La Secretaria de Cultura imparte talleres gratuitos de lenguas originarias


Asisten más de 200 personas al mes a clases de náhuatl, matlazinca, otomí, mazahua y tlahuica.
• Participan alumnos con edades entre los cinco y 78 años.

La Secretaria de Cultura imparte talleres gratuitos de lenguas originarias

Cultura

Noviembre 23, 2019 11:52 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,537 vistas

Participan alumnos con edades entre los cinco y 78 años.

Toluca, Estado de México, 23 de noviembre de 2019. Para fomentar el uso y la preservación de las cinco lenguas originarias del Estado de México, la Secretaría de Cultura, a través del Colegio de Lenguas, lleva a cabo el programa de talleres gratuitos de enseñanza en los que se imparten clases de tlahuica, matlazinca, otomí, mazahua y náhuatl, con énfasis en la lectoescritura.

Aunque los talleres son dirigidos a todo público de manera permanente y gratuita, están enfocados principalmente a los hablantes naturales de las lenguas indígenas, para que, con los conocimientos adquiridos, desarrollen la lectoescritura.

Las sesiones son impartidas en las propias comunidades, por instructores cuya lengua materna es la indígena, pero que además han desarrollado métodos didácticos para su enseñanza.

La Coordinadora del Colegio de Lenguas, Natalia Melo Alvarado, destacó la importancia de preservar las lenguas originarias, principalmente en niños y jóvenes para evitar la pérdida de otros elementos de identidad.

Explicó que actualmente más de 200 personas, cuyas edades oscilan entre los cinco y 78 años, toman parte de estos talleres que se imparten en los cinco municipios con mayor presencia de hablantes: San Felipe del Progreso, Toluca, Tenango del Valle, Ocuilan y Temascaltepec.

El taller de Lengua Mazahua es impartido por el Maestro Juan Anselmo González y tiene como sede la Delegación del Barrio Zaragoza, en San Felipe del Progreso.

El taller de Lengua Otomí está a cargo del Maestro Emigdio Cruz Marcos y lo imparte en la Delegación de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca.

El taller de Lengua Náhuatl es impartido por el Maestro Hermelo Martínez Diego, en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle.

El de Lengua Tlahuica es coordinado por la Maestra Verónica Martínez Calderón y se imparte en la Primaria ’Miguel Hidalgo’, en la comunidad de Santa Lucía, en Ocuilan.

El taller de Lengua Matlazinca está a cargo del Maestro Alejandro Pedroza Estrada y se lleva a cabo en la Casa de Cultura de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec.

Para mayores informes, los interesados puede acudir a los centros culturales de sus municipios.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.