La Orquesta Filarmónica Mexiquense celebra 20 años de vida artística - Ha fomentado la educación musical en los espacios y festivales más importantes en el país. - Toluca - tabloiderevista.com

La Orquesta Filarmónica Mexiquense celebra 20 años de vida artística


Ha fomentado la educación musical en los espacios y festivales más importantes en el país.

La Orquesta Filarmónica Mexiquense celebra 20 años de vida artística

Cultura

Marzo 12, 2021 10:29 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

81 vistas

Es la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco la casa de esta agrupación.

Toluca, Estado de México, 12 de marzo de 2021. La Secretaría de Cultura y Turismo se viste de gala al celebrar 20 años de vida de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) que, con esfuerzos continuos, dedicación y renovación diaria, ha logrado cumplir y superar el objetivo por el que nació, que fue ser un semillero continuo y permanente que retroalimenta la actividad musical profesional del estado y del país.

Ahora, con una casa propia, la Sala de Conciertos ’Elisa Carrillo’, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco, esta agrupación lleva la música orquestal a la zona de Los Volcanes y además cuenta con su propio espacio de expresión en el que ha mostrado su nivel y renovada ingeniería musical.

Entre los directores que han dejado huella se encuentran Francisco José de Jesús Rico, Román Revueltas Retes, Mario Alfonso Rodríguez Taboada, Félix Carrasco Córdova y Rodrigo Macías González.

Actualmente es dirigida por Gabriela Díaz Alatriste, y desde 2018 esta orquesta ha realizado presentaciones en diversas partes del país, y en casi todo el territorio estatal, en escenarios de importantes festivales, además ha llevado a escena óperas como El Gato con Botas, El Murciélago y Pagliacci, entre otras.

’Ha sido muy gratificante, empiezo el tercer año de dirección y la orquesta cumple sus primeros 20 años, en este tiempo se ha consolidado, ha alcanzado un nivel artístico de altura y ha dejado su huella en muchos jóvenes mexiquenses y nacionales, además de que ha hecho un público que la sigue’, señaló Díaz Alatriste.

La OFM ha colaborado en el escenario con artistas como el flautista Horacio Franco, el jazzista Javier Héctor Infanzón, el tenor Fernando de la Mora, la compositora y cantante Natalia Lafourcade, la bailarina Elisa Carrillo, el grupo Corvux Corax y el compositor Armando Manzanero, entre otros.

’La OFM empezó como una orquesta juvenil, un excelente proyecto muy ambicioso de 90 jóvenes becarios que pudieran tener la práctica de orquesta y la excelencia individual. Sus integrantes son reproductores de música hermosa, ellos tocan el alma del público y estoy convencida de que la música transforma vidas, tiene una manera especialísima de llegar a la gente, nos llena el espíritu’, refirió Díaz Alatriste.

’Integrada por cuerda, percusión, alientos, piano y arpa, es un referente que ha logrado una reputación como una oportunidad fantástica para los jóvenes músicos mexicanos y mexiquenses especialmente, para orgullo del Estado de México y del país.

’Esta labor de darle oportunidad de crecimiento y desarrollo a la juventud es maravillosa, en estos tiempos tan difíciles y ahora más difícil por la circunstancia en la que estamos’, detalló.

Orgullosa y comprometida con seguir desarrollando a esta orquesta y alcanzar más público, la Directora compartió que debe ir adaptándose a las nuevas realidades, buscar la manera en que la OFM se acomode a la nueva situación y crear programas que lleguen a la comunidad infantil, un público meta para encaminarlo hacia el gusto por la música de cámara.

Asimismo, indicó que, en un trabajo en conjunto, la OFM ha estrenado varias obras contemporáneas y de mujeres compositoras, ha tenido una gran experiencia en la ópera, así como en programas dirigidos a la comunidad infantil de una manera lúdica, interesante y atractiva.

’El año pasado se reconstruyó un poco la plantilla de la orquesta, se hizo una evaluación exhaustiva y se conformó con jóvenes de diferentes municipios. Veo un futuro hermoso a este gran proyecto que es la OFM. Esperamos poder regresar el 21 de marzo de manera paulatina, tener esta oferta virtual para buscar la manera de llegar al público, y seguir floreciendo como hasta ahora y como referente cultural’, finalizó Gabriela Díaz Alatriste.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.