La Secretaría del Trabajo comparte experiencias sobre implementación de la Reforma Laboral


Inician funciones los Tribunales y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, a partir del próximo 18 de noviembre.

La Secretaría del Trabajo comparte experiencias sobre implementación de la Reforma Laboral

Gobierno

Octubre 28, 2020 15:35 hrs.
Gobierno Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

835 vistas

Es la Reforma Laboral un parteaguas en la aplicación y mejora de la justicia cotidiana.

Toluca, Estado de México, 28 de octubre de 2020. En el Estado de México estamos realizando acciones complementarias que permitan una transición exitosa hacia la implementación de la Reforma Laboral, por eso podemos compartirles la experiencia que estamos viviendo, indicó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Lo anterior al participar en el primer Congreso de la Alianza Sindical Mexicana, que preside Pablo Rodríguez Aguilera, donde la servidora pública informó que, a partir del próximo 18 de noviembre, inician funciones los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México.

Señaló que una de las acciones referidas es la certificación que se logró en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), de los conciliadores laborales que prestarán sus servicios en el Centro de Conciliación Laboral estatal o como conciliadores privados.

González Calderón dijo que si con este estándar y la evaluación de competencias se puede apoyar para que el sindicalismo se fortalezca, y que la Alianza Sindical Mexicana pueda contar con conciliadores certificados, cuenten con el Estado de México y la Secretaría del Trabajo para acompañarlos.

Precisó que la Reforma Laboral es un parteaguas en la aplicación y mejora de la justicia cotidiana que no se puede evitar y un ejercicio en donde la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene la aspiración que sea un éxito.

Por su parte, Pablo Rodríguez Aguilera resaltó que la Reforma Laboral que se implementa, es la más trascendental desde que se publicó la Ley Federal del Trabajo en 1931, que contribuirá no sólo a apoyar el nuevo tratado comercial entre nuestro país con Estados Unidos y Canadá, sino que buscará que los trabajadores tengan garantías de una democracia representativa en sus centros de trabajo, gocen de libertad sindical, la transparencia y la rendición de cuentas.

Durante este evento, realizado de forma virtual, se contó con la participación de Obed Medina Zúñiga, Gerente de Relaciones Laborales de Heineken México, con el tema Regreso a la nueva normalidad y reactivación de las cadenas de valor, de la consultora Elizabeth Echeverry Saldarriaga, con la Acción Sindical en el marco de la Norma 035-STPS-2018.

Para el 29 de octubre se presentará el Director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, con la ponencia Funcionamiento y estructura de este nuevo organismo creado a partir de la Reforma Laboral, y cerrará el Congreso, el cardiólogo Etelberto Hernández Hernández, con el tema Vulnerabilidad secundaria a enfermedades cardiovasculares y metabólicas en tiempos de COVID-19.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.