La política laboral del Gobierno a la vanguardia

Plataforma Laboral

La política laboral del Gobierno a la vanguardia

Armando Téllez Flores

La política laboral del Gobierno a la vanguardia

Política

Octubre 25, 2022 22:19 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

372 vistas

La COFECE sanciona a empresas del transporte
+Alcanza el IMSS cobertura del 100 por ciento


La política laboral del Gobierno de México, basada en la recuperación del salario mínimo, el apoyo con Jóvenes Construyendo el Futuro, la eliminación de la subcontratación, el rescate del derecho al reparto de utilidades y el nuevo modelo de justicia laboral, libertad y democracia sindical, junto con el trabajo del Poder Legislativo, han puesto a la vanguardia el mundo del trabajo en el país.

Así lo señaló la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, en reunión con los integrantes de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, sostenida este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde informó de los avances logrados a la fecha y atendió las dudas de los legisladores.

Subrayó que seguirá trabajando en los ejes de la política laboral en los próximos años, ’convencidos de que generar estas condiciones de protección de derechos nos van a llevar a un mercado laboral más justo, más equilibrado y por supuesto, donde se respeten los derechos de todas y todos los trabajadores en nuestro país’.

En el encuentro, la titular de la STPS reconoció el esfuerzo de los legisladores para poner a la vanguardia el mundo del trabajo, con reformas legales como las de subcontratación, teletrabajo, en materia de pensiones, la reforma laboral, trabajadoras del hogar, que han apoyado la política laboral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para regresar al centro del interés nacional al mundo del trabajo.

’No hay nada más importante que el trabajo y el salario, el mundo laboral se había quedado rezagado y era como el patito feo, pero poco a poco hemos logrado, con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado, poniendo en el centro del debate y la agenda nacional los temas del mundo del trabajo, y no hay otro objetivo sino el de generar más empleos y mejor pagados, donde se respeten los derechos laborales individuales y colectivos, esa es la aspiración del gobierno de México, y en ello ustedes han tenido un papel relevante’, indicó Luisa Alcalde.

En el encuentro, encabezado por el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, la titular de la STPS destacó los récords históricos de empleo, con 21 millones 520 mil trabajadores afiliados al Seguro Social; de inversión extranjera directa, con 27 mil 512 millones de dólares, y de salario promedio, de 14 mil 621 pesos.

Expuso la recuperación del salario mínimo en un 62.8%; la atención a 2 millones 320 mil 569 becarios con Jóvenes Construyendo el Futuro; los 3 millones de trabajadores reconocidos por sus empleadores con el fin de la subcontratación, con un salario promedio 27% más alto y con el pago de Utilidades por primera vez, lo que significó un incremento de 95 mil millones de pesos en el pago de esta prestación.

Se habló además de la reforma laboral, recién terminada de implementar, lo que ha permitido que el 75% de los conflictos laborales se concilien, y los juicios laborales duren 6 meses y medio en promedio; además, se han renovado 1 mil 61 directivas sindicales por la vía del voto y se registran ya 122 mujeres líderes sindicales.

Se han legitimado 7 mil 908 contratos colectivos con la participación de 2 millones 79 mil trabajadores y los contratos que pasan por este proceso registran 5.7% mejores salarios que los que no.
Finalmente, la titular de la STPS subrayó que se trabaja en una reforma a la Ley Federal del Trabajo para los trabajadores de plataformas digitales, que lleve equilibrio para que estén protegidos y subsista la industria.

LA COFECE SANCIONA A EMPRESAS DEL TRANSPORTE

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó multar a 18 empresas y a 31 personas físicas, con poco más de mil 218 millones de pesos, por participar en diversas prácticas monopólicas absolutas, las cuales manipularon los precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

Derivado de la información recabada en la investigación, que forma parte del expediente IO-003-2017, el Pleno de la Comisión acreditó que 18 empresas transportistas, así como 31 personas físicas que actuaron en su representación, incurrieron en las prácticas monopólicas absolutas previstas en las fracciones I y III del artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica anterior y del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica vigente.

Entre los sancionados destacan personas morales pertenecientes a los grupos más importantes del país: ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda y Pullman, respecto de múltiples rutas en el país, que abarcaron las zonas geográficas del Centro, Centro-Sur y Sur-Sureste, así como el estado de Tamaulipas (ver Anexo con lista completa).

Las conductas sancionadas consistieron en seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizadas entre diferentes competidores, implementadas con distintas vigencias en el periodo comprendido de 2000 a 2020[1]. Dichas conductas manipularon y fijaron precios en el cobro del servicio; igualmente dividieron y repartieron rutas, ya sea mediante arreglos entre los transportistas para evitar competir entre sí, o mediante la repartición de mercados, en algunos casos incluso compensando ingresos y gastos según los porcentajes previamente pactados. Con base en lo anterior, el Pleno de la Comisión estimó que estas conductas provocaron un daño aproximado a los consumidores por el pago de sobreprecios de 3 mil 384 millones de pesos.

De acuerdo con la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2019, 3 mil 74 millones 180 mil personas utilizaron el autotransporte terrestre de pasajeros, lo que representó el 77.15% de usuarios que se trasladaron por vía terrestre.

La gravedad de las infracciones fue alta en vista del daño causado, la afectación a los usuarios, así como el deterioro de las condiciones de oferta de un servicio de interés público y de especial relevancia para la economía y la sociedad en general. Por lo anterior, se impusieron las multas máximas posibles para cada infractor de acuerdo con la ley de competencia aplicable según cada conducta y considerando su capacidad económica.

Los agentes económicos tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación.

Personas morales sancionadas: Autobuses Alas de Oro, S.A. de C.V. Autobuses de la Piedad, S.A. de C.V. Autobuses de Oriente ADO, S.A. de C.V., Autobuses de Primera Clase México Zacatepec, S.A. de C.V., Autobuses Estrella Blanca, S.A. de C.V., Autobuses Expreso Futura, S.A. de C.V., Autobuses México Puebla Estrella Roja, S.A. de C.V., Autos Pullman de Morelos, Servicio de Lujo, S.A. de C.V., Autotransportes Estrella Roja del Sur, S.A. de C.V., Camionera del Golfo, S.A. de C.V., Estrella de Oro, S.A. de C.V. México-Acapulco-Zihuatanejo, Grupo Senda Autotransporte, S.A. de C.V., Ómnibus Cristóbal Colón, S.A. de C.V. (con reincidencia), Ómnibus de México, S.A. de C.V., Ómnibus de Oriente, S.A. de C.V., Servicios T de N, S.A. de C.V., Transportes Cuernavaca Cuautla Axochiapan Jojutla y Anexas, Estrella Roja, S.A. de C.V. y Transportes Frontera, S.A. de C.V….
ALCANZA PLAN DE SALUD lMSS-BIENESTAR COBERTURA DEL 100 POR CIENTO EN 10 ESTADOS
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el Plan de Salud IMSS-Bienestar alcanzó una cobertura del 100 por ciento en hospitales, Centros de Salud y Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) en los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Durante la conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director general del IMSS expuso que en Nayarit hay cobertura en 13 hospitales, 4 UNEMES y 292 Unidades de Salud; existen mil 79 médicos especialistas y generales, y mil 542 personal de Enfermería; se han invertido 907 millones de pesos, de los cuales 237 son en infraestructura y 669.8 en equipamiento; se tiene 99.7 por ciento de recetas surtidas.
Comentó que se trabaja en coordinación con otras instituciones del estado ante las afectaciones que el huracán Roslyn causó en los hospitales que forman parte del programa IMSS-Bienestar, tanto en Acaponeta, Rosamorada y Tecuala.
Zoé Robledo indicó que en Tlaxcala IMSS-Bienestar tiene presencia en 10 hospitales y 195 Unidades de Salud; se avanzó con mil 154 médicos especialistas y generales, y mil 350 personal de Enfermería; se ha invertido 453.7 millones de pesos desde el 29 de julio, de ellos 157.4 han sido en infraestructura y 296.3 en equipamiento, tanto para hospitales y unidades de Primer Nivel; en abasto de recetas surtidas, se pasó de 81 a 93 por ciento.

En el caso de Colima, explicó que el programa ha sido instalado en 5 hospitales, 132 Unidades de Salud y un Centro de Hemodiálisis; en médicos especialistas y generales se tiene cobertura de 641, y en personal de Enfermería, 919; se han contemplado 292 millones de pesos en inversión, de los cuales se destinan 130 millones de pesos para infraestructura y 161 millones en equipamiento; en recetas surtidas se pasó de 87 a 96.8 por ciento.

El titular del Seguro Social refirió que en Baja California Sur IMSS-Bienestar inició el 1 de octubre y a la fecha opera en 6 hospitales, 3 UNEMES y 57 Unidades de Salud; se lleva un 59 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 60 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería, se concluyó la capacitación de Primer y Segundo Nivel de atención; se contempla una inversión de 309 millones de pesos, 132 millones para infraestructura y 177 en equipamiento; se ha mantenido el abasto de 99 por ciento de recetas surtidas.
Informó que en Sonora también inició el 1 de octubre, hay presencia en 15 hospitales, 219 Unidades de Salud y un UNEME; se lleva un 67 por ciento de cobertura en médicos especialistas, 50 por ciento en médicos generales y personal de Enfermería a fin de cubrir todos los turnos; el total de trabajadores de Primer y Segundo Nivel ha sido capacitado y se tiene un abasto del 94 por ciento de recetas surtidas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.