Comentario a Tiempo

La triste historia de las agencias de noticias mexicanas (IV)

Teodoro Rentería Arróyave

La triste historia de las agencias de noticias mexicanas (IV)

Periodismo

Junio 25, 2020 00:14 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

2,224 vistas

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

Ante el LXI Aniversario de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, PL, pujante, reconocida y consolidada, no obstante el criminal embargo impuesto unilateralmente por Estados Unidos desde hace 58 años, decidimos esta serie sobre la triste historia de las mexicanas y en forma directa ante el grave pronóstico de que desaparezca el último bastión en México de esa naturaleza.

Como lo hemos estado exponiendo, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, NOTIMEX, ha sorteado hasta ahora los embates de intereses soterrados, además de administraciones corruptas, por ello finalicemos, sintetizado el análisis de dicha problemática del colega-amigo José Antonio Aspiros Villagómez, repetimos, con el propósito fundamental de conjuntar opiniones y respaldos para defender el único organismo de esta índole que subsiste en nuestro país, porque el mismo es un factor básico de apoyo a nuestra aún incipiente democracia

La disputa entre la directora Sanjuana Martínez y el sindicato nacional de la misma, profesionales de la comunicación despedidos, incluyendo a los corresponsales, ha alcanzado dimensiones comparables con actitudes empresariales de violación a los derechos laborales.

A tal grado ha llegado el problema, que ante el requerimiento a la Directora de la H. Junta de Gobierno de la Agencia de los informes de comportamiento, que nunca entregó, Aspiro Villagómez, lo explica de la siguiente manera: ’Se trata de informes prácticamente de rutina que en todo tiempo fueron requeridos a los sucesivos directores.

Entre lo que debió presentar la funcionaria en la reunión del pasado jueves, están lo relacionado con el impacto para NOTIMEX en caso de perder las demandas de los empleados despedidos, y las opciones que tiene para negociar el fin de la huelga.

’Desde siempre, sigue Aspiros Villagómez. los directores de esta agencia debieron presentar a su instancia suprema (Consejo de Administración o Junta de Gobierno) resultados al alza, tales como más ingresos propios, más suscriptores, más servicios, más noticias difundidas y mayor número de impactos (notas publicadas por los clientes), pero la actual administración llegó con sus propios proyectos sin tomar en cuenta la normatividad.

Por ejemplo, difunden menos notas porque dicen haber dejado de lado los ‘boletines’ para hacer a cambio ‘periodismo’, con el cual también han ganado críticas como, por ejemplo, por un servicio llamado ‘Verificado’, y denuncias mediáticas por supuestas órdenes de evitar o quitar de la página noticias relacionadas con funcionarios no gratos a la directora’.

Ahora algo más de sus historia: ’Entre titulares y seis encargados del despacho Notimex ha tenido 14 directores en lo que va de este siglo, apenas 20 años (y 10 entre 1968 y 2000), lo cual da una idea de la inestabilidad de los mandos de la institución en menos de cuatro sexenios.

Sin ánimo de hacer promoción, es necesario insistir en que toda la historia de la agencia está pormenorizada en el libro de nuestra autoría ’Notimex: la imagen ‘sexenal’ de México en el mundo’, primera edición simbólica en 2019.

Dentro de sus 752 páginas se informa de la huelga de 35 minutos en 1992 -la única antes de la actual- y de cómo los directores se vieron presionados como ahora la directora actual por los órganos supremos de la empresa, los intentos de cerrarla y los enfrentamientos o acusaciones de diversos medios como ocurre en la actualidad, los más sonados de ellos cuando el director Francisco Ortiz Pinchetti provocó a la revista Proceso y cuando con mucha soberbia la Sociedad Interamericana de Prensa pidió el cierre de Notimex.

La situación se ha complicado por ese incumplimiento a lo demandado por la mencionada H. Junta de Gobierno de Notimex, lo cual provocó, como ya expusimos la renuncia de dos vocales propietarios de la misma y de 5 integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex.

Estemos ciertos que para José Antonio Aspiros Villagómez, tal parece, que será un libro inacabado; esperemos que tras la definición de esta crisis, que supere y salve al ente informativo, lo de por terminado.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.