Baja California Noticias
Raúl Law Z.
La declaración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de buscar abatir la pobreza en Baja California, es recordarnos a todos, la razón de ser de la Cuarta Transformación y el respaldo de la gran mayoría de los mexicanos a MORENA. Es recordar el fracaso del proyecto de nación neoliberal que concentro la riqueza en unas cuantas manos.
Me recuerda la frustración del General revolucionario y expresidente Lázaro Cárdenas cuando afirmó:’ Me duele la pobreza, me duele tanto como aquel que la está sufriendo ’, o de José López Portillo cuando con lágrimas en los ojos en su último informe de gobierno dijo:’ Pido perdón a los pobres de nuestro país, por no haberlos podido sacar de su postración’.
Quienes conocemos los resultados de los ex Presidentes neoliberales que tuvieron la oportunidad histórica de dirigir al país, concluimos que la desaprovecharon y extraviaron el camino, pues impusieron la corrupción como gobierno, enlodaron la política, privilegiando a los económicamente poderosos, entregándose con los’ pantalones abajo’, al imperialismo norteamericano y al capital trasnacional. Empobrecieron a la mayoría de los mexicanos, pues más de la mitad vivía en condiciones de pobreza.
Hoy, ha quedado registrado que los mexicanos decidimos cambiar el rumbo, por medio de la fuerza electoral y valoramos en su justa dimensión los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y la continuidad de Claudia Sheinbaum, para desde los programas de gobierno y las reformas constitucionales combatir la pobreza y responderle al pueblo su sacrificio en la lucha por salir de la marginación económica.
La pérdida de vidas humanas en la Revolución Mexicana, no solo debe vanagloriarnos de valientes, los gobiernos deben demostrar con hechos que el orgullo de ser mexicanos tiene que ver con el ideal moral de una vida mejor, que el verdadero héroe de la patria, es el pueblo, guiado por hombres y mujeres que escribieron con el sacrificio de su propia vida nuestra historia patria. Pero, también que la revolución fue traicionada o interrumpida, como la señalo el escritor Adolfo Gilly.
La pobreza tiene varios rostros: El de la ignorancia, el de mujer, el de los niños en y de la calle, del ’machismo’, el del rebelde sin causa, el drogadicto, y; sobre todo, el del trabajador responsable cuyo salario no le permite vivir con dignidad por no poder cubrir las necesidades de la familia. Es el ’ horror económico" que señala la destacada economista francesa Susan Forester.
La situación geopolítica de Baja California, nos permite atraer importantes inversiones, abatir el desempleo y la importante voluntad política de Marina de Pilar, para buscar que el estado sea el primero del país sin pobreza extrema, tiene sustento, pues mientras en México en el último sexenio se redujo la pobreza de más de 53 millones a 46.8 millones de pobres y 9 millones 100 mil en pobreza extrema. Baja California con una ´población de 4 millones 71 mil quinientos habitantes; cuenta con 511 mil que viven en condiciones de pobreza y de ellos, 50 mil se encuentran en pobreza extrema.
Las nuevas inversiones al estado siguen llegando, las beneficiarias de la ’Tarjeta Violeta ’, cada vez son más, y entre los programas federales a quienes peyorativamente en el pasado se les calificaba de NINIS, porque ni estudiaban, ni trabajaban, ni existían oportunidades para ellos, ahora se les capacita para el trabajo en el programa ’jóvenes construyendo el futuro’ y los adictos a las drogas, en nuestro estado, ahora con la coordinación interinstitucional donde se incluye a la Secretaria de Salud y al Poder Judicial, son tratados como personas enfermas y obtienen beneficios en delitos de baja penalidad.
El combate a la pobreza extrema se manifiesta también en la atención médica a través del IMSS Bienestar, a quienes carecen de afiliación en las instituciones de salud. El Secretario del ramo Adrián Medina Amarillas, en la Glosa del 3er informe de la gobernadora, enfatizó que antes de concluir el año, se contara con 3 nuevos hospitales, y los servicios seguirán llegando a través de las Caravanas a la salud a los lugares más apartados del Estado.
De la misma manera preciso, que desde hace un año, se han salvado la vida a un número considerable de personas que fueron atendidas en la unidad de hemodinamia del hospital General en Mexicali, que llegaron en proceso de infarto al miocardio, que es la causa más frecuente de fallecimientos en nuestro país.
Marina del Pilar Ávila Olmeda, enfatizo que se ha bajado el nivel de pobreza en 9.5 por ciento, y en los próximos 3 años de su gobierno, se trabajara para abatir la cifra de los 50 mil bajacalifornianos quienes perciben todavía al mes menos de 6 mil pesos mensuales y que viven en pobreza extrema.