A fin de garantizar el éxito de las campañas de reforestación y recuperación del área natural protegida del Cerro de la Estrella, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, encabezó brigadas de erradicación del ’chayotillo’, una plaga vegetal parasitaria que ataca al arbolado.
Al frente de decenas de elementos de Protección Civil, Policía Auxiliar y Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, así como personal de la Secretaría de Medio Ambiente, la mandataria invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña complementaria a la de reforestación --que también encabezó recientemente--, pues además de ayudar a la recuperación del Huizachtépetl, también servirá para la propia salud comunitaria.
Estas acciones buscan restaurar el equilibrio ecológico, mejorar la captación hídrica y fortalecer la resiliencia del bosque urbano frente al cambio climático y la presión humana, garantizando la preservación de uno de los pulmones ambientales y culturales más importantes de la Ciudad de México.
’Invitamos, si quieren participar, a bajar y retirar el ’chayotillo’ de nuestros árboles del área protegida.
Además de ayudarle a nuestro Cerro de la Estrella, también es terapéutico. Aliviemos a nuestros árboles porque les daña el tener ’chayotillo’.
Al quitárselo, ayudamos a que respiren bien y de manera adecuada. Por nuestro cerro no descansamos’, puntualizó la alcaldesa.
El chayotillo se desarrolla como una enredadera y cubierta que, al rodear los troncos y ramas de los árboles y cubrirlos completamente por arriba con sus hojas, les roba agua, nutrientes y luz solar.
Limita así el crecimiento y la aportación de oxígeno de los árboles al inhibir su proceso de fotosíntesis. Incluso, puede causarles la muerte si la infestación es muy severa.
En una primera etapa se realiza el retiro controlado del chayotillo, especie trepadora invasiva que daña a los árboles jóvenes al competir por luz y nutrientes.
Posteriormente, se realizan labores de mantenimiento de brechas cortafuego y