La irresponsabilidad y avaricia de los exgobernadores Francisco ’Kiko’ Vega de la Madrid y Jaime Bonilla Valdez, provocaron un quebranto al erario público


La irresponsabilidad y avaricia de los exgobernadores Francisco ’Kiko’ Vega de la Madrid y Jaime Bonilla Valdez, provocaron un quebranto al erario público

La irresponsabilidad y avaricia de los exgobernadores Francisco ’Kiko’ Vega de la Madrid  y Jaime Bonilla Valdez, provocaron un quebranto al erario público
Periodismo
Junio 28, 2024 18:53 hrs.
Periodismo ›
Raúl Law Z. › tabloiderevista.com

1,511 vistas

La irresponsabilidad y avaricia de los exgobernadores Francisco ’Kiko’ Vega de la Madrid y Jaime Bonilla Valdez, provocaron un quebranto al erario público por más de 600 millones de pesos, en el tema de la solución al problema del abasto de agua, pues mientras ’Kiko ’pretendía construir la desalinizadora de Rosarito con un costo de 183 mil millones de pesos comprometiendo las finanzas del Estado con 149 millones mensuales durante 37 años, Jaime Bonilla realizó una mala cancelación de la obra en el 2020, porque dejo abierta la puerta para que la empresa Consolidated Water demandara al gobierno del Estado en tribunales internacionales por 70 millones de dólares.

Recientemente la gobernadora de Baja California Marina del Pilar, el Secretario de Hacienda y el Jefe de la Dirección Jurídica, Marco Moreno Mexía y Juan José Pon Méndez , respectivamente, explicaron que Jaime Bonilla y sus funcionarios se equivocaron, de tal manera que para evitar el juicio se llegó al acuerdo de adquirir el terreno y el desistimiento por parte de la empresa con un costo para el Estado y el gobierno federal de 600 millones de pesos, pero con la viabilidad de reiniciar la construcción de acuerdo a su verdadero valor y a las verdaderas necesidades de abasto del Estado.

’Kiko ’ Vega de la Madrid , pretendió construir la desalinizadora de Rosarito, con la que se produciría 4 metros 400 mil litros de agua sobre segundo, que sería el doble a la desalinizadora de San Diego California, que es la más grande de Estados Unidos y; precisamente por su tamaño, sería la más grande de Latinoamérica y cuya producción estaba muy por encima de la verdadera demanda de agua para el Estado de Baja California.

En todo momento los funcionarios de Kiko Vega, dijeron que el agua de la planta era para consumo local, sin embargo, técnicos e investigadores señalaban que el proyecto era fundamentalmente para exportar el vital líquido dejando para los bajacalifornianos una gran deuda y las ganancias para los particulares de la Asociación Publica Privada.

(El 22 de agosto de 2016, tres empresas crearon el Consorcio Aguas de Rosarito SAPI de CV exclusivamente para recibir el contrato de una APP con el gobierno de Baja California. El consorcio realmente es encabezado por Consolidated Water, compañía extranjera que tiene sus oficinas en las Islas Caimán.


Las empresas invertirían 9 mil 891 millones de pesos para la construcción y operación de la planta, y el Estado le pagará durante los 37 años a razón de 149 millones de pesos (más IVA) cada mes, es decir, 2 mil millones cada año o 76 mil 740 millones de pesos anuales, lo que incluye el pago por el agua en bloque De manera que la empresa recuperaría su inversión en menos de cinco años. Se unieron las empresas NSC Agua, SA de CV, filial de Consolidated Water en México; NuWater SAPI de CV (Lautaro M. Millaman Teruel) y Degremont, SA de CV (Adrien Tieche, Jordi Valls Riera e Ignacio del Campo), ambas filiales de empresas extranjeras, pero con vínculos políticos en México).

Se destacó que por su tamaño, se produciría una grave contaminación en la salmuera resultante, con cobre y plomo, entre otros químicos y una alta concentración de sal, todos nocivos para la vida marina. No olvidemos que el Mar Muerto debe su nombre a que, por su alta concentración en sal no es compatible a la existencia de ningún tipo de vida.

Estamos conscientes que regiones de clima desértico como lo es Baja California, las desaladoras y desalinizadoras son una opción para satisfacer la sed del desarrollo de las ciudades, pero en el caso particular de la de Rosarito, hipotecaba las finanzas del gobierno, y las ganancias eran para los particulares, pero sobre todo, la cantidad de agua a tratar superaba con mucho las necesidades de la zona costa del Estado.

’Nos han quitado tanto que terminaron quitándonos el miedo’.

La protesta contra la imposición de esta obra, así como por la autorización de la instalación en Mexicali, la capital del Estado de la cervecera Constellattion Brands, no se hizo esperar. La rebelión del pueblo el 12 de Enero de 2017, lleno la plaza de los tres poderes en Mexicali, el tamaño de la inconformidad se podía medir en el lleno total de la plaza, fue una manifestación popular sin precedentes cuya bandera se sintetizaba en la consigna: ’Nos han quitado tanto que terminaron quitándonos el miedo’.

La frese se convirtió en un símbolo de la rebelión de los ciudadanos contra la Ley del Agua impuesta por decreto del ejecutivo del Estado. Una frase que sintetiza el ’grito de guerra’ y la inconformidad del pueblo de Baja California, en contra del gasolinazo de Enrique Peña Nieto y la ley del Agua de ’Kiko Vega’, que pretendía privatizar el servicio que presta desde siempre la paraestatal Comisión de Servicios Públicos.

El profesor jubilado de Ensenada Tomas Vergara, se abrió paso caminando con dificultad con su andadera entre los cuerpos de la muchedumbre, que enardecida en la manifestación del 12 de Enero de 2017, gritaba consignas contra los gasolinazos y la ley del Agua. Pidió lo enlistaran para hacer uso de la voz, cuando llego su turno afirmo:

¡No vine a dar lástima!, vine a dar ideas, vine a poner mi granito de arena para que sepan que ¡México Vive!
’Pueblo de Baja California. Tenemos que tener consciencia que los recursos son nuestros.

¡No son de los gobernantes!: Gasolina, agua, petróleo, oro, plata pertenecen a la nación y ¡Nosotros somos la nación!… Solo quiero decirles que a eso vine. Porque quizá, sea mi último discurso. ¡Lloro porque siento a México aquí en el pecho! ¡Lloro porque nosotros debemos de vivir para defender a nuestra patria!

La patria es nuestra hermanos, no de unos cuantos zánganos que quieren vivir de lo nuestro.

Miserables ellos que dicen que el pueblo puede vivir con 80 pesos diarios. ¡No tienen vergüenza, son unos cínicos!. ¡Son unos traidores de la patria!

Pronuncio un mensaje salido del corazón. La emoción del orador baño su rostro con sus propias lágrimas. Ante una multitud donde miles de gargantas gritaban ¡vivas!, embriagados como dos novios enamorados que coincidían ante lo más sublime que existe: El Amor Social, de hermanos, solidarios, identificados por las ideas, la lucha, y las ansias de un cambio verdadero.

La manifestación fue la respuesta al abuso de poder, consecuencia del hartazgo de miles de mexicalenses y bajacalifornianos quienes gritaban al unísono ’fuera Kiko’, ’fuera Kiko’:

Gobierno fallido de Kiko Vega, saco al PAN por la puerta trasera

Kiko Vega, quien por sus errores, se convirtió en la cabeza de un gobierno fallido cuyas finanzas quebradas lo hicieron incapaz de pagar sueldos y aguinaldos a los maestros y burócratas; pero además, aseguraba que había dinero para hipotecar las finanzas del Estado por más de 6 sexenios. Ahora se le hace responsable de la derrota del PAN en el 2019, después de 30 años sin perder las elecciones.

Así, mientras Vega de la Madrid , pretendió con su ley, privatizar el servicio público del agua, igualmente Jaime Bonilla, después de realizar una mala cancelación de la desalinizándola en el 2020, presento otra iniciativa al Congreso del Estado donde se aprobó la municipalización del servicio del agua coincidiendo con ’Kiko’ en el otorgamiento de concesiones ahora desde los municipios, para también terminar privatizando el servicio. Sin embargo, la gobernadora se opuso y la actual legislatura echo abajo el negocio para los cuates y/o prestanombres.

’Kiko Vega’ y Jaime Bonilla han sido empresarios metidos en la política que de manera inmoral fueron indiferentes ante quienes creyeron en ellos.

Su indiferencia, soberbia y su afán desmedido por acrecentar su fortuna personal, les nublaron las ideas y la visión para entender que su obligación era impulsar el desarrollo de su Estado y combatir la pobreza de quienes deambulan con el estómago semivacío, externando su marginación como una clara manifestación de la vergüenza de los valores y objetivos de la especie humana.

Las frases ’gobierno de rostro humano’, y ’primero los pobres’, en su labios siempre sonaron huecas, vacías y sin valor.

Les importaron más los privilegios trastocando con ello, los valores de la ética política. Priorizaron las ganancias desmedidas, en lugar de la subsistencia y la felicidad del ser humano.
En sus errores llevaron la penitencia, la historia y los resultados electorales ya les han cobrado la factura.

La gobernadora Marina del Pilar, ha informado recientemente que luego de recibir el gobierno con serios problemas de abasto de agua, y en la generación de electricidad para enviar el vital líquido de Mexicali a Tijuana, a través del acueducto rio colorado Tijuana. Los ’tandeos’ en la zona Costa no regresaran, pues se han implementado 12 programas estratégicos mediante los que se ha logrado contratar la energía eléctrica y almacenar agua suficiente para satisfacer la demanda.

Actualmente el Estado sigue creciendo a paso firme, pues la primer mujer gobernadora de Baja California , con el apoyo del gobierno del Presidente AMLO, está haciendo más obras de infraestructura que los últimos 3 exgobernadores juntos.

Ha logrado atraer importantes empresas extranjeras, ha generado empleos bien remunerados, de tal manera que ya ocupa el tercer lugar nacional; y, sobre todo, que el abasto de agua potable, llega ya a más del 97 por ciento de la población y ha anunciado que antes de concluir este año, la cobertura será del cien por ciento.

FOTO: Revista de Marina

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


La irresponsabilidad y avaricia de los exgobernadores Francisco ’Kiko’ Vega de la Madrid y Jaime Bonilla Valdez, provocaron un quebranto al erario público

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.