Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Desde algunas semanas atrás, Morena ha redoblado sus ansias autoritarias. Las ha acelerado a raíz del artero asesinato del Presidente Municipal de Uruapan, Carlos Manzo, al que se agregó otro acontecimiento o la aparición en una marcha, de los jóvenes de Generación Z, que concitó la presencia de mexicanos de todos los colores y sabores, en un acto de protesta contra un pésimo gobierno, que desatina y da muestras de desesperación.
Quizá la Presidenta tiene alguna remota capacidad para darse cuenta de lo que ocurre en México, cuyos habitantes han comenzado a mostrar su irritación ante la tolerancia y la promoción de todo lo que significa un retroceso letal.
Quizá no cuenta con esa capacidad y por eso, cada día es más notorio el paso desesperado hacia el absoluto autoritarismo que le urge consumar.
La marcha de los jóvenes se nutrió de manera espontánea, con la asistencia imprevista de mexicanos de todos los rumbos y edades, que aprovecharon la concentración en el zócalo para acompañar con su presencia, el rechazo profundo a la forma equivocada y abusiva de gobernar, al tiempo que se presumen logros que no existen y que están obligados a vitorear los corifeos del mismo gobierno, por un pago o por una amenaza.
Todo ha ido quedando al descubierto, porque la vileza no puede permanecer oculta. Además, siempre habrá personas valientes, dispuestas a enfrentar las arbitrariedades.
Que se revelan y deciden exponer la verdad, con riesgo de su propia integridad.
Las declaraciones de la consejera del INE, Dania Ravel, la ponen en la antesala de sufrir la venganza, por mantener su voto para la Revocación de Mandato momentáneamente.
Los golpes de morena se asestan, no sólo contra la población que piensa y que no piensa.
También contra sus propios empleados, que ahora son amenazados si no se pliegan de manera plena a sus arbitrariedades. Hermanada con el delito, Morena ha sido calificada en las redes sociales de operar contra quienes desde adentro se niegan a seguirle el juego, por ser evidentemente abusivo.
Dice un periodista: ’Si no obedeces, te abren un expediente.
Te persiguen cuatro años después y te congelan hasta lo que te corresponde por ley.
Se refiere a una extorsión a los consejeros del INE con su liquidación y el autoritarismo que no disimula.
Luego agrega: Si no votas como el régimen quiere → eres enemigo* Si piensas → eres enemigo.
Esa es una modalidad de nuevo cuño, que no existía ni siquiera con los de antes, con los autoritarios priistas.
El periodista dice verdades que muchos hemos vislumbrado. Como eso de que a Morena no le interesa la Ley.
¿Recuerdan las palabras del maestro del sexenio pasado, cuando decía: no me vengan con que la ley es la ley?
Tampoco le interesan el INE, el INAI, la Corte, los tribunales, los órganos de fiscalización, que deben permanecer arrodillados ante el dictador, como debe permanecer toda la población.
Para eso debe servir de mucho el pago bimestral.
También es muy importante conservar la veneración de una parte importante de la población. De la que vitorea cualquier ademán del mandante. La sonrisa o el chiste agrio.
De la que se mueve a favor porque recibe una paga. Como los que participarán en próximo 6 de diciembre en una marcha organizada por el mismo gobierno, en respuesta a la de Generación Z, a la que se agregaron espontáneamente muchos mexicanos cansados de lo que hoy viven.
La Presidenta se organizó una fiesta con el dinero de los mexicanos, al estilo de cuento de Blanca Nieves, en el que la bruja preguntaba al espejo mágico ’¿quién es la más hermosa?’.
Y seguramente escuchará la respuesta esperada: ’la más hermosa eres tú’.
Y todos aplaudirán por esa revelación.
La marcha del 6 de diciembre sólo representará una farsa con demostraciones de amor, veneración y admiración, que tienen un precio.
ariosruiz@gmail.com