La Orquesta Filarmónica Mexiquense celebra mes de la patria


Estrena en nuestro país la obra ’Teotihuacán’, que se interpretó por primera vez en Reino Unido en 2016 con la Orquesta de la Universidad de Manchester.

La Orquesta Filarmónica Mexiquense celebra mes de la patria

Cultura

Septiembre 25, 2019 16:44 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

923 vistas

Conmueve su interpretación del Himno Nacional, que hace renacer en el público su orgullo de pertenecer a este país.

Toluca, Estado de México, 25 de septiembre de 2019. Para celebrar el mes patrio, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) ofreció un concierto dedicado a la música nacional de diferentes épocas, el cual fue del gusto del público que ovacionó de pie a la agrupación y a su directora, Gabriela Díaz Alatriste.

Esta gala mexicana, que tuvo lugar en la Sala de Conciertos ’Felipe Villanueva’, inició con la ejecución del Himno Nacional, que conmovió al público e hizo renacer el orgullo de pertenecer a este país.

Así lo expresaron diversas personas que asistieron y que reconocieron el talento y la empatía de la agrupación y de su directora con el público, ya que la interacción y explicación de las piezas cautivan y generan conocimiento.

De Manuel M. Ponce (1882-1948) se escuchó la primera sección del poema sinfónico ’Chapultepec’ que, titulado ’Primavera’, dio muestra del discurso clásico de este compositor impresionista.

Asimismo, ’La noche de los Mayas’ de Silvestre Revueltas (1899-1940), obra que, a decir de Díaz Alatriste, ’es muy intensa, tiene muchas facetas y todos los colores de México, la alegría, el misticismo, el mestizaje, sus sabores, los orígenes, su parte antillana y una gran fuerza musical que la hace universal’.

De compositores vivos, el público pudo disfrutar de obras rítmicas y contagiosas como el ’Danzón No. 2’, del sonorense Arturo Márquez, y el estreno en México de ’Teotihuacán’, surgida de la visión de la compositora inglesa Emma Wilde.

’La primera vez que vine a México fui a visitar Teotihuacán y me gustó mucho, me gustó la arquitectura y sentí algo raro en el espacio de la historia, de la cultura y quería explorar eso en una pieza a través de la música, con los sonidos de la orquesta. Los jóvenes integrantes de la OFM tocaron muy bien esta tarde, tienen mucha sensibilidad y estoy muy emocionada y feliz por esta interpretación’, comentó, en entrevista Wilde.

En agradecimiento a las ovaciones del público y su petición de interpretar una melodía más, la OFM ofreció el ’Huapango’, de Moncayo, otro acierto más para esta orquesta que, a decir de su directora, siempre ha colaborado, ha sido muy abierta y está muy dispuesta.

Para conocer los programas de temporada de la OFM se pueden seguir las redes sociales oficiales de la OFM, Facebook y Twitter @FilarmonicaMexiquense.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.