Los cambios no vienen con el año nuevo. El cambio viene cuando tú decides que quieres cambiar.
Leoncio Castrejón Salgado
Apenas dos días antes de salir de vacaciones de fin de año, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), recibió en sus instalaciones de la Facultad de Odontología, con sede en Acapulco de Juárez, a la maestra Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública (SEP).
El primer objetivo de la funcionaria federal, de estar con la comunidad universitaria, fue transmitir el reconocimiento directo del presidente de la república, esto es, que la estrategia de Javier Saldaña Almazán de diseñar y plasmar en documentos rutas de colaboración y solidaridad con los damnificados de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez en Guerrero, fue acertada y oportuna porque le permitió como rector de la máxima casa de estudios, dar continuidad a las tradiciones de la UAGro de ser solidaria con el pueblo guerrerense en situaciones críticas, y al mismo tiempo dar a conocer a las autoridades federales del quehacer realizado por la Universidad en torno a como apoyar a los damnificados del huracán Otis.
Hay que recordar que la UAGro elaboró documentos donde detalló con evidencias técnicas y presupuestarias de todas las actividades que se realizaban en esos días y también propuestas a realizar a corto plazo, sin perder de vista una pronta reactivación de la esencia universitaria, la academia.
Con un propio, la Universidad mantuvo al tanto a la federación, principalmente a las dependencias del sector educativo de todas las actividades que se realizaban paso a paso.
El segundo objetivo de la maestra Leticia Ramírez Amaya, fue constatar que efectivamente la UAGro se encontraba realizando sus actividades académicas y que de manera simultánea continuaba apoyando, colaborando y coordinándose de manera permanente e institucional, con la titular del ejecutivo estatal.
Y si se quiere un tercer objetivo, la funcionaria federal ante las evidencias constatadas, tuvo que reconocer públicamente lo que la propia Universidad le hacía llegar a través de varias vías y documentos oficiales. Que la Universidad a pesar de ser una de las Universidades con el menor presupuesto por alumno, la institución se encuentra en marcha.
El reconocimiento de la titular de la SEP fue más que elocuente y significativo, veamos:
La UAGro ’le está ayudando al Gobierno de México y por ello les decimos que ustedes también cuenten con nosotros, nos han ayudado bastante’.
También reconoció: ’Sé que la universidad estuvo trabajando desde el primer día en la búsqueda de alimentos, con sus brigadas médicas y de limpieza; se solidarizaron en un momento muy difícil, toda universidad debe fomentar la colaboración fraterna’.
A manera de despedida el rector Javier Saldaña, agradeció la visita de Ramírez Amaya y ratificó que antes, en la UAGro no se hacía lo suficiente para ganarse la confianza del gobierno federal, y de manera institucional envió mensajes: ’al presidente le reconocemos su trabajo para afrontar una situación muy difícil, y desde el área que nos corresponde, vamos a ayudarle para salir adelante’.
También le dijo a la secretaria que hoy, la universidad trabaja para ser ejemplo a nivel nacional, que impulsa políticas de inclusión social, y ’es la única que tiene comedores universitarios, casas de estudiantes, que es humanista y solidaria ante los desastres naturales; este un modelo que nos gustaría proponer para que se replique en todas las universidades del país’.
Javier Saldaña Almazán aprovecho para exponer a la secretaria Ramírez Amaya, sobre las 15 acciones de la UAGro para colaborar con los gobiernos federal y estatal durante la contingencia de Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Y cerró: ’Sepa señora secretaria que la UAGro es la mejor aliada del gobierno federal, y de la mano de la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, seguiremos trabajando para aportar lo que nos corresponde, garantizar educación de calidad a los hijos de los guerrerenses, para entregarle al país buenos profesionistas’.
Mientras tanto… ¡¡ Que tenga usted, un excelente inicio de semana!!