Plataforma Laboral

La Reforma Laboral vulnera derechos

Armando Téllez Flores

La Reforma Laboral vulnera derechos

Entretenimiento

Julio 28, 2019 22:53 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

1,295 vistas

+Prevenir males crónicos degenerativos
+Escuchar pacientes para mejorar: IMSS

Las diversas organizaciones del Congreso del Trabajo dejaron patente que el común denominador que dejo el Foro del Parlamento Abierto es que haya una nueva propuesta de iniciativa que corrija todos los puntos que se consideran nocivos para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.
Los cambios que se consideraron en la participación de representantes sindicales, legisladores y der sectores universitarios destacaron que los cambios en la justicia laboral, justicia y la democracia deben servir al país y no a intereses del extranjero.


sector patronal, así como
Y es que la reforma laboral del 1 de mayo les dio carácter voluntario a las cuotas sindicales y sindicatos de todas las corrientes políticas cerraron filas y pidieron al Senado eliminar dicha disposición de la ley pues, afirman, es una medida que los debilita y amenaza con extinguirlos.
Las cuotas fue el tema recurrente en la pasarela de líderes sindicales en el segundo día de actividades en el Parlamento Abierto en materia laboral en la Cámara alta. El otro, fue la forma en la que deben organizarse los sindicatos de manera interna, cuyo aval dará el Centro de Conciliación y Registro Laboral, ya que consideran que hay injerencia del gobierno en la vida interna de las agrupaciones.
Ángel Celorio Guevara, abogado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), abrió el debate. ’¿De qué se va a mantener el sindicato?’, cuestionó al plantear el tema.
Le siguieron Isaías González Cuevas, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT); Sergio Beltrán Reyes, representante de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT); Rodolfo González Guzmán, de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Reyes Soberanis, cabeza de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y Víctor Flores, líder ferrocarrilero.
Expusieron que no se puede dejar en manos de los trabajadores que decidan si pagan o no cuotas sindicales; ’es como preguntar si se quiere pagar o no impuestos’, y coincidieron que la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre las cuotas vulnera el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que los trabajadores deben apegarse a los estatutos de los sindicatos a los que pertenezcan.
El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, le dio el espaldarazo a los sindicatos en este tema. ’Aquí se han mencionado temas complejos como el asunto de las cuotas sindicales, pero es importante debatirlo bien y resolverlo bien porque necesitamos organizaciones sindicales fuertes. Queremos democracia sindical, pero no organizaciones sindicales débiles’, afirmó.
Expusieron, además, que se violan sus derechos a la libre sindicalización al obligarlos a redactar sus estatutos de maneras específicas, violando los convenios internacionales de la OIT, 89 y 98,
Aun cuando ’se acaba de reformar la ley laboral, aún queda mucho por hacer, especialmente en libertad sindical. El Estado no debe intervenir en la vida interna de las instituciones sindicales, pues esto representa un atentado contra los principios fundamentales de autonomía y libertad sindical’, aseveró.
Los sindicalistas expusieron una larga lista de artículos de la Ley Federal del Trabajo modificada, (como los artículos 110, 245 BIS, 360, 364, 369, 371, 390 TER, 923), en los que se pide que se modifiquen estatutos, la cancelación del registro sindical cuando no sea real el movimiento de huelga; y se plantea el voto directo y la no obligatoriedad de las cuotas sindicales, elementos que ’llevan al debilitamiento de las organizaciones sindicales’.
Al respecto, el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani, expuso que ’sería un grave despropósito pretender que en este espacio legislativo se modifiquen normas que aún no conocen su vinculación con la realidad. Sería pretender una contrarreforma en perjuicio del prestigio de nuestro Congreso, con un precedente negativo en el ámbito de los compromisos internacionales’.
Ángel Celorio, de la CTM, aseguró que la central obrera está a favor de la libertad sindical en el sentido del trabajador a elegir a su sindicato, y el pronunciamiento a favor de este tema continuó con la intervención de Reynol Neyra, secretario de Acción Política de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
’Consideramos que el espíritu mismo de la reforma se asienta en el artículo 357 que otorga el derecho a los trabajadores de constituir las organizaciones que consideren congruentes, así como de afiliarse a las mismas con la sola condición de conservar los estatutos’, comentó el representante de la CATEM.
La ley federal que fue aprobada por los legisladores vulnera los principios de libertad y autonomía sindical dijo Víctor Flores, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).
El dirigente del STPRM pidió a los senadores modificar la ley para evitar la injerencia del gobierno en la elaboración de los estatutos de los sindicatos y eliminarla obligación de transparentar a todo público los recursos económicos de las organizaciones porque esto, justificó, pone en peligro a los agremiados.
En otro tema, la CTM insistió en el tripartismo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y en la eliminación del voto directo para la elección de dirigentes porque no tiene sustento jurídico en los convenios internacionales ni en la reforma constitucional de 2017, además, la logística del proceso electoral tendría repercusiones en las actividades productivas de las empresas…..
LA PREVENCIÓN PUEDE AYUDAR A CONTROLAR HASTA UN 90% LAS ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS EN MÉXICO:
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, afirmó que uno de los pilares en la política de salud del Gobierno de México es la prevención, ya que puede ayudar controlar hasta en un 90 por ciento enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y varios tipos de cáncer.
Los directores y el personal de las mil 161 unidades médicas del Instituto, tienen la instrucción de fomentar la prevención, promoción del autocuidado y educación para la salud entre los 13.3 millones de derechohabientes. El objetivo, remarcó, es que haya una mayor conciencia para evitar la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.
Además, señaló, durante las Jornadas de Bienestar ’El ISSSTE Contigo’ que se realizan en oficinas públicas de todo el país, el organismo acerca a los trabajadores del Estado y sus familias, así como a toda la población servicios médicos gratuitos; y el personal de la dependencia brinda información preventiva.
Ramírez Pineda dijo que el Instituto busca que haya un mayor control de este padecimiento, responsable del 50 por ciento de muertes por enfermedades cardiovasculares.
Afirmó que las principales causas de enfermedad y muerte en los mexicanos están íntimamente relacionadas a estilos de vida, por lo que podrían evitarse y mejorar su control si la sociedad se sensibiliza para modificar comportamientos y tomar mejores decisiones en la vida diaria respecto a su salud.
Se tienen indicadores que la diabetes mellitus tipo II afecta a 12 millones de personas en México y la Federación Internacional de Diabetes ubica a nuestro país en el quinto lugar de incidencia mundial en esta enfermedad, dijo el titular del organismo.
Las acciones preventivas de Detección y Control de Enfermedades No Transmisibles en las que se incluyeron el cáncer de cuello uterino, de mama y de próstata, lipidemias, diabetes mellitus, hipertensión arterial, valoraciones de estado nutricional para detección de sobrepeso y obesidad, adicciones y salud mental, alcanzaron en 2018, 16 millones 720 mil 746.
Entre las medidas generales de autocuidado que recomienda la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, a cargo de Jorge Ramos Guerrero, están: comer por lo menos cinco raciones de frutas y verduras por día, evitar el consumo excesivo de grasas, sal y azúcar y tomar abundante agua; hacer actividad física al menos 30 minutos cinco veces a la semana; tener buena higiene personal y ambiental; incorporarse a actividades recreativas; cultivar redes sociales afectivas y de apoyo; así como realizarse chequeos médicos por lo menos una vez al año, aunque se esté aparentemente sano.
Es importante destacar que, en personas ya diagnosticadas con enfermedades crónico-degenerativas además del apego al tratamiento, el autocuidado en medidas higiénico dietéticas y el ejercicio, es tanto o más importante para su control que el manejo farmacológico; de esta manera es posible contrarrestar efectos nocivos de la enfermedad, complicaciones y avance.
Para que estas recomendaciones se traduzcan en un óptimo estado de salud para las personas, enfatizó Jorge Ramos Guerrero, es indispensable que estas conductas se conviertan en un estilo de vida permanente que se fomente en el seno familiar y se adopten desde el nacimiento, durante el desarrollo y hasta la vejez, con las adaptaciones propias de los requerimientos en cada etapa de la vida….
ESCUCHAR PACIENTES PARA MEJORAR LA ATENCION: IMSS
Venimos a hablar con la gente que acude al servicio del programa IMSS-Bienestar, a ellos debemos escucharlos para hacer realidad un principio de la Cuarta Transformación: tener rumbo y claridad de ideas para revisar las áreas de oportunidad y dónde podemos mejorar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zongolica. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Seguro Social señaló que la situación que vive el sector salud en el país tiene que ver con malas decisiones que afectaron este noble servicio.
’Fueron ideas que poco aportaron, en donde siempre estaba por encima la rentabilidad, la corrupción y una lejanía completa de la política que se decidía desde el centro’, manifestó.
Detalló que únicamente se tomaban en cuenta los datos y las cifras, sin embargo, el trabajo de quienes pertenecen a IMSS-Bienestar se mantuvo en el lugar en donde hacía falta, cerca de la gente.
Durante la gira en la que el gabinete de Salud acompaña al titular del Ejecutivo, Zoé Robledo insistió en que sólo conociendo la realidad se atenderán áreas de oportunidad, pues la salud tiene que ver con el involucramiento de las comunidades.
El Director del IMSS señaló que los recorridos por los hospitales rurales permitirán conocer las problemáticas y actuar en consecuencia para transformar la realidad para que haya salud social en todos los pueblos, acceso a medicamentos gratuitos, ampliar la plantilla de personal médico y mejorar la infraestructura hospitalaria.
Por su parte, el director del Hospital Rural Zongolica, José Manuel Grajales Polito, señaló que durante 39 años este hospital ha brindado atención a más de tres millones de personas, en su mayoría indígenas de esta región.
Indicó que se atiende a 150 mil habitantes de 14 municipios, que son referidos de 40 unidades médicas rurales y que cuentan con dos Centros de Atención Rural Obstétrica y con el apoyo de 19 parteras, para la adecuada vigilancia de la mujer embarazada y la disminución significativa de la muerte materna.
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.