Conformamos una estrategia con enfoque territorial y colectivo, retomando tanto los acuerdos internacionales en materia ambiental como la cosmovisión comunitaria y originaria, expresó la alcaldesa Aleida Alavez, al presentar la Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
• Esta estrategia ha permitido un incremento de 20 por ciento en la separación de residuos orgánicos en el último mes; pasamos de mil 500 toneladas en diciembre a casi 2 mil 100 toneladas en enero, dijo.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz presentó las acciones que su gobierno aplica en esta materia, lo que la coloca como la primera alcaldía a nivel nacional en contar con una Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad.
En el evento realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, expuso que se trata de cuatro ejes integrales sustentados en el trabajo colaborativo con la academia, organizaciones sociales y dependencias gubernamentales.
En primera instancia, detalló, se busca la recuperación ambiental del territorio, mediante el involucramiento de la ciudadanía para apropiarse, preservar y restaurar el espacio público con una visión sustentable y ecológica.
Para tales efectos, comentó, se estableció una Escuela de Educación Ambiental Itinerante, que lleva estos conocimientos y métodos a diversas zonas de la demarcación.
A través del segundo eje, de acción comunitaria para la sustentabilidad -continuó- se busca fortalecer la integración de redes ciudadanas con personas expertas en diversas disciplinas, con el objetivo común de establecer hábitos alternativos que protejan los recursos naturales.
Sobre el tercer eje, la alcaldesa expresó que se realiza la formación de educadoras y educadores ambientales, mediante la difusión y divulgación de conocimientos en la materia, tanto presencial como a distancia, quienes a su vez trasmiten los saberes aprendidos a otras personas.
Detalló que en este rubro se han realizado 11 eventos magnos y 63 talleres en distintos espacios de la alcaldía, mientras que la Red de Huertos Urbanos Tlalcalli-Nahu consolidó 22 huertos urbanos activos y 184 capacitaciones en agroecología, fortaleciendo así la producción sustentable y el tejido comunitario.
En ese sentido, dijo, se implementó el Programa de Educación Ambiental Penitenciario, con tres huertos urbanos en centros de reclusión beneficiando a 52 personas privadas de la libertad.
Destacó también el programa Huertos en Casa, con 13 sesiones virtuales y la participación de mil 40 personas, ampliando el acceso a la educación ambiental.
Respecto de la salud comunitaria y la resiliencia climática, el cuarto eje, la alcaldesa señaló que se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del sistema integral de cuidados en tanto que la salud atraviesa también por acciones de prevención del medio ambiente, que propician el bienestar social.
Alavez Ruiz Informó que, de manera preliminar, esta estrategia ha logrado un incremento de 20 por ciento en la separación de residuos orgánicos en el último mes, pasando de mil 500 toneladas en diciembre a más 2 mil 300 toneladas en enero, lo que permitirá fortalecer la producción de composta para áreas verdes y espacios comunitarios.
Asimismo, señaló que se concretó el traslado del Centro de Composta al deportivo ’Francisco I. Madero’ y la rehabilitación de maquinaria para el aprovechamiento de residuos de poda.
Comentó que a esta estrategia se suma el programa ’Ejército contra los Residuos’, que ha llevado a cabo 65 jornadas comunitarias de prevención y separación de residuos, con 80 facilitadores capacitados y dos mil 253 participantes directos.