Organizan Festival Cultural, del 20 al 29 de julio, en Temascalcingo, la tierra natal de José María Velasco.
Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2018. Para rendir homenaje a quien convirtiera la pintura del paisaje en un elemento de identidad de nuestro estado y del país, el próximo 6 de julio la Secretaría de Cultura realizará una serie de actividades para recordar el natalicio de José María Velasco.
Con una ceremonia conmemorativa y la inauguración de la exposición pictórica de Moisés Huerta Carreón, será rememorado el paisajista nacido el 6 de julio de 1840, en el municipio de Temascalcingo, Estado de México.
De igual forma, del 20 al 29 de julio, esta Secretaría estatal organizará el Festival Cultural ’José María Velasco’, con actividades gratuitas donde se podrá disfrutar del Coro ’Armonía de todos’, presentaciones de danza moderna, teatro, un concierto a cargo de ’La voz de terciopelo’, Gisela del Rocío, así como del Ballet Folclórico del Estado de México, entre otras.
Cabe destacar que este mexiquense es considerado el máximo exponente del paisajismo decimonónico, quien hizo de la geografía mexicana, con marcado acento romántico en sus últimos años, el símbolo de la identidad nacional.
El Estado de México cuenta con un museo dedicado a este artista, el cual está ubicado en una casona del siglo XVII en el Centro Histórico de Toluca y también con un Centro Regional de Cultura en Temascalcingo, en la casa donde naciera el paisajista de fama mundial.
El Centro Regional de Cultura ’José María Velasco’ se encuentra en la Calle Hermanos Velasco No. 5, Colonia Centro, en Temascalcingo, Estado de México.
INVITAN A PEQUEÑOS A LAS ACTIVIDADES OFRECIDAS EN MUSEOS MEXIQUENSES EN VERANO
Invitan a pequeños a las actividades ofrecidas en museos mexiquenses en verano
• Realizarán 18 museos de la entidad diversos talleres y actividades gratuitas del 15 de julio al 5 de agosto.
• Consulta las actividades en el sitio web http://cultura.edomex.gob.mx/
Toluca, Estado de México, 4 de julio de 2018. Este verano, la Secretaría de Cultura ofrecerá diferentes actividades recreativas para la niñez mexiquense durante el periodo vacacional, a través de las cuales puedan aprender de manera divertida.
Estos talleres y cursos forman parte del programa Educación patrimonial para verano, que impulsa la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mediante ’Museos y patrimonio, un verano para ti’.
Este programa se llevará a cabo del 15 de julio al 5 de agosto, periodo en el que 18 museos de la entidad ofrecerán talleres temáticos de acuerdo con su actividad cotidiana.
En el Museo ’José María Velasco’, donde realizarán la clausura de estos cursos, ofrecerá talleres de dibujo, al igual que el Museo-Taller ’Luis Nishizawa’.
El Museo de Antropología e Historia ofrecerá el taller Cerámica como patrimonio arqueológico y su importancia en la vida cotidiana; el Museo de Ciencias Naturales dará los talleres de escultura, pintura, acuarela y sopa de letras; el Museo de Minería, en el municipio de El Oro, impartirá el taller Soy artista en el museo buscando el oro y la plata.
Mientras que el Museo de Valle de Bravo tendrá la elaboración de piezas arqueológicas; en el Museo ’Felipe Santiago Gutiérrez’, habrá la dinámica Pinta investiga y diviértete; el Museo de Numismática realizará Monedita de cambio, donde los pequeños elaborarán sus propias monedas con chocolate.
El Museo Torres Bicentenario ayudará a los infantes con la elaboración de un alhajero novohispano y un rehilete; el Museo de la Estampa enseñará a hacer la técnica de monotipos, entre muchas actividades más que ejercitarán la creatividad y su imaginación.
Consulta todas las actividades de los 18 museos que participan en el sitio web http://cultura.edomex.gob.mx/cartelera_cultural o bien en la Dirección de Museos al teléfono 01722-274-4904, todas las actividades son gratuitas y estarán disponibles de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 hrs.