La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, presentó la iniciativa ’Escuelas Integrales’ para la atención de las necesidades de los planteles de nivel básico en la demarcación, mediante la coordinación entre comunidad y los tres órdenes de gobierno.
En el marco del tercer encuentro del Comité de Educación Básica, expresó que se trata de convertir los espacios de enseñanza básica en centros abiertos y seguros donde se fomente el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes, a través de la aplicación de diferentes actividades extracurriculares, con la participación activa de los tres niveles de gobierno.
Señaló que el propósito es promover la afición por la música, la cultura, el deporte, la lectura, el cuidado del medio ambiente, entre otras actividades, así como los valores cívicos y la sana convivencia escolar para evitar que las y los jóvenes se vinculen con el consumo de estupefacientes y conductas antisociales.
’Se trata de una dinámica que debe entenderse como la búsqueda de la paz, de una convivencia más armónica en términos del desarrollo que queremos para la infancia. Lograr un enlace con las escuelas para que a partir de ahí se genere un diálogo con la alcaldía’, dijo.
Para tales afectos, señaló que su gobierno impulsará jornadas de tequios, huertos y jardines; cursos, capacitaciones y talleres en materia de seguridad y manejo de emociones, entre otros; actividades culturales y deportivas; así como promoción de la salud y acercamiento de los servicios de la alcaldía.
Señaló que la propuesta parte de las evaluaciones de las necesidades de la escuela, que realizó la propia autoridad educativa; de las observaciones de la alcaldía, y de las necesidades de las y los jóvenes.
’Este Comité nos va ir marcando cómo profundizar en la cultura de la prevención, en fortalecer los cursos contra la delincuencia, adaptados a la realidad digital de nuestras niñas, niños y adolescentes, así como seguir evitando la violencia en los planteles y estar al tanto de las alertas en zonas conflictivas’, declaró.
Expresó que mediante las campañas de paz y respeto, la administración que representa pone toda su capacidad y posibilidades para afrontar los retos en materia delictiva.
’Se trata de ir mejorando en las escuelas, conforme a los planteamientos del modelo de la nueva escuela mexicana, en el que la intervención abarque más allá de las paredes de las escuelas, y que la alcaldía participe dentro de sus capacidades’, dijo.