La SECOGEM convoca a autoridades municipales para revisar temas del Sistema Anticorrupción Estatal y Fiscalización


Propone Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl convenio para que ayuntamientos puedan utilizar el Sistema de Atención Mexiquense (SAM).

La SECOGEM convoca a autoridades municipales para revisar temas del Sistema Anticorrupción Estatal y Fiscalización

Seguridad

Mayo 12, 2019 16:59 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,658 vistas

Asiste Palmira Palacios Tapia, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, quien expuso los sistemas anticorrupción municipales.

Toluca, Estado de México, 12 de mayo de 2019. Más de cien contralores municipales de la entidad atendieron la convocatoria de la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem), a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, para revisar temas en materia de fiscalización y de la implementación de los sistemas anticorrupción en los ayuntamientos.

En su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), Vargas Zempoaltecatl, propuso la suscripción de un Convenio Marco para que los ayuntamientos puedan utilizar el Sistema de Atención Mexiquense (SAM), así como otras plataformas informáticas similares, cuyo éxito ha sido del interés, incluso, de otras entidades federativas.

Durante esta primera asamblea plenaria de la CPCE-M, destacó la participación de Palmira Tapia Palacios, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), quien expuso acerca de la implementación de los sistemas anticorrupción a nivel municipal.

También rindieron protesta los siete coordinadores regionales para el periodo 2019-2021 y se suscribieron proyectos específicos en materia de Contraloría Social para este año.

Previamente, sesionó el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización (SEF), integrado por el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl, el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, y el Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México, Fernando Baz Ferreira.

Así como los contralores municipales de Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Ecatepec, Ixtapan del Oro, Texcoco, Toluca y Villa Guerrero, quienes rindieron protesta en su calidad de integrantes rotatorios, cumpliendo así con la Ley del SAEMM.

Enseguida, se realizó la Primera Reunión Ordinaria del SEF, en la que Vargas Zempoaltecatl expuso los alcances del SAEMM y se presentaron los principales aspectos del Plan de Trabajo de los siete grupos en materia de Normas Profesionales, Control Interno, Jurídico Consultivo, Transparencia, Creación de Capacidades, Plataforma Digital, así como Ética.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.