La vacuna "Patria" - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - tabloiderevista.com

Comentario a Tiempo

La vacuna "Patria"

Teodoro Rentería Arróyave

La vacuna "Patria"

Periodismo

Abril 13, 2021 23:40 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

63 vistas

No debe extrañarnos que nuestros científicos, a finales de este año, tengan lista la primera vacuna anticovid-19, cien por ciento nacional, bautizada con el nombre de ’Patria’, porque México tiene un viejo y estupendo historial sobre la vacunación, así lo revela en su estudio el doctor José Ignacio Santos,

Nos explica que la primera vacuna fue descubierta por el médico investigador alemán Edward Jenner a fines del siglo XVIII, fue contra la viruela, y nuestro país jugó un papel histórico: en diciembre de 1802, el ayuntamiento de Santa Fe de Bogotá reclamó al rey Carlos IV de España la posibilidad de introducir la vacuna; y fue el Dr.Joseph Flores, oriundo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y radicado en España, quien recomendó que se hiciera la travesía en dos barcos con ganado bovino para mantener el biológico,

La misión fue encomendada al Dr. Francisco Xavier de Balmis, prestigiado cirujano que ya había estado varias veces en América, y en México en particular, y el 30 de noviembre del mismo año se inició la llamada expedición filantrópica por América.

Posteriormente, el médico poblano Miguel Jiménez, en su época, siglo XVIII, realiza diversas aportaciones científicas; por ejemplo, establece los criterios para diferenciar el tifo exantemático de la fiebre tifoidea y genera recomendaciones para el empleo de la percusión y auscultación en la detección de afecciones pleuropulmonares y del hígado

Como se ha publicado, es un hecho: la vacuna mexicana contra COVID-19 sigue adelante en su proceso tras sus primeras pruebas en ratones y cerdos, y los ensayos clínicos.

En la conferencia matutina del Gobierno federal, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, detalló que los primeros lotes del desarrollo vacunal están siendo hechos por los laboratorios Avimex, y están listos para la fase 1 de ensayos clínicos y pronto se iniciaran las Pruebas en Humanos en vista de los resultados exitosos que se han obtenido. Con este paso científico tan enorme, dijo, se logrará el objetivo primordial: la autosuficiencia vacunal, si todo va conforme lo programado, la autorización de emergencia será emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, entre noviembre y diciembre.

Seis son los científicos que desarrollan la vacuna ’Patria’: Doctor Constantino III López Macías Químico farmacéutico biólogo por la Facultad de Química; Doctor Peter Palese Químico microbiólogo por la Universidad de Viena; Doctor Adolfo García-Sastre su doctorado es en biología por la Universidad de Salamanca, España.

Doctor Florian Krammer Se graduó de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida, Viena en 2010; Doctora Martha Torres Rojas Investigadora en inmunología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Química farmacéutica bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Doctora Felipa Castro Peralta Bióloga molecular por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Su currícula es impresionante. Tendremos la vacuna mexicana ’Patria’ para finales de año.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.