Las Caravanas por la Justicia Cotidiana benefician a comunidades indígenas


Realizan 4 mil 73 mexiquenses trámites y reciben diversos servicios, desde la puesta en marcha del programa.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana benefician a comunidades indígenas

Economía

Octubre 31, 2019 16:28 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

927 vistas

Puede comunidad mazahua hacer 43 trámites y servicios de manera gratuita o con descuentos, en apoyo a su economía.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 31 de octubre de 2019. Con el objetivo de acercar trámites y servicios a sectores vulnerables en zonas alejadas de las cabeceras municipales, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro inauguró la cuarta edición de las Caravanas por la Justicia Cotidiana en este municipio, programa que ha beneficiado a 4 mil 73 mexiquenses, desde su puesta en operación el pasado 9 de octubre.

Acompañado por autoridades municipales, el Secretario reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de México para brindar condiciones que garanticen el acceso a la justicia a los mexiquenses, mediante políticas públicas que les permitan ejercer sus derechos en plenitud y con certeza jurídica.

’De lo que se trata es que la autoridad, las autoridades nos acerquemos a ustedes y no al revés, para que ustedes obtengan un documento al que tienen derecho y no tengan que trasladarse a las oficinas centrales de las dependencias o a las oficinas regionales, sino que, al revés, nosotros autoridades nos acerquemos a todas y todos ustedes’, puntualizó Espeleta Aladro.

Cabe destacar que este municipio es clave para evitar la marginación jurídica que pudiera tener un impacto negativo en la comunidad mazahua de esta zona, por ello, a través de las Caravanas el sector indígena tiene acceso a 43 trámites y servicios gratuitos o con descuentos, para no impactar su economía.

’Ustedes no tendrán que erogar ni un solo peso para la recepción de estos documentos salvo en el tema de los trámites notariales que, aunque no son gratuitos, sí cuentan con un descuento de entre el 60 y 80 por ciento; es decir, precios mucho menores o costos mucho menores a los que tendrían que erogar si fueran directamente a la Notaría’, aseguró el Secretario de Justicia y Derechos Humanos.

Marcial Mariano Sánchez, vecino de San Felipe del Progreso y Representante Indígena Mazahua, destacó que estas acciones significan un gran apoyo para la comunidad que orgullosamente representa, pues a través de las Caravanas podrán legalizar su situación jurídica, su estado civil, realizar testamentos, regularizar sus propiedades, tramitar actas de nacimiento o recibir asesoría jurídica de manera gratuita.

’Para nosotros va a ser de gran ayuda porque si es toda la documentación o trámite que se va a llevar a cabo es gratuito pues nosotros nos estaríamos ahorrando mucho dinero en nuestros bolsillos, hoy en día que es muy crítico por nuestra región mazahua, como representante indígena de aquí de nuestro municipio con esta Caravana va a ser de mucha ayuda para los pueblos, hoy en día con esta caravana visitando nuestro municipio muchas familias están acercando para venir a manifestar sus problemas, sus inquietudes’, expresó.

Aseguró que, en su calidad de Representante Indígena, uno de sus objetivos es apoyar a la comunidad mazahua, para que pueda ejercer sus derechos plenamente, e invitó a sus vecinos a acercarse a la Caravana para beneficiarse con los servicios que se ofrecen.

’Yo les invito a todos los de San Felipe del Progreso que vengan a darle solución a sus problemas que tengan; sean documentos del registro civil o parcelario, ya que aquí en San Felipe se encuentra la Caravana del Estado de México’, detalló en su lengua originaria.

Para conocer el calendario y los servicios que se brindan, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pone a disposición de los mexiquenses el sitio web caravanas.edomex.gob.mx.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.