*De acuerdo al registro de la CODHEM indica que la violencia escolar incluye agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas y hasta sexuales
Alfredo Contreras Prado
Toluca, Mex. – 08 de septiembre- En 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) contabilizó 476 quejas sobre violencia escolar, cifra que coloca a ese año con el mayor número de casos desde 2019.
Por número de casos registrados, 2022 ocupó el segundo lugar, con un total de 390 quejas, sin embargo, el año pasado, el total de casos de violencia escolar contra niñas, niños y adolescentes abarcó el 37.3 por ciento del global general que recibió la Codhem, contra las que recibió el área general de quejas, con 61.1 por ciento. En lo que va de 2024 suman 289.
Para Fernando García, profesor de una escuela primaria de la zona urbana de Toluca, las conductas que en mayor medida ha observado entre las y los estudiantes son: ponerse apodos o sobrenombres, el hurto de objetos y materiales, además de la falta de respeto con sus profesores.
r, de ellos, 38.7 por ciento pertenecen al programa de Atención a niños, niñas y adolescentes y 58.8 por ciento al General de quejas que recibe la Codhem. De acuerdo con las estadísticas, para darle solución ya sea con un acercamiento con las y los estudiantes, o reuniones con padres de familia para la generación de acuerdos. De igual manera, mencionó, sin perjudicar su integridad.
"Lo que más adolecemos es la falta de límites y de valores. Somos una sociedad regida por ciertos acuerdos y cuando estos acuerdos se rompen es cuando empieza el descontrol, por ejemplo, entre compañeros comienzan a tomar el aspecto físico para poner sobrenombres, esta violencia se genera a través del bombardeo informático al que tienen fácil acceso, como a las redes sociales que fomentan mensajes negativos", comentó el docente.
Por desglose de casos contabilizados en 2023 con respecto a violencia escolar, sobresale marzo con 77 casos de los cuales más del 50 por ciento fueron concluidos.
Además, las visitadurías con mayor número de denuncias de violencia escolar son la de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes con 181 quejas, le sigue Chalco con 53 reportes, Nezahualcóyotl con 39, mientras que Atizapan de Zaragoza y Ecatepec recibieron 33 cada uno.
Cabe destacar que la violencia escolar incluye agresiones físicas, verbales, sociales, psicológicas, y hasta sexuales que se dan dentro de la comunidad educativa; dichas agresiones producen un impacto negativo en las víctimas, en mayor medida con bajo rendimiento escolar, miedo, baja autoestima, depresión, ansiedad, ideas suicidas, entre otras afectaciones.
En lo que va de 2024, la Comisión estatal de Derechos Humanos registra un total de 289 casos por violencia escolar, de ellos, 38.7 por ciento pertenecen al programa de Atención a niños, niñas y adolescentes y 58.8 por ciento al General de quejas que recibe la Codhem.
De acuerdo con las estadísticas, las principales visitadurías con quejas presentadas en este año son Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con 58 reportes, Nezahualcóyotl con 38, Toluca con 34, Chalco con 27 y Ecatepec con 22 denuncias.
También puedes leer | Alistan regreso seguro en escuelas de Chalco afectadas por inundación
Junio de este año destaca como el mes con mayor número de casos, presentando 54, de los cuales 18 se han dado por concluidos.
Aplicar protocolos como medida de prevención
El profesor Fernando García señaló que las escuelas estatales actualmente están regidas bajo un marco de Convivencia Escolar, donde las y los docentes priorizan la cultura de paz y la implementación de valores.
Explicó que a través de este reglamento, tanto docentes como directivos, por lo regular, detectan en sus primeras etapas algún caso de bullying o violencia para darle solución ya sea con un acercamiento con las y los estudiantes, o reuniones con padres de familia para la generación de acuerdos.
De igual manera, mencionó, existe el Programa Estatal de Igualdad de Género, que ayuda a alumnos y profesores a saber cómo actuar ante ciertas situaciones, sin perjudicar su integridad.
Sin embargo, señaló, cuando las agresiones escalan a pesar de dichos acuerdos, el caso trasciende a las supervisiones escolares o, de ser requerido, a otras instancias como el programa CONVIVE u otras instancias defensoras de derechos humanos donde se otorga también atención psicológica para las y los afectados.