La Secretaria del Medio Ambiente y Universidad Intercultural firman convenio


Permite convenio la preservación del hábitat de los pueblos y comunidades originarias del Estado de México.

La Secretaria del Medio Ambiente y Universidad Intercultural firman convenio

Medio ambiente

Septiembre 10, 2019 13:22 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,085 vistas

Contribuye a la implementación de ’Azoteas Verdes’ y ’Sistemas de Captación de Agua de Lluvia’ en la Universidad Intercultural.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 10 de septiembre de 2019. La Secretaría del Medio Ambiente estatal y la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) firmaron un Convenio General de Coordinación con el objetivo de contribuir a la realización de actividades conjuntas para la preservación del equilibrio ecológico en la entidad.

El Convenio fue signado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno estatal, Jorge Rescala Pérez, y del Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, Aníbal Alberto Mejía Guadarrama.

’Mediante este convenio se establecen las bases de colaboración para el desarrollo de actividades conjuntas en materia ambiental, con el objetivo integral de promover la cultura y estudio, además de la realización de prácticas académicas y técnicas que contribuyan a la preservación del equilibrio ecológico en los pueblos y comunidades originarias del Estado de México, a fin de proteger, aprovechar y conservar de manera sustentable los recursos naturales’, puntualizó Rescala Pérez.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha reiterado que en nuestra entidad apostamos por un gobierno de acciones firmes y resultados fuertes a favor del medio ambiente; estableciendo lazos de colaboración con diferentes instituciones que promuevan acciones para mitigar los efectos del cambio climático, afirmó el funcionario estatal.

’Esta firma permite también suscribir un Convenio Específico entre dicha casa de estudios y el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC) de la Secretaría del Medio Ambiente, para la promoción de acciones en materia de capacitación y asistencia técnica, con el que se dará un avance sustentable en la infraestructura de esta universidad, mediante la instalación de ecotecnias que permitirán generar recursos naturales propios para el uso de las generaciones venideras en su desarrollo profesional’, destacó el titular del Medio Ambiente en la estado.

Por su parte, María Elena López Barrera, Directora General del IEECC, afirmó que se impulsarán acciones que promuevan la mitigación ante los efectos del cambio climático, a través del desarrollo del proyecto de implementación de ’Azoteas Verdes’ y ’Sistemas de Captación de Agua de Lluvia’ en las instalaciones de la Universidad Intercultural, así como el fortalecimiento de las bases de colaboración que permitan fomentar políticas preventivas y de cultura en materia de medio ambiente.

En este acto, también se hizo entrega de la documentación final a 36 alumnos egresados de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la generación 2015-2019 de esta casa de estudios.

’La Universidad Intercultural del Estado de México, en coordinación con distintas áreas de los gobiernos federal, estatal y municipal, trabaja para que los alumnos intervengan en los procesos de desarrollo sustentable de la entidad, haciéndose partícipes, desde la asesoría en la creación de cultivos de invernaderos familiares, hasta el uso de la ciencia y tecnología en el cambio climático’, señaló el Rector Aníbal Alberto Mejía Guadarrama.

En la ceremonia, también estuvieron presentes Alejandro Tenorio Esquivel, Presidente municipal de San Felipe del Progreso, Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), Eduardo Cuitláhuac Marqués Martínez, Director de la División de Desarrollo Sustentable de la UIEM, y María Guadalupe Trejo Sosa, egresada representante de la generación 2015-2019.

Las instituciones educativas son el espacio propicio para generar proyectos que permitan orientar el desarrollo, de tal manera que, cuidando el entorno se incremente sustancialmente la calidad de vida de la población mexiquense.

‪Para el Gobierno del Estado de México es imprescindible continuar con el trabajo a favor del desarrollo sustentable, coordinando esfuerzos con instituciones educativas para la protección de los ecosistemas y del medio ambiente por un Edoméx más verde.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.