La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos instala comité de estudios jurídicos


Establece los pasos a seguir para presentar proyectos de iniciativas de ley, reglamentos, decretos y acuerdos que surjan del Gobierno.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos instala comité de estudios jurídicos

Seguridad

Enero 27, 2020 13:23 hrs.
Seguridad Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,230 vistas

Implementan acciones para normar y hacer más ágil el proceso para la aprobación o emisión de un acuerdo, decreto o reglamento.

Metepec, Estado de México, 27 de enero de 2020. Con la finalidad de homologar los protocolos y lineamientos para realizar reformas y propuestas a la ley, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, encabezó la instalación del Comité de Estudios Jurídicos del Gobierno del Estado de México.

Durante la reunión se analizaron los criterios para la elaboración, revisión y seguimiento de las iniciativas de leyes y decretos que presente el Gobierno del Estado de México, así como la revisión de reglamentos, decretos y acuerdos que expida el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Rodrigo Espeleta Aladro llamó a los representantes jurídicos de todas la Secretarías estatales a establecer canales de comunicación para dar seguimiento a las iniciativas de Gobierno, y así establecer las acciones que deben seguir las dependencias y organismos auxiliares, para llevar a cabo estos procedimientos que posteriormente serán sometidos a consideración del Gobernador.

El Secretario puntualizó que estos lineamientos lejos de constituir una carga regulatoria al interior de la administración, pretenden normar procesos para agilizar la aprobación o emisión de un acuerdo, decreto o reglamento.

’Se trata de poner orden, de tener más certeza sobre los expedientes, que todos los documentos que se sometan a consideración de Gobernador cumplan con los prerrequisitos que establecen sobre todo la ley de presupuesto y la Ley de Mejora Regulatoria’, puntualizó.

Destacó que la dependencia a su cargo será la encargada de dar seguimiento a los procedimientos, para lo cual propuso la creación de un anteproyecto de iniciativa de ley o decreto, que deberá contar con ciertas características antes de ser sometido a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Entre ellas contar con un dictamen de Análisis de Impacto Regulatorio, expedido por la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Cemer), el Dictamen de Evaluación Programática y el Certificado de Suficiencia Presupuestal, así como el oficio de opinión favorable de las dependencias u organismos auxiliares.

Aunado a estas acciones, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos también trabajará de manera coordinada con las respectivas áreas jurídicas de cada una de las dependencias para coadyuvar y dar seguimiento a los juicios en los que sea parte la administración pública del Gobierno del Estado de México.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.