la Acción compromete a los países a garantizar que su recuperación económica y social de la crisis sea "totalmente inclusiva, sostenible y resiliente".
Los días 17 y 18 de junio se celebró la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo , en la que intervinieron líderes mundiales y representantes de organizaciones de trabajadores y empleadores, así como de las Naciones Unidas. Entre ellos se encontraban el Papa Francisco, el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, el Primer Ministro de Portugal, António Costa, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el Presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi. La Cumbre se centró en la necesidad de dar una respuesta global a la crisis de la COVID-19 y en la acción necesaria para construir un futuro laboral mejor.
La Conferencia aprobó el informe de su Comisión de Aplicación de Normas (CAS), que adoptó conclusiones sobre la aplicación de convenios específicos de la OIT en 19 países. Incluyó a Bielorrusia, El Salvador y Zimbabue en apartados especiales en los que se identificaron problemas especialmente graves en la aplicación de las normas. Subrayó la importancia de promover el empleo y el trabajo decente en un mundo laboral en rápida evolución, resaltando la necesidad de que los gobiernos, en consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores y las partes interesadas, desarrollen, apliquen, supervisen y revisen las políticas y los programas basados en las normas internacionales del trabajo.
La discusión sobre la protección social se centró en el impacto de la COVID-19 y en los rápidos cambios que se están produciendo en el mundo del trabajo. Los delegados adoptaron unas conclusiones en las que se esboza un marco de actuación urgente para lograr unos sistemas de protección social universales, adecuados, integrales y sostenibles que se adapten a la evolución del mundo del trabajo.
Las acciones incluyen medidas para reforzar las políticas nacionales de protección social, cerrar las brechas de financiación, fortalecer la gobernanza y adaptar los sistemas de protección social tras la crisis y en el contexto del futuro del trabajo.
Los delegados también votaron para adoptar el Programa y Presupuesto de la OIT para el bienio 2022-23 . Además, acordaron derogar o retirar 29 instrumentos internacionales del trabajo obsoletos.
Al cerrar este segmento de la CIT, el Director General de la OIT, Guy Ryder, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos durante una Conferencia que calificó de "destacable" y que garantiza la continuidad institucional y empresarial de la Organización.
"Lo que se ha hecho en las últimas semanas sitúa a nuestra Organización donde tiene que estar. Permite a nuestra Organización estar a la altura de los retos de este momento tan difícil en el mundo del trabajo. Muestra cómo muchos gobiernos, trabajadores y empleadores miran hacia nosotros en busca de liderazgo y acción."
Cerca de 4.500 delegados participaron en la CIT virtual, entre ellos 171 ministros y viceministros y representantes de alto nivel de trabajadores y empleadores, procedentes de 187 Estados miembros de la OIT.
El segundo segmento de la Conferencia tendrá lugar del 25 de noviembre al 11 de diciembre de este año, con un orden del día que incluye debates temáticos sobre las desigualdades y el mundo del trabajo, así como sobre las competencias y el aprendizaje permanente.
LA CDMX DECIDIRA VOLUNTARIAMENTE REGRESO A CLASES
Tras el anuncio de la Secretaría de Salud respecto a que a partir del lunes la Ciudad de México, regresa al semáforo epidemiológico amarillo, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) informa que a partir de mañana, 21 de junio, las comunidades escolares públicas y privadas de la Ciudad de México podrán decidir, en libertad y por consenso, continuar con clases presenciales como Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como para la realización de las siguientes actividades:
Jornadas contra el rezago escolar, Asesoría pedagógica, Apoyo psicoemocional, Acciones de limpieza y sanitarias, Trámites escolares, Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.), Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas), Acciones de construcción y mantenimiento, Sesiones de órganos colegiados del plantel educativo, y Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa estatal, y de la Autoridad Educativa Federal en el caso de la Ciudad de México.
Cumpliendo, siempre, con las medidas de precaución que se establecen en el documento de Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19, publicada por las secretarías de Educación Pública y Salud, el pasado 28 de mayo de 2021, en el que se indica que las entidades consideradas en amarillo dentro del semáforo de riesgo epidémico instrumentarán una estrategia esta asesoría pedagógica y de acompañamiento socioemocional como CCA.
Las comunidades escolares que determinen operar como CCA, deberán cumplir las siguientes medidas de prevención: Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el CCA suspenderá sus actividades, Sesiones de 45 minutos, Operar los filtros escolares, Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.), Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca, Asistencia escalonada, Límite del 40 por ciento diario de la población escolar, Establecer un máximo de educandos y docentes, dentro de cada salón de clases, Priorizar el uso de espacios abiertos, y limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
Para la AEFCM, la seguridad y la salud de todas y todos los miembros de las comunidades educativas son prioritarias, por lo que continuará informando oportunamente las medidas que se tomen en el sector educativo local, con base a lo que determinen las autoridades de Salud federales.
REALIZARA IMSS CUARTA JORNADA DE RECUPERACION DE SERVICIOS MEDICOS ORDINARIOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo en próximos días la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios, con el objetivo de sumar acciones extraordinarias para mejorar la productividad en la atención médica.
En el marco de la estrategia ’100 días para mover al IMSS’, los tres niveles de atención focalizan la prestación de servicios a todas las personas que por motivo de la pandemia de COVID 19 esperaron a ser atendidos en alguna unidad médica.
A 75 días de iniciada la recuperación de servicios ordinarios, el IMSS lleva 2 millones 206 consultas de especialidad, 158 mil cirugías, 14 millones 72 mil consultas de medicina familiar, 2 millones 477 mil detecciones de diabetes y 3 millones 482 mil detecciones de hipertensión.
Además, 740 mil detecciones de cáncer cervico-uterino, un millón 103 mil detecciones de cáncer de mama por exploración física, 77 mil 402 mastografías. Se han llevado a cabo 335 trasplantes, de los cuales 167 son de riñón, 122 de córnea y 46 de médula ósea.
La implementación de una Cuarta Jornada Nacional es necesaria a fin de recuperar los servicios médicos con calidad y atender cirugías generales, de traumatología y ortopedia, oftalmología, urología entre otros, consultas de medicina familiar y de especialidad en medicina interna, oftalmología, traumatología y ortopedia.
En este marco, se realizarán detecciones de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, cáncer de mama con la exploración física y mastografía, cáncer cervicouterino con prueba de Papanicolaou y se llevarán a cabo algunos trasplantes.
La Cuarta Jornada Nacional coincide con el lanzamiento de los Protocolos de Atención Integral para Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, a fin de recuperar los servicios con calidad.
Con ello, además de realizar detecciones a pacientes con diabetes e hipertensión, éstos serán atendidos de manera integral y se les asignarán medicamentos que recientemente el IMSS ha adquirido, los cuales incrementan el control de la enfermedad, reducen complicaciones y hospitalizaciones, y mejoran la calidad de vida.
Se tiene prevista la participación de más de 160 normativos de la Dirección de Prestaciones Médicas en la región centro, zona que estuvo varios meses en color epidemiológico rojo o naranja y se enfocaron esfuerzos en atender enfermos con COVID-19. También participarán 960 residentes del Seguro Social de último año en todo el país…..


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.