La alcaldesa Aleida Alavez Ruiz encabezó la tercera entrega de mil 116 apoyos económicos a emprendedores, nano, micro y pequeñas empresas, así como 50 apoyos para la conformación de nuevas sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (SOCAP), integradas por más de mil 300 personas de la demarcación, como parte del Programa Iztapalapa Sostenible 2025.
En este marco, la mandataria expresó que esta acción representa un paso importante hacia la justicia económica y social, pues se fomentan modelos de financiamiento solidario que permiten a sectores tradicionalmente excluidos del sistema financiero formal acceder al ahorro y al crédito.
’Estamos rompiendo con el modelo neoliberal para consolidar una economía moral basada en la cooperación y no en la competencia, y con el esfuerzo colectivo y el respaldo de los gobiernos de la transformación, apostamos por una economía solidaria que facilite el desarrollo de las comunidades’, afirmó.
Comentó que, siendo el 57 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, los economistas de barrio están acompañando una revolución financiera popular en Iztapalapa.
"Ellos y ellas capacitarán a los beneficiarios de nuestro programa en temas como educación financiera, marketing, atención al cliente y planes de negocio, para garantizar que estos proyectos prosperen’, aseguró.
Las cajas de ahorro populares, subrayó, no sólo representan una forma de incrementar el ahorro comunitario, sino también un puente de confianza y una herramienta para combatir la desigualdad financiera.
Señaló que, según datos oficiales, sólo el 13 por ciento de la población ahorra a través de este tipo de esquemas, mientras que más del 40 por ciento lo hace aún de manera informal, ’debajo del colchón’, por lo que estas iniciativas gubernamentales son necesarias para la comunidad.
’Tenemos que demostrar que en Iztapalapa sabemos organizarnos y hacer rendir los recursos. Si estas cajas de ahorro funcionan, se abrirá la puerta a nuevos mecanismos de financiamiento e inversión comunitaria. Estamos construyendo un ejemplo a nivel nacional’, concluyó Alavez Ruiz.